jueves, 8 de agosto de 2013

AVALAN FALLO PARA CONSULTAR A YAQUIS



Agencia / Reforma 
Ciudad de México  (8 agosto 2013).- El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, consideró como un precedente relevante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar que se consulte a los comunidades que pueden ser afectadas con una obra pública, como es el caso del pueblo Yaqui en Sonora.

Esta resolución se dio a propósito de la obra del Acueducto Independencia, que surte de agua a la ciudad de Hermosillo, y que ha sido impugnada por la comunidad del pueblo yaqui que se siente afectada.

"El día de ayer de nueva cuenta la Suprema Corte de Justicia le acaba de dar la razón a la tribu yaqui en cuanto a que no fue consultada en el proceso de la construcción del acueducto que va a suministrar o le suministra agua a la ciudad de Hermosillo", expuso el funcionario.

"Esto sienta un referente muy importante porque hoy en todos los casos en donde los pueblos indígenas se vean involucrados en proyectos de todo tipo, forzosamente tendrán que ser consultados en su lengua y mediante un procedimiento que tendrá que ser construido junto con ellos".

En entrevista con REFORMA, el titular de la Comisión dependiente de la Secretaría de Gobernación destacó la relevancia de que se hagan consultas a las comunidades afectadas o potencialmente afectadas por una obra o un proyecto.

"Es decir, no será la autoridad la que de forma unilateral, imponga las condiciones de una consulta", añadió.

Los criterios, el método, tendrán que construirse junto con cada uno de los pueblos", apuntó el Comisionado.

Consideró que una consulta de este tipo se convierte en un instrumento de apoyo para el desarrollo de los pueblos indígenas en el País.

A partir de este precedente, señaló, todas las dependencias federales, estatales y municipales, así como las organizaciones empresariales que tengan pretensiones de impulsar algún proyecto en zonas indígenas, tendrán que plegarse a una disposición de esta naturaleza que implica consulta previa.

La decisión de ayer de la Corte sobre el acueducto en la zona yaqui no implicó la suspensión inmediata de la operación del mismo, pero dejó abierta la puerta para que la Semarnat pueda ordenarla en cualquier momento.

"Aunque el efecto del amparo no es que de inmediato se suspenda la operación del Acueducto Independencia, la autoridad responsable (Semarnat) deberá hacerlo en cualquier momento, aún cuando no esté concluido el procedimiento de consulta, en caso de que advierta que dicha operación llegue a causar un daño irreparable a la comunidad yaqui", explicaron los ministros a propósito de la resolución.

La decisión de la Primera Sala de ese órgano jurisdiccional fue tomada por cuatro votos contra uno; el Ministro José Ramón Cossío fue el único que consideró que la operación del acueducto debía detenerse de inmediato, en tanto se realiza la consulta, y tomara la Semarnat la decisión definitiva.

(DOSSIER POLÍTICO/ Reforma /2013-08-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario