jueves, 18 de julio de 2013

LIBRE, LA MAESTRA ACUSADA DE NARCOTRÁFICO EN AEROPUERTO INTERNACIONAL


Foto por:(AGENCIAS)
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la liberación de la maestra de preescolar, Ángel de María Soto Zárate, detenida el sábado pasado en el Aeropuerto Interna-cional de la Ciudad de México con una maleta –que nunca reconoció como suya– con 10 kilos de cocaína, por lo que fue trasladada al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada por trasiego de drogas. 
 La detención de Soto Zárate, con fuertes lazos en la religión católica, desató reacciones 

en el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y en la Comunidad Incienso de Dios (CID), en la Arquidiócesis de Xalapa y entre sus amigos y conocidos alegaban que era una injusticia arrestar a una joven, hija de familia cuyo único sueño era viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil para conocer al papa Francisco, y exigían su pronta liberación. 

Esta tarde el procurador Jesús Murillo Karam admitió que la PGR se desiste de la acusación en contra de la xalapeña, gracias a fotografías y videos en donde se comprueba que las maletas que traía Ángel de María de Perú a México, donde fue regresada vía extradición por haber perdido el pasaporte, no le pertenecen. 

“Ella pasa por varias situaciones infortunadas: pierde el pasaporte, viene al país en un vuelo que no era el suyo, con un certificado provisional de nacionalidad mexicana que le expiden en Perú. Llega y le documentan su maleta y esto parece atribuible a la aerolínea”, explicó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula. 

José Vite Carvallo, integrante del CID y amigo de Ángel de María, confirmó vía telefónica la liberación de la maestra y aunque ella continúa en Tepic, Nayarit, está acompañada de sus padres y su liberación ya fue ordenada. 

En Xalapa y desde el altiplano, la Iglesia católica se congratuló del desistimiento de la PGR. 

El vocero de la Arquidiócesis local, José Juan Sánchez Jácome, manifestó vía Twitter: “El procurador de la República acaba de admitir la inocencia de Ángel de María. Será puesta en libertad. Sigan haciendo oración. El Señor está contigo Ángel de María serás bienvenida a casa”. 

Apenas por la mañana, el sacerdote Rafael Sánchez, integrante de la misma diócesis y encargado de los asuntos jurídicos de la Iglesia, recriminaba que Ángel de María era víctima de la corrupción. 

“Por nuestra parte, nuestra intervención es de apoyo total, ya si hace falta otra cosa entiendo que se hará ayudar a esta niña para que obtenga su libertad y la limpieza de su fama y de su nombre”. 

Los amigos y parientes de la docente aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenecía a Soto Zárate, incluso desde Xalapa iniciaron la campaña en redes sociales #liberaDMe para dar a conocer su inocencia. 

En un hecho inédito, la Iglesia católica a través de sus vocerías, redes sociales y agremiados exigió su pronta liberación. La presión e intención surtió efecto, pues a dos días de que el caso salió a la luz pública, la PGR ordenó la libertad inmediata de Ángel de María. 


Interviene CNDH 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un procedimiento derivado de una queja por presunta violación a los derechos humanos de una pasajera procedente de Sudamérica detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

En un comunicado la CNDH indicó que familiares de la mujer de 23 años, detenida en el aeropuerto y remitida al penal de Nayarit el domingo pasado, presentaron una queja ante este organismo nacional por presunto maltrato de parte de servidores públicos. 

Por ello la CNDH envió a sus visitadores al estado de Nayarit, donde está presa la mujer, a fin de verificar la integridad física de la mujer, la integración del expediente, así como el resguardo de los videos y demás evidencias del caso. 

De acuerdo con los testimonios de los familiares, Ángel de María Soto, oriunda de Veracruz, viajaría de México a Brasil, pero en Perú notó que no llevaba el pasaporte por lo que regresó a México. En el aeropuerto mexicano rechazó recoger el equipaje que la aerolínea le entregó, alegando que no era suyo aunque portaba sus datos. 

Posteriormente, al estar ya en compañía de sus familiares, personal de la aerolínea, le habría reportado la localización de su equipaje, pero al llegar al lugar donde se lo entregarían fue detenida por policías federales y remitida al Ministerio Público acusada de delitos federales. 

“Es muy importante que la investigación a cargo de las autoridades competentes, se realice con estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos de las personas, en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales en la materia”, expresó la CNDH. 

(EL MEXICANO/  Agencias/ 18 de Julio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario