jueves, 8 de agosto de 2013

SUMAN SEIS MINAS CLAUSURADAS EN EL AÑO EN SONORA: SEMARNAT


Hermosillo, 7 Ago. (Notimex).- En lo que va de 2013 han sido clausuradas en Sonora seis minas y se multó a otra empresa de extracción, informó la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la dependencia, Ulises Cristópulos Ríos, informó que todas las acciones se realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que cuatro minerales clausurados se localizan en la comunidad de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, otro en Carbó y uno más en Caborca, además se multó con 3 millones de pesos a otro más, localizado en Soyopa.

Apenas la víspera se clausuró la sexta empresa minera del año, la de Caborca, citó, denominada Mexus Gold Mining SA de CV, y dedicada a la extracción de oro, pero sin el permiso correspondiente.

Además de este incumplimiento, se detectó que la compañía de capital estadounidense utilizaba en su proceso de extracción del metal, aceites y químicos que afectaron el suelo, detalló.

El delegado de la Profepa, Carlos Flores Monge, agregó que también encontraron árboles endémicos derribados de palo fierro, palo verde, ocotillo, torote, pitahaya y sahuaro, enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.

“Tenemos que ser rigurosos con la operación de empresas que manejan material contaminante para supervisar que cumplan con todos los estándares permitidos a fin de que no se afecte el medio ambiente y la salud de las personas”, manifestó.

Mencionó que ambas dependencias federales tienen un programa permanente de inspección y revisión de las 100 minas instaladas en territorio sonorense.

(DOSSIER POLITICO /Notimex / 2013-08-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario