jueves, 18 de julio de 2013

BUSCAN A MUJER RELACIONADA CON DESAPARICIÓN DE SIETE PERSONAS EN OAXTEPEC

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró una orden de aprehensión contra una mujer presuntamente involucrada en la desaparición de siete adultos, el pasado 6 de julio, cuando se dirigían rumbo a un domicilio en Oaxtepec, Morelos. 

Se trata de Perla María Rosalía Recillas Camacho quien, según el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte, uno en 2004 por robo y otro en 2008 por delitos contra la salud.

En rueda de prensa, el procurador capitalino confirmó que de los siete adultos desaparecidos, cuatro son hombres y tres mujeres, seis son integrantes de una familia y la otra persona que los acompañaba es empleada doméstica.

De acuerdo con los datos de los que dispone la autoridad local, Recillas Camacho y su esposo, sacaron de su domicilio primero a cuatro de los adultos con el argumento de que iban a mostrarles unos terrenos que permutarían por un departamento propiedad de uno de los invitados. 

Luego, a los otros tres los hicieron salir con engaños, les dijeron que sus familiares se habían accidentado. 

Desde entonces los siete están desaparecidos. 

Los adultos iban acompañados por seis niños que fueron subidos a un Peugeot propiedad de uno de los desaparecidos.

Un día después, el domingo 7, fueron abandonados dentro del vehículo frente al mercado municipal de la ciudad de Puebla ubicado sobre boulevard Norte y calle La Pedrera, donde fueron rescatados por autoridades estatales y entregados a sus familiares. Solo uno de los menores quedó bajo custodia de las autoridades. 

Cuatro días después de la desaparición de los adultos, el 10 de julio, la Agencia Investigadora 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la PGJDF en Iztacalco, inició las investigaciones luego de que la hija de una de las víctimas acudió a levantar la denuncia.

“Se inicia una averiguación en nuestra Fiscalía de Iztacalco, la presenta una hija de una de las víctimas y dice que sufren un levantón, sucede esto en el Estado de Morelos, realizamos inmediatamente la primera diligencia y enviamos el original de la averiguación a la Procuraduría de Morelos”, detalló.

Ríos Garza afirmó que en búsqueda de los adultos, colaboran autoridades del Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Al respecto, la Procuraduría de Morelos, informó que está a la espera de los informes que emitan las compañías de telefonía celular y sus homólogas de Puebla y el DF. 

Rolando Bond López, subprocurador de Investigaciones Especiales del estado dijo que el informe que esperan por parte de la PGJDF incluiría la fotografía de Recillas Camacho y el retrato hablado de su pareja, para que los morelenses colaboren con su localización y la de su domicilio que probablemente, dijo, se encuentra en las inmediaciones de la comunidad de la Hacienda del Hospital, en Cuautla. 

De Puebla, añadió, se espera el informe que contiene las diligencias sobre el rescate de los menores el 7 de julio, en la capital del estado, dentro de un vehículo. 

El informe de las empresas telefónicas, dijo Bond López, deberá contener la georeferencia de las llamadas telefónicas y los puntos que visitaron en Morelos. 

La procuraduría morelense también espera el informe de las cámaras de seguridad, para definir la ruta que siguieron los vehículos en los que se transportaron víctimas y victimarios a Morelos y para identificar al sujeto que abandonó a los niños en Puebla.

Adriana Pineda Fernández, subprocuradora general de Morelos, dijo que hasta el momento la procuraduría morelense sólo ha recibido información de los familiares de las personas desaparecidas y de una de los siete menores rescatados, quien tiene 13 años de edad.

Ambos subprocuradores señalaron que mantienen la tesis de que Morelos sólo pudo ser un estado de tránsito y que la privación ilegal de la libertad de esas personas no ocurrió ahí.

 / 18 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario