jueves, 8 de agosto de 2013

"CANCELA" INSEGURIDAD CICLO ESCOLAR EN CHOIX



Por el desplazamiento forzado por la violencia en la zona serrana del norte de Sinaloa, 15 escuelas de la región no abrirán el próximo ciclo

Alejandro Monjardín
CULIACÁN.- Por el desplazamiento de personas que ha causado la inseguridad en la zona serrana de Choix, el próximo ciclo escolar no abrirán 15 escuelas de esa parte del municipio, informó el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro.

El funcionario señaló que son escuelas en la zona donde se ubica el poblado Cieneguilla de Núñez donde la semana pasada alrededor de 100 personas dejaron sus casas por la violencia que se registra en el sector.

Los planteles, indicó, iniciarán labores cuando las familiares regresen a sus comunidades.

Las familias abandonaron sus pueblos después de que el 9 de julio individuos armados tirotearon y quemaron seis viviendas por un supuesto pleito entre "halcones".

"Está el servicio educativo suspendido ahí, son muchas comunidades, son 15 escuelas, para que lo sepan, donde el servicio educativo no va a llegar hasta entretanto cambien las condiciones que originaron el desplazamiento", dijo.

Mencionó que las escuevio, de pánico, de frustración, de impotencia, al ver que todos los días se desprecia la ley, se viola ley y los principales actores políticos de la sociedad agachados, sólo porque el Gobernador lo hizo", enfatizó.

Recordó que anteriormente hubo otra declaración terrible de López Valdez cuando aseveró que no hubo licitación en una compra, porque así salía más barato.

"Qué cosas, qué sociedad hemos creado", prosiguió.

A pesar que desde el 23 de julio del presente año se informó que gobierno del Estado desvió mil 158 millones 274 mil 164 pesos del "megapréstamo" a fines distintos a la inversión de obra pública productiva, de acuerdo con las que no prestarán servicio son de preescolar, primaria y secundarias de la SEPyC y el Conafe.

Indicó que en otros municipios del estado por el momento no se contempla el cierre de planteles debido a que el problema de los desplazamientos sólo se está registrando en Choix.

"Ustedes con frecuencia preguntan qué va pasar con los desplazados y la primer un análisis de la Auditoría Superior del Estado, apenas el martes y a pregunta expresa de un reportero el Gobernador reconoció el hecho.

En Guasave, el Mandatario reconoció que en diciembre tomaron recursos del crédito de los 2 mil 600 millones de pesos para salir de algunos apuros de fin de año, sin embargo, rechazó que eso sea desvío.

Cárdenas Fonseca enfatizó que es problema del Gobernador y de quienes lo acompañan en el goce y disfrute de la impunidad, el no reconocer que a eso se le llama desvío.

Manifestó que ahora hay que preguntar al Procurador Marco Antonio Higuera; al Auditor Marco Antonio pregunta que debemos de hacernos, nosotros los funcionarios, es si el desplazamiento es temporal o definitivo, en el mayor número de los casos es temporal porque la gente regresa a su hábitat, a su entorno, a sus propiedades, regresan generalmente", dijo.

"Lo que tengo registrado, a donde está el problema ahorita, a pesar de que ustedes difunden la noticia Fox Cruz y a Juan Pablo Yamuni, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno, qué procederá frente a este reconocimiento del Ejecutivo de que sí se desvío el recurso.

Añadió que la ASE en la revisión de la cuenta pública del Estado del segundo semestre de 2012 también reconoció que Gobierno desvió las aportaciones de los trabajadores.

"¿Qué no salió también en la cuenta pública que agarraron más de ciento y tantos millones?, y no declarar los depósitos bancarios y la renta que ellos generan, ¿tampoco es robar? y no enterar las aportaciones que le corresponden de los trabajadores, ¿qué es eso?".de Concordia, donde está registrado el problema ahorita es en Choix".

Frías Castro manifestó que para atender a los desplazados que decidieron ya no volver a sus comunidades deberá implementarse una estrategia institucional donde se involucre al municipio para que otorgue lugares a la gente para vivir, al Gobierno del Estado para que establezca políticas pública que atiendan sus necesidades inmediatas y al Gobierno federal.

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín /08-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario