jueves, 8 de agosto de 2013

CANCELAN DESARROLLO TURÍSTICO EN EL ESTERO "EL SOLDADO" EN SAN CARLOS, NUEVO GUAYMAS

Karla Montaño Berrelleza
Sin posibilidad de reiniciar el proyecto, la Profepa canceló de manera indefinida la construcción de tirolesa y palapas en el Estero El Soldado, confirmó el delegado de la dependencia federal.

Jorge Carlos Flores Monge dijo que en virtud de una denuncia ciudadana se determinó suspender los trabajos en la zona declarada como protegida, debido a la riqueza natural de especies.

No van a poner la tirolesa, no tienen los permisos, se pueden hacer otras cosas, pero es muy delicado el trabajo en las zonas protegidas, por los manglares, por los ejemplares que hay, indicó.

Como se sabe El Estero El Soldado, recibió la categoría de área natural protegida el 18 de mayo de 2006, para quedar sujeto a conservación ecológica, lo que restringe algunas actividades en la zona.

Aunque se realizan recorridos y algunas pesquerías, el área es cuidada por grupos ambientalistas que se opusieron al proyecto de desarrollo turístico promovido por la Cedes.

Desarrolladores turísticos con criterio ambientalista como don Octavia Llano Zaragoza y otros grupos ciudadanos se opusieron desde el comienzo a la instalación de una tirolesa y a la comercialización de algunas zonas.

Flores Monge dijo no tener conocimiento de los avances que lleva el proceso, porque la Comisión Estatal de Desarrollo Sustentable en Sonora puede presentar su defensa.

En recorrido por el Estero, se pudo apreciar que de 15 torres contempladas para soportar la tirolesa, 9 fueron abandonadas junto a la zona donde se edificaría el dispositivo.

Una enorme palapa que se construía en el lugar también quedó a medias y ya no se observa la maquinaria que se encargaba de avanzar con el proyecto turístico.

(EL VIGIA GUAYMAS/ Karla Montaña Berrelleza/ 08 de Agosto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario