jueves, 18 de julio de 2013

REPUNTA VIOLENCIA CON 25 MUERTOS A TRES DÍAS DE LA CAPTURA DEL "Z-40"

En Coahuila, los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas, en Ramos Arizpe. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- Tres días después de la captura del capo Miguel Angel Treviño Morales, El Z-40, la violencia recrudeció en el país al registrarse un saldo de al menos 25 muertos en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Pese a las declaraciones de altos funcionarios federales, en el sentido de que disminuiría la violencia de las bandas criminales tras la detención del líder de Los Zetas, varias acciones, entre ellas una emboscada, vehículos incendiados, ejecutados y cuerpos calcinados desmentían el optimismo oficial.

En Guerrero, una emboscada perpetrada por sicarios contra un grupo de la Policía Federal (PF), en los límites de la región de la Costa Grande, dejó un saldo de cuatro agentes muertos y cuatro más heridos, quienes fueron trasladados a hospitales del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El ataque se reportó cerca de las 17:00 horas sobre la autopista Siglo XXI, a tres kilómetros de la caseta de peaje de Feliciano, en las inmediaciones del municipio de La Unión y Lázaro Cárdenas.

Además, los sicarios incendiaron tres unidades de empresas cerveceras y de frituras que fueron usadas como barricada para poder escapar.

En otro hecho, dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron ejecutados y hallados en el interior de un vehículo abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del poblado Valerio Trujado, municipio de Tepecoacuilco.

Trabajadores de la minera, localizada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, señalaron que sus compañeros asesinados eran Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán.

Ambos eran originarios del Estado de México y empleados de la empresa Mantenimiento Industrial Toluca, que se dedica a la extracción de oro en la zona Centro de Guerrero. Regresaban de la ciudad de Toluca y se dirigían a la minera.

No obstante la presencia de elementos del Ejército y de la PF, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

Autoridades policiacas de Apatzingán señalaron que alrededor de las diez de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de seis personas.

Personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y realizar el levantamiento de los cuerpos.

En Jalisco, otras seis personas fueron acribilladas durante las últimas 24 horas. La noche del miércoles tres hombres fueron atacados cuando se encontraban a las afueras de una vivienda del fraccionamiento Balcones del Sol. Los asesinos huyeron a bordo de una motocicleta.

Dos de los cuerpos quedaron tendidos a un lado de una camioneta pick up Nissan, con placas de circulación JD 76286, y uno más murió cuando era trasladado para su atención en un puesto de socorro de la Cruz Verde, localizado en Las Águilas.

Horas antes, en plena cabecera municipal de Zapopan, un hombre de 25 años, Sergio Arteaga Delgadillo, fue agredido a balazos cuando conducía un Cadillac negro, de modelo atrasado.

Sujetos armados que viajaban en un Toyota Corolla ultimaron al joven, quien fue identificado por su esposa.

En el municipio de Tonilá, ubicado en el límite entre Colima y Jalisco, fueron localizados los cuerpos de otros dos hombre ejecutados sobre una brecha, cerca de La Esperanza, una ranchería cercana a la cabecera municipal.

En Coahuila, los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas, en Ramos Arizpe.

Jesús Carranza, vocero de Seguridad del estado, detalló que las víctimas localizadas en una camioneta Ford Explorer blanca estaban atadas de pies y manos y con el tiro de gracia.

Elementos del Ejército, Policía Ministerial y Grupo de Respuesta Operativa del municipio se trasladaron a la zona para acordonar el área y trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense.

En el Estado de México fueron hallados los cuerpos maniatados y semidesnudos de dos mujeres de entre 20 y 25 años.

Las víctimas estaban a un costado de la avenida Adolfo López Mateos, en la zona pantanosa de San Martín Xico La Laguna, en Valle de Chalco, al oriente del estado.

El hallazgo se registró alrededor de las 13:30 horas, luego de que vecinos de la zona detectaron una lona en una cuneta a un costado de la vialidad, en la que estaban envueltos los cadáveres.

Personal de la Policía Municipal acudió al lugar junto con agentes de la Fiscalía de Homicidios para levantar los cuerpos que tenían marcas de golpes y asfixia.

/ 18 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario