martes, 15 de octubre de 2013

VIOLENCIA EN TEPATITLÁN



Tepatitlán pocas veces figura en noticias por violencia criminal. Pero luego del enfrentamiento del martes se dejó ver otra realidad. Reporte Indigo hace un análisis de las tasas de homicidios y los sucesos que denotan presencia del narco en la zona

Según información de la FGE, los detenidos formaban parte de un grupo criminal que operaba en Lagos de Moreno y que está vinculado al CJNG

Con la violencia que hoy registra la zona, sus índices de homicidio rebasan a países como Senegal, Pakistán, Bolivia y Costa Rica

El fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, señaló que podría existir más armamento en la casa derrumbada por la explosión del tanque y el impacto de una unidad

Con el incidente del pasado martes 8 de octubre en Tepatitlán de Morelos donde perdieron la vida tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuatro presuntos criminales, se abre un nuevo capitulo en la historia de la ciudad jalisciense.

Además de probarse la capacidad de fuego de los grupos del crimen organizado que pudieron dar batalla durante más de tres horas a elementos del Ejército, de la FGE y policías municipales, los índices de violencia en Tepatitlán de Morelos van a la alza.

Según información de la FGE, los detenidos formaban parte de un grupo criminal que operaba en Lagos de Moreno y que está vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con presencia en varios estados de México, incluido Veracruz.

Con el enfrentamiento del 8 de octubre, ya suman 25 muertes por homicidio en este año en la Zona Metropolitana de Tepatitlán de Morelos (ZMTM) que incluye Tepatitilán, Arandas, San Miguel el Alto y San Ignacio Cerro Gordo.

Con ello, la tasa de homicidio de la ZMTM, contando los homicidios registrados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) del 1 de enero al 9 de octubre, con todo y los del enfrentamiento señalado, aumenta a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tomando en cuenta solo al municipio de Tepatitlán, la tasa es de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, sumando las muertes del enfrentamiento del pasado martes.

La cifra se obtiene dividiendo los homicidios (en un periodo determinado de tiempo) entre el número de habitantes de la región, municipio o entidad. En este caso el primero de los datos fue obtenido de las cifras del IJCF y el segundo del censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año pasado, en el mismo periodo de tiempo, la tasa de homicidio en la ZMTM fue de 7 por cada 100 mil habitantes. Solo en el municipio tepatitlense la tasa era de 8 a 9 homicidios. 

Si bien se trata de un incremento que mantiene por debajo de las cifras nacionales al usualmente tranquilo Tepa, también es cierto que cada vez se encuentra más cerca de las cifras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con una tasa de homicidios (contando los del mismo periodo de tiempo de este año) de 16 por cada 100 mil habitantes.

La tasa estatal, tomando en cuenta también los homicidios registrados por el IJCF del 1 de enero al 9 de octubre de 2013, es de 15 a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Con la violencia que hoy registra la zona del municipio tepatitlense, sus índices de violencia rebasan a los de países como Senegal, Pakistán, Bolivia y Costa Rica, donde las tasas de homicidio de 2012 fueron menores de 9 por cada 100 mil habitantes, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).

En cambio, comparado con la tasa nacional de homicidios, Tepa sigue estando muy por debajo, según el registro de la ONUDD,  ya que la del año pasado en México fue de 23 a 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Y las cifras de homicidio de la ZMTM se acercan a la media de la región de Norteamérica (de la que forma parte México), pues en 2012 se registró una tasa de 10  homicidios por cada 100 mil habitantes.

PRESENCIA CRIMINAL

El enfrentamiento del pasado martes en el cruce de las calles Noche Buena y El Pipón, del Fraccionamiento Jardines de Oriente de Tepatitlán de Morelos, mostró la cantidad de armamento que tienen grupos de la delincuencia organizada en la región.

La fachada de la casa donde sucedió el tiroteo se muestra prácticamente despedazada por los balazos, granadazos y la explosión de un tanque de gas. Usuarios de You Tube subieron sus testimonios sobre el tiroteo que se prolongó por más de tres horas, justo en el atardecer del martes.

En el boletín de la FGE se indica que a las 19 horas elementos municipales pidieron apoyo a la Fiscalía, aunque el enfrentamiento inició, según registros de medios locales, a las 18 horas.

Al llegar los elementos de la FGE, los sujetos ya estaban resguardados en la finca que se muestra en las imágenes.

“Tras el enfrentamiento fueron aseguradas al menos nueve armas largas, que incluye una de calibre 50, con la que estuvieron disparando en contra de los policías, además de que lanzaron granadas en contra de los elementos policiales.

Al lugar acudieron al apoyo elementos de policías municipales de la zona, así como de la Policía Federal y el Ejército, quienes establecieron un perímetro de seguridad”, se indicó en el boletín de la FGE enviado el 8 de octubre de 2013.

Por su parte en la visita que realizó al municipio tepatitlense el martes en la noche el fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, señaló que podría existir más armamento en la casa que quedó derrumbada por la explosión del tanque y el impacto de una unidad.

Los elementos que perdieron la vida fueron identificados ayer, según el informe de la Fiscalía, “se trata del Supervisor y Ayudante General del Comisionado de Seguridad Pública, Rubén Gerardo Landeros Romo, de 42 años de edad, y de los policías Luis Cley Ruíz Leal, de 25 años de edad, y Jorge Alberto González López, de 40 años de edad”.

Dos policías que resultaron lesionados luego del enfrentamiento se encuentran en estado delicado, mientras otros dos que resultaron heridos por esquirlas de las granadas ya fueron dados de alta. Ninguno de los presuntos criminales ha sido identificado, aunque hay un detenido, pero al cierre de la edición de este medio no se había revelado su nombre.

DE LAGOS A TEPA

Lagos de Moreno está a poco más de 110 kilómetros de Tepatitlán de Morelos, se ubica en la región Altos Norte de Jalisco, Tepa en la Altos Sur. El primero de los dos municipios vive una ola de violencia por el enfrentamiento de grupos criminales.

Se habla de la presencia del CJNG y el grupo criminal de Los Zetas en la zona, donde se han incrementado el número de secuestros y desapariciones.

En el 2012, según el informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) hubo 59 desapariciones en el municipio de 125 mil habitantes (menos de la mitad de los de la ZMTM: más de 280 mil habitantes).

La tasa de homicidio contabilizando los casos hasta el 9 octubre de este año, es de 11 por cada 100 mil habitantes.

Según la información de la Fiscalía, los sujetos que participaron en el enfrentamiento pertenecen a un grupo criminal que opera en Lagos de Moreno y está vinculado al CJNG.

La cuenta de Twitter de la FGE @FiscaliaJal registró a las ocho de la mañana del 9 de octubre: “Agresores de los policías del Estado en Tepatitlán podrían pertenecer a grupo delictivo que operaba en Lagos de Moreno, refiere el Fiscal General”.

(REPORTE INDIGO/ Ángel Plascencia - Jueves 10 de octubre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario