martes, 15 de octubre de 2013

(C3) PARA POLICÍAS ¿ Y LOS POLÍTICOS ?

Marcos Fco. López Robles
Un excelente día de martes les deseo a todos mis amables lectores, este día retomaremos una situación que se está viviendo a nivel nacional, por la escases de policías municipales, situación que ha venido creciendo conforme se depuran las corporaciones policiacas con los exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes a nivel nacional están despidiendo a los policías que no pasaron o reprobaron dichas pruebas.

Ayer me causaba curiosidad ver en muchas redes sociales y foros, la opinión de la ciudadanía en este aspecto, un ciudadano residente de Dinamarca decía en un foro, que en ese país los policías duran cuatro años asistiendo a la escuela de policía, saliendo a la calle después de haber cumplido un año, y siempre el novato es acompañado por dos policías experimentados quienes evalúan su conducta, y a final de cuentas son quienes dicen si es apto para continuar en las filas policiacas, aunado a esto los años restantes en academias que en total suman cuatro.

Y le contesta otro ciudadano en el mismo foro, pero este de Durango, haciendo alusión a su comentario dice que en México también los novatos son acompañados por dos policías más experimentados, pero para corromper al novato. Anda uno adelante y otro atrás, bajando al novato para que haga las interrogaciones al infractor, y si tiene alguna duda le dice al infractor déjeme hablar con el oficial a cargo a ver que dice, lo primero que aprenden el novato a decir “jefe somos tres, eso no alcanza pa’ las cocas”. Por eso agrega en México no se le tiene confianza a la Policía.

Esa es la postura de dos países diferentes en cultura policiaca, no creemos que allá no existan policías corruptos pero son más los buenos que los malos.

Es muy difícil con una evaluación de tres días o cuatro, determinar la honestidad de una persona, ya que ninguna prueba sirve para determinar si la confianza de una persona es infalible.

Esta regla fue impuesta por el gobierno para depurar a las corporaciones policiacas, de policías corruptos, si bien es cierto los gendarmes en las calles agarran dinero, que proviene de un soborno, pero para que eso exista debe de haber una segunda parte que la propicie, allí es donde entra usted y yo, sin esa parte el policía no agarrara dinero, y por ende no sería corrupto.

La otra razón es por nexos con delincuencia organizada, las cuestiones médicas otro rubro, la situación socioeconómica del policía, si tienes una casa grande, carro de lujo eres narco-policía, si tienes una casa chica, estas jodido; por eso la razón de estos exámenes; que quien sabe a qué genio del Gobierno Federal se le ocurrió esto.

Bien el fin que se persigue es que no existan policías corruptos y con nexos con la delincuencia organizada en las corporaciones de todo México; como dicen los chamacos “X”; bien pues si se busca un mejor país, un México libre de funcionarios corruptos, ¿Por qué no aplicar los exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza? A LA CLASE POLITICA. -Órale-

Cuantos funcionarios de segundo y primer nivel, existen que son corruptos, cuantos Presidentes Municipales, Gobernadores, cuantos Diputados Estatales y Federales, cuantos Senadores, que a ellos también se les apliquen los exámenes de control y confianza y si no los aprueban córranlos, denígrenlos y exhíbanlos como lo han hecho hasta el día de hoy con miles de policías.

Si se busca tener funcionarios que no sean corruptos y que no tengan nexos con la delincuencia organizada, que les hagan el (C3), hay miles de políticos que son corruptos y que tienen nexos con los narcos; aplíquenles la ley o solo buscan que se haga “la ley en los weyes de mi compadre”.

Así como actualmente hay escases de policías a lo mejor y tenemos escases de políticos honestos.

Si comparamos lo que recibe un policía de una esquina, con lo que recibe un político en “mochadas”, lo del policía es un juego de niños comparado con los millones que agarran los políticos en corruptelas de gran nivel. Se podrían mil ejemplos pero sería interminable de mencionar la larga lista de políticos que han sido agarrados en “maromas”, mejor aquí la dejamos.

Digo ya para terminar, no todos los políticos son corruptos, pero cada vez cuesta mas diferenciarlos.

Hasta la próxima…


No hay comentarios:

Publicar un comentario