domingo, 8 de junio de 2014

CÁRTELES DIVERSIFICAN EL MERCADO DEL CRIMEN




Los carteles practican por lo menos 16 actividades ilícitas que abarcan desde levantones, ejecuciones, hasta combustible

Secuestros, venta clandestina y robo de combustible, cobro de piso a giros negros y extorsiones son las 4 principales actividades ilícitas de 16 que practican en la Entidad diversos grupos criminales, lo que les ha dejado ganancias anuales, al crimen organizado, por 500 mdp.

Después de los plagios, así como el narcotráfico, la venta de gasolina robada es el negocio que más dinero deja a los delincuentes.

Las bandas criminales que operan principalmente en la zona de la Chontalpa y Centro, son los Zetas y, como si fuera poco, a últimas fechas se han formados células criminales locales que antes laboraban como halcones y que ahora han formado bandas de secuestradores; de éstos han sido capturadas al menos 8 organizaciones.

 Desde su arribo a Tabasco en el año 2005 de los grupos criminales, la primera estrategia para hacerse de las plazas fue exterminar a los narcotraficantes que de forma tradicional venían “trabajando” en la venta y trasiego de drogas, como la marihuana y la cocaína.

A nivel nacional se sabe que los carteles más poderosos son los Caballeros Templarios y los Zetas, quienes se han convertido en verdaderas empresas criminales con "portafolios" de actividades que van más allá del tráfico de drogas.

Las propias autoridades han reconocido que las drogas dejaron de ser la principal fuente de ingresos de la delincuencia organizada.

FRANQUICIA CRIMINAL

Son los Zetas y otro grupos quienes han diversificado el delito en 16 diferentes actividades criminales, como es la venta de hidrocarburos extraídos ilegalmente, secuestros, extorsiones, trata de personas, cobro de cuotas a sectores productivos (agricultura, ganadería, sindicatos) y a funcionarios públicos; cobro de cuotas a otros grupos criminales, venta de bienes en penales, administración de giros negros,

venta de armas, venta de vehículos robados, cobro por tránsito a transportistas migrantes, cobro de tránsito a migrantes, venta de contrabando y otros.

La actividad que más rentabilidad genera al cartel de Los Zetas, después del narcotráfico, es la venta del combustible robado.

CUNDE EL MAL EJEMPLO

Lo peor de todo es que la "diversificación" de las actividades criminales ya la están adoptando otros grupos.

A Tabasco lo han incursionado en venta de combustible robado, trata de blanca, extorsión, secuestros y otras actividades ilícitas.

 HALLAN TOMA DE GASOLINA

Una nueva toma clandestina de hidrocarburos fue descubierta por un grupo de habitantes de la comunidad Mihuatlán Cunduacán.

Los vecinos de la zona, al percatarse que varias personas realizaban maniobras en un ducto, optaron por denunciar el hecho ante el temor que se registrara una fuga o explosión.

Elementos de seguridad física de Pemex, en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), se trasladaron hasta la ranchería mencionada donde, efectivamente, se percataron que existía una excavación y una válvula con la que se extraía el combustible.

LOS ILÍCITOS QUE COMETEN

• Venta de hidrocarburos extraídos ilegalmente
• Secuestros
• Extorsiones
• Trata de personas
• Cobro de cuotas a sectores productivos (agricultura, ganadería, sindicatos) y a funcionarios públicos
• Cobro de cuotas a otros grupos criminales
• Venta de bienes en penales
• Administración de giros negros
• Venta de armas
• Piratería
• Venta de vehículos robados
• Cobro a transportistas.

(TABASCO HOY / Redacción / 12:30 del 04/06/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario