jueves, 18 de julio de 2013

SEMBRARON A MAESTRA MEXICANA 12 MALETAS DE DROGA








Distrito Federal— A la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate el Ministerio Público la acusó por una maleta con 10 kilos de cocaína, pero con el mismo número guía con el que llegó ese equipaje fueron documentadas otras 11 maletas más de las que nadie ha dado cuenta, aseguró Jesús Paredes, abogado de la joven.

De acuerdo con el personal de LAN en México, señaló el litigante, el ticket que le fue dado a Soto Zárate en Lima, Perú, por personal de la misma aerolínea para que reclamara su equipaje al llegar a la Ciudad de México, amparaba 12 maletas y no sólo una.

"Ese ticket abarca el contenido de 12 maletas, de las cuales, sólo aparece una pequeñita, la que está ahí. ¿Dónde están las otras 11 maletas? Eso nadie lo sabe. Esa es la irregularidad", cuestionó.

Paredes indicó que en el ticket no venían especificadas el número de maletas, por lo que Soto Zárate no se dio cuenta de ello, hasta que al estar frente al personal de LAN en México reclamando su equipaje, éstos le mencionan que con esa guía estaban documentadas 12 maletas.

"Es de suponerse que llegaron otras 11 maletas también con droga. ¿Qué es lo que se puede concluir aquí? Pues que propiamente a ella la utilizaron", señaló.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que efectivamente fueron registradas 12 maletas con el mismo número de guía, por lo que ya se investiga qué ocurrió con ese equipaje que no fue reportado ni por el personal de Aduanas ni de la Policía Federal que ese día estuvieron a cargo de la vigilancia e inspección del vuelo.

Soto Zárate emprendió el 11 de julio pasado un vuelo con destino a Brasil con el deseo de participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa Francisco en Río de Janeiro y para ello tomó un vuelo de LAN que haría el itinerario México-Lima, Lima-Santiago, Santiago-Río de Janeiro, sin embargo, durante el vuelo a la capital peruana extravió o le robaron su pasaporte, circunstancia que aún no se determina, por lo que no pudo continuar el viaje.

En Lima, el consulado mexicano le expidió un pasaporte provisional para que pudiera regresar a México, pero al llegar al aeropuerto capitalino, la Policía Federal la detuvo porque una maleta con 10 kilos de cocaína había sido documentada a su nombre.

Samuel González, quien es experto en temas de crimen organizado, consideró que con los elementos que hasta el momento se han dado a conocer, resulta convincente creer que las circunstancias en que la joven regresó procedente de Lima fueron aprovechadas por los narcotraficantes para enviar un cargamento considerable de droga, con la complicidad de empleados de LAN.

"No es normal que en una línea aérea te dejen viajar con muchas maletas cuando tienes derecho a llevar una. ¿Por qué le dieron una etiqueta de varias? ¿Qué presupones ahí? Que ella fue usada y que hay gente metida de la línea aérea en la escala de Lima, porque si te dan una etiqueta con varias maletas quiere decir que hay problema".

"Luego, ¿por qué nadamás encuentran una maleta, si había 12, que eran las que estaban amparadas en el ticket, quién se las llevó?", cuestionó.
 
(EL MEXICANO/ Reforma | 2013-07-18 | 08:45)

No hay comentarios:

Publicar un comentario