domingo, 8 de junio de 2014

HACINAN A NIÑOS MIGRANTES EN NOGALES


Nogales, Arizona - Nuevo Día.- Representantes Consulares de El Salvador y Honduras, visitaron la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, para ver el estado en que se encuentran los más de 750 niños y jóvenes centroamericanos que han sido trasladados desde la frontera de Texas.

Los menores cruzaron la frontera de forma ilegal y fueron asegurados por agentes de la Patrulla Fronteriza en el área de Laredo, Texas y están siendo trasladados a la estación de Nogales para ser procesados.

Por su parte, el Cónsul de Honduras, Tony Penegas, dijo que estas acciones fueron tomadas por las autoridades federales porque las instalaciones en Nogales cuentan con más espacio, aunque no las condiciones más apropiadas.

“Esto es un centro de procesamiento con pisos de concreto y celdas metálicas, pero nos han informado que se han ordenado más colchonetas, baños portátiles, la instalación de televisiones para el entretenimiento, carpas para que los niños puedan salir de día e instalaciones en donde puedan bañarse”, dijo el Cónsul de Honduras.

“Nos han asegurado que se está haciendo todo lo posible para hacer
el proceso más grato” dijo el Cónsul Penegas, quien aseguró que los niños se encuentran en buen estado de salud, aunque con muchas carencias.

Las edades de los menores de edad van de uno a los 18 años, en su mayoría de doce y trece, incluyendo una joven madre de 16, de Honduras, que viajó hasta Estados Unidos acompañada de su bebé de año y medio.
 

El viaje desde Honduras oscilaba entre ocho días a dos meses, según los distintos casos y la mayoría de los menores dijeron que viajaron solos, aunque las autoridades dudan que eso sea realidad.

El Cónsul, José Joaquín Chacón, de El Salvador, dijo que el motivo de su visita es estar atento que los derechos de los niños de El Salvador, estén siendo respetados y que tengan la oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares; al día de ayer, había 251 menores provenientes de El Salvador, 236 hondureños y 277 de Guatemala.
 

Según información que las autoridades federales dieron a los
Cónsules, saldrán dos vuelos diarios de Texas a Tucson, para después trasladarlos a la Estación de Nogales, en donde también se informó sólo se recibirán hasta mil 500 niños.

Diariamente también salen rumbo a albergues en Tucson, camiones con menores que ya han sido procesados en la Estación de Nogales.

La ola de migrantes centroamericanos al Estado de Texas, ha tomado a las autoridades federales por sorpresa y se ha declarado una crisis humanitaria en donde la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha tomado acciones.
 
 
 
(BORDERLINEA.COM.MX/08 DE JUNIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario