domingo, 8 de junio de 2014

HALLAN 13 CADÁVERES EN CINCO FOSAS AHORA EN ZUMPANGO



*Los cuerpos fueron exhumados en una zona a 300 metros de la Autopista del Sol

*Hay indicios de otras ocho tumbas, pero debido a la lluvia seguirán hoy las excavaciones

*Atrajo la PGR el asesinato de Jorge Torres y están identificados los asesinos de los empleados de la Sedesol, dice el gobernador

*Se van los desplazados de Totolapan a Iguala, Altamirano, Arcelia, Morelia y Zitácuaro

*Reprueban 780 policías municipales los exámenes de confianza, de un total de 2 mil 112 que hicieron las pruebas, informa el titular de la SSP

Exhuman 13 cuerpos, tres de mujeres, de cinco fosas clandestinas en Zumpango

*Hay indicios de otras ocho tumbas pero debido a la amenaza de lluvia suspendieron las excavaciones, que seguirán hoy

Zumpango.- Policías federales ubicaron cinco fosas clandestinas en el municipio de Eduardo Neri sobre la carretera vieja que comunica a la ciudad de Zumpango con Atliaca, de donde exhumaron ocho cuerpos de hombres y tres de mujeres. De manera extraoficial se supo que había 13 cadáveres.

A las 9:00 de la mañana los federales, el Ejército, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y de Protección Civil del estado iniciaron las excavaciones de las tumbas clandestinas ubicadas a 300 metros del puente Tlahuizapan, que esta sobre la Autopista del Sol.

Una fuente extra oficial informó que después de la salida de reporteros continuaron excavando en la zona y exhumaron 13 cuerpos.

Fuentes oficiales informaron que el hallazgo de las fosas, ubicadas en una colina desde donde se ve toda la ciudad de Zumpango, fue gracias a las declaraciones de personas que en fechas recientes fueron detenidas por la Policía Federal y que están relacionadas con la delincuencia organizada.

Para llegar al punto que era utilizado para deshacerse de los cuerpos, se atraviesa la ciudad de Zumpango, se transita por calles de terracería hasta llegar a los talleres de tabiques, y cruzar la Autopista del Sol sobre el puente Tlahuizapan.

La Policía Investigadora Ministerial (PIM) y el Ejército localizaron cinco fosas distribuidas en un perímetro no mayor a 200 metros, además se hallaron indicios de otras 8 fosas más pero debido a la amenaza de lluvia en la zona se decidió no continuar con la excavación.

Ahí fueron exhumados los cuerpos de ocho hombres y tres mujeres, se presume que las mujeres tenían poco tiempo de haber sido asesinadas a comparación de los hombres, algunos tenían las manos atadas a la espalda con alambre, cuerdas y esposas. Se desconoce si presentaban impactos de bala.

Además de las corporaciones de seguridad y de reporteros llegaron por lo menos tres familias distintas que tienen a hijos o hermanos desaparecidos y que al conocer la noticia acudieron al lugar para intentar reconocer los cuerpos, sin embargo personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les solicitó esperar a que concluyeran las diligencias.

Los cadáveres fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo, donde se les realizará la necropsia de ley.
Alrededor de las cuatro de la tarde se suspendieron las excavaciones, mismas que continuarán hoy con la ayuda de una retroexcavadora.

Desde hace poco más de tres años, en el municipio de Eduardo Neri se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, incluso la población ha denunciado la desaparición de cientos de personas.

Autoridades federales y estatales ubican a esta demarcación territorial de la región Centro como el bastión del grupo delictivo Los Rojos, al que se han dedicado a desarticular desde que arrancó la operación Juntos por Chilpancingo, el 2 de marzo.

El lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que la ola de violencia que priva actualmente en esta zona de la entidad deriva de la disputa que existe entre grupos rivales de la delincuencia organizada que buscan el control del territorio guerrerense.

Ante esta situación indicó que se destinará “prácticamente” a un batallón del Ejército que se encargarán exclusivamente en mejorar la seguridad para Chilpancingo y la región Centro.

En un boletín de prensa distribuido por el gobierno del estado se informó de la intervención de expertos en ciencias forenses, a efecto de que se recabe la muestra para la elaboración del perfil genético de cada víctima, y una vez obtenido se realicen futuras confrontas con la base de datos con que cuenta la PGJE y las demás fiscalías generales, así como con personas que tengan familiares no localizados o desaparecidos.

La Procuraduría de Justicia proseguirá con el perfeccionamiento de las investigaciones para determinar la identidad de los occisos, así como la responsabilidad de quien o quienes resulten responsables, agrega.

ATRAJO LA PGR EL CASO DE JORGE TORRE; IDENTIFICADOS, LOS ASESINOS DE LOS EMPLEADOS DE SEDESOL, DICE AGUIRRE

KARINA CONTRERAS
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya fueron identificados los asesinos de los tres trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), que fueron levantados en Coyuca de Benítez.

Y sobre el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios en Acapulco informó que el caso ya fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar a cabo la investigación en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En declaraciones al concluir un recorrido por la exposición Fuerzas Armadas… pasión por servir a México, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Mundo Imperial, al gobernador Aguirre Rivero se le preguntó por el caso del asesinato del periodista Jorge Torres, quien fue levantado y luego encontrado muerto el pasado 2 de junio, a lo que respondió que el caso ya fue atraído por la PGR, “ya está en sus manos”.

Dijo que así lo determinó con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en “coadyuvancia con nosotros, eso no nos reemplaza en cuanto a la parte que corresponde; estamos trabajando de manera coordinada con ellos”.

Y sobre los tres trabajadores Gustavo Abarca Radilla, Carlos López Sánchez y Héctor López Torres (empleados de Diconsa y Liconsa) desaparecidos el 24 de abril en la parte alta de la sierra de Coyuca de Benítez, cuando regresaban de las comunidades como parte de sus recorridos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que fueron encontrados muertos el pasado 3 de junio, dijo que ya están identificados los culpables.

Sin abundar sobre ellos, el gobernador respondió sobre los hechos: “ya tenemos identificados a los responsables y esperamos en las próximas horas dar a conocer quiénes fueron y, obviamente, detenerlos”.

Aguirre Rivero, dentro del festejo del Día de la Libertad de Expresión, indicó que su gobierno va a seguir ratificando su respeto irrestricto a ésta y respeto a todos los medios de comunicación “independientemente cuál sea su línea editorial”.

Sobre el tema de la inseguridad que está provocando retrasos en las obras de reconstrucción, el gobernador Aguirre Rivero dijo que sostendría una nueva reunión con el Grupo Coordinación Guerrero, pero lo que están ofreciendo a las dependencias federales es que “nos digan cuáles son las rutas o las zonas que ellos consideran de  más peligro, de mayor riesgo, a efecto de que tanto el Ejército, Marina y Policía del Estado podamos de inmediato implementar los operativos que sean necesarios y garantizar que ninguna obra se desfase debido a este factor”.

Aunque el gobernador dijo que no se debe generalizar, que básicamente la situación es en Tierra Caliente  y una empresa manifestó su preocupación en una localidad de Chilpancingo, “no es generalizado, quiero dejarlo en claro, son casos muy específicos”.

Subrayó que no todo es por la inseguridad, pues hay ciudadanos que no quieren dejar sus comunidades y tienen que hacer obras de mitigación.

Sobre los desplazados de comunidades de San Miguel Totolapan que se dio este viernes, Aguirre Rivero dijo: “Vamos ahora a una reunión con Grupo de Coordinación Guerrero y uno de los temas en la agenda es los desplazados de San Miguel Totolapan”.

Se van los desplazados de Totolapan a Iguala, Altamirano, Morelia, Zitácuaro y Arcelia

Los desplazados de la sierra de San Miguel Totolapan que se encontraban en Ajuchitlán del Progreso fueron trasladados a Iguala por policías y militares, a donde los dejarían para que ellos busquen seguridad por sus propios medios.

Este sábado por la mañana 147 desplazados por la violencia, entre adultos y niños que fueron trasladados a Iguala a petición de ellos mismos quienes señalaron a las autoridades que cuando llegaran se encontrarían con sus familiares.

El grupo partió por la mañana en dirección a Iguala, escoltados por soldados del Ejército y la Policía del Estado. Los últimos informaron que sólo los acompañarían al crucero de Acapetlahuaya, que es donde concluye el municipio de Arcelia y empieza Teloloapan.

Los 250 desplazados salieron de San Miguel Totolapan, de las comunidades del Barroso, y Santa María Sur, y llegaron la noche del jueves a Ajuchitlán del Progreso, ahí pasaron dos noches.

El grupo se separó, pues 49 que venían de Pericotepec pidieron ser trasladados a Altamirano, y de ahí siguieron su camino sin pedir seguridad.

Desde la tarde de este viernes también salieron 41 de los desplazados a Altamirano, pasaron la noche en la terminal de autobuses para partir por la mañana a Morelia y Zitácuaro, en dos grupos, donde –dijeron– tienen familias.

Entre ellos estaban 20 niños que pasaron la noche en la terminal, pero desde las 8 de la noche llegaron vecinos de Altamirano que se enteraron a través de las redes sociales, con alimentos, al igual que este sábado temprano.

La terminal de Estrella Blanca les aplicó un descuento del 50 por ciento a los que se trasladaban.

Un grupo de 16 personas también fue trasladado a Arcelia donde pidieron que los dejaran y que también ellos seguirían su camino.

Durante el día no hubo atención médica especial para los enfermos. Protección civil anunció que llevaría apoyo por la mañana pero los desplazados lo rechazaron porque sólo pedían el transporte
.
DE 154 QUE PASARON POR IGUALA 74 SE FUERON A MORELOS, INFORMAN

Un grupo de 154 desplazados, entre hombres, mujeres, niños y ancianos que huyen de la inseguridad y la violencia que azota al municipio de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente pasaron la tarde de ayer por Iguala para seguir su camino a otros municipios de la entidad, en tanto que 74 se fueron al estado de Morelos a refugiarse.

En estas páginas se dio a conocer en la edición del sábado que unos 250 habitantes de San Miguel Totolapan fueron desplazados por la inseguridad que generan grupos antagónicos de la delincuencia organizada que se pelean la plaza.

Cerca de las 5 de la tarde de ayer pasó por este municipio la caravana de los desplazados quienes se movían en vehículos particulares y camionetas de redilas donde iba la gente amontonada con las pocas pertenencias que lograron sacar de sus viviendas.

Fuentes oficiales confirmaron que en la caravana de los desplazados viajaban 154 encabezados por el comisario de Santa María del Sur y eran escoltados por militares y efectivos estatales.

Se informó que de los desplazados que pasaron por esta cabecera municipal 80 seguirían su camino a diferentes municipios hacia el centro del estado quienes se desplazaron a través de autobuses del servicio público y el resto, 74, tomaron la pista de cuota con dirección a Morelos para refugiarse en Cuernavaca. (Alejandro Guerrero / Iguala e Israel Flores / Ciudad Altamirano).

NO APRUEBAN 780 POLICÍAS MUNICIPALES LOS EXÁMENES DE UN TOTAL DE 2 MIL 112, DICE LA SSP DEL ESTADO

*En la mayoría de los casos fue por edad avanzada, y 63 resultaron positivos en las pruebas toxicológicas, dice Leonardo Vázquez Pérez

Carlos Moreno A.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Leonardo Vázquez Pérez, informó que de los 2 mil 112 policías municipales, 780 no aprobaron los exámenes aplicados, en su mayoría por edad avanzada, y poco más de 60 no pasaron los exámenes toxicológicos.

El 14 de mayo el jefe policiaco informó que 300 policías no se habían presentado al examen antidoping. Una semana después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que 150 ya se habían presentado a la aplicación y el 29 de mayo el secretario informó que eran 400 los efectivos que no pasarían a la siguiente etapa de evaluación y de éstos 63 policías resultaron positivos en el examen antidoping.

Ayer dijo que son 780 policías que no pasarán a la siguiente etapa de los exámenes que son de control y confianza en las instalaciones de la Policía Federal.

De los 780 policías que no pasaron a la siguiente etapa de pruebas de control y confianza, una fuente de la SSP detalló que están los que no se presentaron a las evaluaciones toxicológicos o médicas, aunque no precisó cantidades, o en su caso  los que asistieron sólo a una de las dos pruebas o que no pasaron los exámenes.

La mayoría de los agentes policiacos que no aprobaron los exámenes son por edad avanzada en un rango de 65 años en adelante, después los que no están aptos físicamente y por obesidad o alguna enfermedad, explicó la fuente de la dependencia estatal.

En declaraciones a reporteros luego de la inauguración de la exposición Fuerzas Armadas. Pasión por servir a México, Vázquez Pérez dijo que de los 2 mil 112 agentes que hay en la SSP municipal “780  policías aproximadamente que pasan a la mesa de revisión, estos elementos ya no fueron aptos, en virtud de que su condición física, y algunos que no aprobaron el toxicológico, y algunos que no presentaron a ninguna evaluación”.

Además informó que el jueves y viernes viajarán a la ciudad de México 400 policías municipales, entre viales y preventivos, para ser evaluados por parte de la federación como parte del tercer y cuarto filtro en control de confianza de la Policía Federal.

Después dijo que esperarán una próxima fecha para que los policías que aún faltarían por la tercera etapa vayan a la ciudad de México para la evaluación y cuando lleguen los resultados “se le comunicará al municipio y serán los responsables de realizar la depuración de esta corporación”.

Aunque Vázquez Pérez después precisó que dichos resultados ya se están dando al gobierno municipal, “para que empiecen a generar la liquidación de los policías”; y aclaró que la relación de nombres de los policías son enviados directamente de la corporación en México de acuerdo a la base de datos del Sistema Nacional.

Advirtió que “nosotros sólo les comunicamos (policías) que tienen que firmar que están enterados y aquellos que no lleguen al autobús se considerarán como no aptos”.

SE VIGILA LA CAPAMA PARA QUE NO SEA TOMADA OTRA VEZ, DICE

Sobre la vigilancia en la planta Papagayo II en el poblado de Salsipuedes ante la presencia de integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), dijo que “los elementos van a continuar dando el resguardo a las instalaciones de CAPAMA para que no tengamos alguna situación de que vuelvan a ser tomadas las instalaciones y mucho menos que Acapulco se quede sin agua”.

El jefe policiaco indicó que en un principio había 200 policías resguardando la zona con antimotines, pero actualmente “ya cambia la operación ahorita, tenemos tres grupos operativos y prácticamente armados para dar resguardo”.

Una reportera le preguntó sobre la presencia de la Policía Comunitaria en los Bienes Comunales y que si no podría haber un roce con la Policía del Estado, ante lo que Vázquez Pérez advirtió que la zona está vigilada; “si llegaran ellos (policías comunitarios) a querer tratar de tomar las instalaciones nosotros también actuaríamos dándole protección a las instalaciones y no vamos a permitir que nuevamente sean tomadas”, advirtió.

Confió en que no exista ningún riesgo de confrontación entre ellos, pero indicó: “sabemos que están fuera del marco de la ley, que mientras no trasgredan a otro tipo de ciudadanos o afecten otra situación ilegal, y tendremos que verificar cuál es la situación de estos elementos”.

Aseguró que la Policía del Estado se mantendrá atenta ante la situación en la zona, en coordinación con la Policía Federal, Ejército y la Marina, porque “estamos hablando de un tema de seguridad nacional, porque es un tema de cortar el agua o no permitir que llegue el agua a los demás ciudadanos afectando a los ciudadanos”.

Dijo que la cuestión es vigilar para que no sean tomadas otra vez las instalaciones de la  planta de captación de la CAPAMA y en caso de que ocurra de nuevo Vázquez Pérez volvió a advertir que , “ volveremos a aplicar los protocolos y procedimientos de operación”.

(EL SUR DE ACAPULCO/REDACCION/  jun 8, 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario