jueves, 18 de julio de 2013

POR AMENAZAS DEL NARCO, 600 FAMILIAS PERSONAS ABANDONAN CUATRO POBLADOS DE GUERRERO

Una de las familias refugiadas en la iglesia de San Miguel Arcángel. Foto: Ezequiel FloresSAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro. (apro).- Más de 600 personas abandonaron cuatro poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la confrontación de grupos delincuenciales que se disputan un corredor de trasiego de droga entre la región Sierra y la Tierra Caliente.

“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo a Apro una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Con el rostro desencajado y un bebé en brazos, narró que desde ayer por la tarde llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y buscaron refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde pasaron la noche acostados en el piso.

Sólo los niños pudieron conciliar el sueño y los adultos estuvieron en vilo por temor a que los delincuentes los siguieran y cumplieran su advertencia, refiere otra mujer desplazada por la narcoviolencia.
La mujer, de complexión delgada y voz apesadumbrada, exigió la intervención de las autoridades gubernamentales: “Queremos vivir en paz y con seguridad”, exclamó. 

Narró que desde el martes se han registrado varios enfrentamientos entre grupos de civiles armados. Las autoridades no hacen nada a pesar de los reportes y las denuncias de los pobladores.

Al respecto, el secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Bolívar Ochoa Diaz, soltó: “Estamos frente a una situación que refleja que el país está de cabeza”.

Entrevistado en la iglesia que se habilitó como refugio, dijo que hay versiones de varios muertos en la parte serrana de este municipio, pero que ninguna autoridad ha confirmado la versión de los pobladores. 

Señaló que los desplazados provienen de tres comunidades de este municipio: El Cubo, Valle Luz y El Terrero.

También en la comunidad de El Guayabo, municipio de Arcelia, se registra la misma situación, aunque se desconoce el número se personas que abandonaron sus hogares por temor a ser asesinados.

Estos cuatro poblados se encuentran en una ruta ubicada entre los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan, considerada como un importante corredor utilizado para bajar la droga de la sierra y trasladarla al centro del país por el estado de México, indican reportes oficiales.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que los desplazados de las tres comunidades de San Miguel Totolapan suman 631 personas, de las cuales 217 son menores de edad y 414, adultos.

Entrevistado en la iglesia, el funcionario estatal dijo que ahí instalaron un albergue, donde se les brinda alimentación a los desplazados y lea entregaron colchas y cobertores.

Hasta el momento las autoridades estatales y municipales se han limitado a reaccionar para atender las necesidades básicas de los desplazados pero no saben cómo van a resolver el conflicto generado por la narcoviolencia.

Las personas desplazadas argumentaron que no van a regresar a sus comunidades hasta que las autoridades garanticen seguridad en esta región colapsada por el narco.

Hasta las 18:30 horas de hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero no había fijado una postura sobre este problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario