jueves, 18 de julio de 2013

VAN POR 120 PANISTAS "TRAIDORES" EN EL PUERTO DE VERACRUZ

image

* Comienza la cacería de “brujos” y “brujas”

* Aunque tendrán que darles garantías para defenderse
 
SANDRA SEGURA
El Partido Acción Nacional presentó la petición de expulsión de unos 120 militantes del Puerto de Veracruz ante las instancias que analizan las conductas de los miembros de ese partido.

En la capital Xalapa ya se tiene el documento que envió inmediatamente terminar las elecciones el Comité Municipal del PAN en el Puerto, a una semana de la elección la propuesta formal de separar a los “traidores” del blanquiazul ya fue puesta sobre la mesa.

A quien le tocó presentar esta solicitud fue al actual encargado del partido Román Malpica, luego de que el dirigente Domingo Angulo y quien fuera su sustituto Pablo Ávila salieran públicamente a decir que no estarían más en el PAN.

Domingo Angulo a renunciar a su militancia y aceptar la invitación del partido Alianza Veracruzana –AVE- para ser candidato a la alcaldía de Veracruz; mientras en el caso de Ávila salió del PAN para -como muchos panistas- irse a apoyar la campaña de Julio Saldaña Morán a quien el PRD lo invitó a ser su candidato a la alcaldía porteña en contra de Rafael Acosta Croda, el candidato del PAN oficial.

El caso de los 120 panistas pertenecientes al Comité Municipal de Veracruz y que recién habían renovado su filiación partidista están puestos en el documento y para el escrutinio del partido al buscar que sean expulsados de esas filas.

Una de las argumentaciones que se expone en el documento de petición de expulsión es por haber apoyado candidatos de otros partidos el siete de julio y pidiendo el voto públicamente para otro partido que no fue el PAN.

Se sabe que podrían ser más de 120 panistas los que sean llevados ante los órganos de calificación del comportamiento partidista para que determinen su situación en el futuro dentro del PAN.

Cabe recordar que éstos panistas durante el proceso electoral salieron a dar diferentes ruedas de prensa externaron en unos casos dejarían las filas del PAN para apoyar a otros candidatos.

Además en unos casos los panistas conocidos dijeron estaban dispuestos a trabajar electoralmente para el candidato del PRI Ramón Poo Gil hoy alcalde electo de Veracruz; en tanto también hubo muchos más apoyos en el caso del panista que representó al PRD en la alcaldía porteña Julio Saldaña Morán.

Trascendió que éstos panistas que irán a las instancias del PAN que analizarpa las pruebas en contra tendrán que ser enterados de la petición de expulsión y tendrán que ser sometidos a juicio por sus acciones.

Se sabe que dentro de los estatutos del PAN los presuntos “traidores” al ser notificados podrán defenderse en una audiencia donde darán a conocer su postura ante los órganos direccionales del Partido Acción Nacional.

En próximos días éstos panistas serán notificados por lo que entonces estarán en capacidad de decidir si pelean su permanencia en el PAN o en definitiva optará por su renuncia voluntaria de sus partido; muchos de ellos por lo menos tienen 15 años de militancia y otros más.

Dentro de las opciones que tiene el PAN para este tipo de solicitudes de expulsión de militantes es, que tras analizar sus casos detenidamente con las pruebas de ambos lados pudiera darse un castigo ejemplar como podría ser la suspensión de sus derechos como militantes.

Ello implica que los panistas castigados no podrán participar de la vida interna del PAN, no podrán elegir a sus próximos candidatos, mucho menos podrán ser electos como candidatos; y el tiempo solo lo determinarán en el PAN internamente.

Podrían ser meses o años de castigo y después de cumplir el tiempo que les fuera impuesto podrán volver a su vida activa interna; la otra opción es la expulsión definitiva del partido, aunque en ambos casos los afectados pueden interponer una apelación ante los órganos internos o ante el Tribunal Federal Electoral para salvaguardar sus derechos de militantes.

Se desconoce el tiempo en que van a determinar la expulsión de los panistas llamados “traidores” pero lo que sí se sabe es que tendrá que ser resuelto a la brevedad pues en otros puntos también habrán de solicitudes de este tipo, trascendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario