jueves, 8 de agosto de 2013

“ACUEDUCTO, NEGOCIADO CON FEDERACIÓN”: AVS

Con “borrón y cuenta nueva” a carteras vencidas de opositores y más…
  
“El Gobierno Federal ya le dijo a Juan Leyva y ya le dijo a los personajes del sector privado del Valle del Yaqui que el acueducto no se va a cerrar y ya les preguntaron que si cuánto ocupan y que si de qué se trata, en una negociación sobre la mesa, los organismos agrícolas ya están negociando con el Gobierno Federal y yo ya previne a mis amigos que son ejidatarios y que son parte del bloqueo que la AOANS ya está negociando en México apoyos para sus Uniones de Crédito, subsidios, ´borrón y cuenta nueva´ de sus carteras vencidas”, reveló el líder de la Unorca a Dossier Político…

Alejandro Matty Ortega / Dossier Político 
Hermosillo, Sonora (DP).- “Ten cuidado con lo que me preguntes porque te lo voy a contestar”, así, retador, inicia Alfonso Valenzuela Segura, integrante de la Unión Nacional Colegiada de Unorca, la amplia entrevista realizada por Óscar Castro Valdez, director general de Dossier Político,

Y opina sobre las negociaciones del Acueducto Independencia, los cacicazgos en el Valle del Yaqui y las ´pizcas electorales´ rumbo al 2015 donde ve al PRI en la gubernatura con Cano Vélez, a Ernesto Gándara como candidato del PAN y a Carlos Navarro por el PRD, entre otros temas del sur de Sonora como el conflicto guarijío y el tema de los investigadores.

ÓCV: ¿Cómo ves el conflicto por el agua en Sonora?

AVS: “Ahorita la sociedad del sur del estado está dando una muestra de civilidad política porque convivimos en la misma ciudad, en Ciudad Obregón, en la vieja Cajeme, gente que está en el ´No al Novillo´ y gente que está en el ´Sonora SÍ´ y hasta ahorita no nos hemos agarrado a ´trompadas´, sobre todo porque yo ya he estado insistiendo, a nombre de muchos líderes del ´Movimiento más Agua para Todos´, que está fallando y gravemente la operación política a favor del gobernador Padrés”.

ÓCV: ¿Así, de grave, calificas el escenario político?

AVS: “Aquí está fallando la operación política, está muy grave el escenario en cuanto al ejercicio de la política y la concertación y prácticamente nosotros estamos dándole la bienvenida a la posibilidad de la negociación que establezca el gobierno federal, por instrucciones del presidente Peña, con los agricultores e inversionistas del sector privado con el sector ejidal y que estamos todavía en la actividad productiva y formamos parte de la sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui y con la nación yaqui”.

ÓCV: ¿En esta ineficacia política que señalas, como se escucha, si se escucha la voz de ustedes los líderes sociales de organizaciones productivas ejidales que conocen bien la problemática de la zona y su gente?

AVS: “Nosotros como líderes sociales estamos enfrentados a un presidente municipal, el ingeniero Rogelio Díaz Brown, que prácticamente opera como ´mandadero´ de los caciques, de los inversionistas del sector privado y agricultura del Valle del Yaqui. Y estamos también enfrentados al PRI y estamos enfrentados a mucha gente que está acaparando las tierras en el Valle del Yaqui por la vía de la renta y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Y raramente, pero se está dando un proceso de acaparamiento muy grave con un dinero que no sabemos  a está llegando.

¿Y de dónde viene ese dinero?

AVS: Mmmm... pues del Banco de México no. Ta muy raro el escenario ese… Pero también estamos enfrentados nosotros con un gabinete ineficaz, del gobernador Padrés, que no sólo no opera sino que pareciera que combate a los líderes aliados, de la Secretaría de Gobierno y de todo el conjunto del Gabinete con excepción de Moisés Gómez Reyna”.

ÓCV: ¿Se habla mucho de esas fallas de gabinete; a tu juicio cuáles son esas fallas, las más identificables?

AVS: “Aquí hay Secretarios en el Gabinete que no entienden en cuanto al ejercicio de la política; pero ese no es el problema, el problema es que creen que entienden y a mí me ha tocado ser gobierno y siempre he tenido el cuidado de rodearme de gente más experimentada que yo, más inteligente que yo y más informada que yo, al final de cuentas el del fuero soy yo, ¿cuál es el problema?”.

ÓCV: ¿Como te explicas entonces que sabiendo eso, Padrés todavía conserve a esa gente ineficaz?

AVS: “Yo creo que el Gobernador está todavía atrapado en los compromisos de una campaña que ya quedó muy lejos, hoy todavía hay secretarías que prácticamente fueron compradas en la campaña y  todavía están esos secretarios y nosotros como organizaciones sociales, como Unorca Coordinadora Nacional, platicamos con el gobernador Padrés el 8 de febrero en una reunión donde nos recibió y le dijimos ´el gabinete es ineficiente y hay algunos funcionarios que se llevaron la secretaría para sí”.
ÓCV: ¿A dónde va el conflicto si sigue por el mismo camino?

AVS: “Yo creo que en relación con lo del agua vamos a ganar todos los actores, cediendo un poquito cada quien pero ganando bastante cada quien, como Movimiento más Agua para Todos, como Unorca Coordinadora Nacional, vamos a ganar porque nosotros siempre hemos dicho que la prioridad del agua es el consumo humano y acueducto no se va a cerrar, nunca se va a cerrar. Y acuérdate también que nosotros ya hemos ganado dos guerras y estamos luchando en la tercera. La primera fue en el 75 que terminó con el reparto de tierras del 76. Luego en 1982 ganamos la guerra del agua. Y ahora se lucha por más equidad y reparto justo de la riqueza”.

ÓCV: ¿Quién más gana?

AVS: “Yo creo que también va a ganar la nación yaqui porque le hemos dicho al gobernador Padrés que inevitablemente él tiene que ir a la Loma de Guamúchil, Lomas de Bácum, a donde sea que le hablen los gobernadores yaquis y tiene que ir y tiene que ir solo, y no debe a mandar a nadie... Inclusive, una vez que haya fallado en el supuesto caso la Suprema Corte a favor de la Nación Yaqui en contra del acueducto, la Nación Yaqui lo va a invitar a conversar y lo va a esperar y van a negociar con él, yo creo que aquí el gran perdedor va a ser el PAN como partido”.

ÓCV: ¿Y electoralmente?

AVS: “Yo creo que el PRI va a ganar con presencia electoral rumbo al 2015 en el Valle del Yaqui y en Cajeme, y yo creo que va a ganar el PAN en presencia en Hermosillo y algunos municipios del norte del estado, si la elección se hace de este domingo al otro, el próximo gobernador va a ser priísta.

Y va a haber una disputa interesante entre el candidato del PAN y Ana Guevara, por el segundo lugar y la va a ganar con muy poquitos votos el PAN…

Habemos muchos que hemos platicado esto con don Juan Valencia, con nuestro gobernador Padrés, con el secretario de Agricultura, Ortiz Ciscomani y a veces entiende el gobernador Padrés, pero el drama que tenemos muchos líderes sociales es que el gobernador Padrés manda pero no le hacen caso”.

Y eso es muy grave sobre todo que los líderes sociales están acostumbrados a pactar con el gobernador en turno y si se acuerda ´sí´ se va a cumplir y si se acuerda ´no´ hay que esperarse…

A mí me ha tocado tratar con gobernadores, al que conocí de lejecitos fue a don Alejandro Carrillo Marcor porque yo les cargaba el maletín a los viejos líderes agrarios y lo miraba para arriba a la orilla de la ventana, pero de ahí para acá he tratado con todos los gobernadores, desde que tú estabas chiquito todavía en el kínder”.

ÓCV: ¿La reunión entre Padrés y yaquis está condicionada a que se pare el trasvase?

“No, no, el gobierno federal ya le dijo a Juan Leyva y ya le dijo a los personajes del sector privado del Valle del Yaqui que el acueducto no se va a cerrar y ya les preguntaron que si cuánto quieren, cuánto ocupan o que si de qué se trata, en una negociación sobre la mesa, los organismos agrícolas ya están negociando con el gobierno federal.

Y yo ya previne a mis amigos que son ejidatarios y que son parte del bloqueo que la AOAS ya está negociando en México apoyos para sus uniones de crédito, subsidios, equipo, ´borrón y cuenta nueva´ de sus carteras vencidas, etcétera”.

ÓCV: ¿El caso Pilares, abona a todo este conflicto? 

AVS: “No, ahí ha faltado operación política por parte del Ejecutivo, ha faltado más acompañamiento del Ejecutivo federal, hay actores del gobierno estatal que le entienden a negociar con una nación respetable como la Guarijía, ahí como que no se han aplicado a llegar a amarrar un acuerdo; el Mayo no se conflictúa porque los agricultores del sector privado ya negociaron con el Ejecutivo del Estado y con el Federal, y las organizaciones ejidales también”.

ÓCV: ¿Y como explicas el caso de los investigadores?

AVS: “Ahí alguien está actuando de manera irresponsable, las autoridades que no están generando un escudo alrededor de gente que llega a apoyar el desarrollo de las comunidades y ahí hay otros actores, hay un problema de bandas armadas y de narcotráfico, entonces está muy peligroso para el gobierno del estado y para el gobierno federal porque cualquiera le puede pegar a nuestros amigos investigadores y universitarios”.

ÓCV: ¿El relevo en la oficina de la Segob en Sonora, conflicto de intereses?

AVS: “No creo, Adrián Manjarrez es una persona respetable, es amigo mío y cuenta con la estima de mucha gente que no somos priístas; Es un funcionario honorable, respetuoso, que sabe cumplir la palabra que empeña. Yo creo que Adrián ya no estaba cómodo ahí, él tiene su residencia el sur del estado  y llegó a la oficina de la Segob y no había nada, no había archivo, no había computadora. No había nada de nada.

OCV:  Tu opinión sobre Adolfo García Morales como nuevo responsable de esa oficina?

AVS: Alfonso García Morales fue diputado una legislatura después de nosotros y a mí me tocó tratar con él cuando fue subsecretario de Gobierno con mi compadre el gobernador Beltrones y ha sido un espléndido subsecretario y diputado”.

ÓCV: ¿Buenas entonces las movidas de ajedrez rumbo al 2015?

AVS: “Yo creo que en estos momentos la asociación se está definiendo al interior del PRI y la desgracia del PAN se puede convertir en virtud”.

ÓCV: ¿También posible otro 97?

AVS: “No, puede pasar algo como en Sinaloa. Yo creo incluso que puede terminar Ernesto Gándara siendo candidato del PAN a la gubernatura del estado”.

ÓCV: ¿Quiénes serían por partido tus candidatos?

AVS: “Carlos Navarro, por el PRD. Tengo una fraternidad con él, lo he lidiado desde que estábamos juntos en tercero de secundaria, somos hermanos que va más allá de la política aparte de que siempre hemos ido juntos; En el PRI va a batallar para conectar con el electorado Cano Vélez, pero va a enchufar bien. Es el Bueno.

OCV: Y en el PAN David es tu favorito, me has hablado bien de él...

AVS: Hace mucho que no veo a mi amigo David (Figueroa), estuvimos al pendiente de él, le estuvimos haciendo casita cuando anduvo en sus dificultades, tuvimos reuniones en San José y Los Ángeles, es un espléndido político, un activo del estado.

OCV: Puede haber un David contra Goliath, al interior del PAN?

AVS: Sólo que en la lectura de la Biblia David venció a Goliath y yo veo a un PAN Sonora sin el sentido de grandeza, sin ánimo de trascender, mis amigos que están a dentro del aparato de gobierno están ´engolosinados´ tomando todo y de todo, como sabiendo que ya no van a volver y está muy grave y están dejando huella por todos lados”.

ÓCV: Definitivamente no ves al PAN en la Gubernatura...

AVS: “Ahorita no, pero un PAN débil exacerba el sentimiento de que vamos a ganar dentro del PRI y un PRI arrogante, soberbio, envanecido, festejando por anticipado es muy peligroso para el propio PRI, en su autosuficiencia ahí se pueden terminar peleando y pueden perder; por ello te digo que el PAN puede hacer de su desgracia virtud”.

ÓCV: ¿Y al “Poncho”, vamos a verlo en las pizcas el 2015?

AVS: “Sí, sí nos van a ver, pero no como candidato”.

ÓCV: ¿Definitivo?

AVS: “Sí, yo soy cardenista, perredista, pero sigo viendo una directiva mediocre dentro del PRD, sigo teniendo muchos amigos dentro de la militancia, dentro de la tropa…

Lo que digo es que ahorita no tenemos un candidato nosotros, habemos muchos y si se trata de decir la última frase se lo dijimos a don Juan Valencia el 6 de julio, en Obregón, esta es la última elección en la que vamos por el partido de usted en estas condiciones...

ÓCV: ¿El PAN busca candidato?

AVS: “Los personajes, los líderes sociales que enfrentamos al gobernador Eduardo Bours en Sahuaripa, en la cabalgata del Molino de Camou a Hermosillo, para hacer al senador Padrés candidato y luego gobernador del estado, no tenemos candidatos... y si se descuidan tantito, los líderes sociales que estuvieron con Padrés el 2009 ahorita andan buscando candidato... y no es azul", concluyó el líder social agrario Alfonso Valenzuela Segura en la entrevista banquetera realizada por el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez.

(DOSSIER POLÍTICO/ Alejandro Matty Ortega / 2013-08-07)

No hay comentarios:

Publicar un comentario