martes, 15 de octubre de 2013

A OSCURAS PALACIO MUNICIPAL DE EL FUERTE, SINALOA

El Fuerte.- Los empleado, la presidencia a oscuras, y la manta

El Fuerte.- La comuna local navega sobre un mar de deudas. Es tan embravecida la furia de la insolvencia que hoy (lunes) le cortaron de nuevo la energía eléctrica al Palacio Municipal.

Pasadas las 11:00 horas, la energía fue restablecida,  abono de por medio.

En tanto, los burócratas tuvieron jornada de holgazanería forzada.
Más libres no podían andar. Eso porque la primera línea de mando estaba ausente: el presidente, José Eleazar Rubio Ayala, que según los propios burócratas abandonó el palacio municipal tras perder la elección local, no se encontraba por ningún lado; el síndico procurador, Ramón Candelario León López, no se apareció en horas laborales, y el tesorero, Marco Vinicio Herrera Vega, puso tierra de por medio entre las deudas, los acreedores y su oficina.

El único que dio la cara por la crisis fue el secretario, Norberto Soto Castillo, un veterano de la política, que sin dar mayores detalles sobre la oscuridad que cobijaba a la comuna en plena mañana sólo atinó a decir que en algunos minutos más se restablecería la luz y todo estaría en lo normal.

No pudo establecer la cuantía de la deuda, ni de cuánto fue el abono para que le subieran las cuchillas.

Más, bien, con arte de político, dijo, era una crisis pasajera, que se solucionaría pronto, que todo estaba en orden, pero a oscuras.

Según cálculos conservadores de funcionarios de primer nivel de la comuna, la administración municipal debe unos 300 mil pesos de consumo a la Comisión Federal de Electricidad. Y no tiene dinero para pagarlos. Sólo abona, para continuar teniendo energía eléctrica, pero al rato se la cortan, de nuevo.

Y así pasan los días.

No es la única cuenta que tiene el alcalde y la comuna fortence, pues los acreedores llegaron al grado de exhibir la insolvencia del ayuntamiento con mantas.

La gasolinera Ávila no encontró otra forma de cobrar los consumos del 2011 que suspenderle el crédito, colgar mantas en su fachada y exigir que se le pague. Pero no hay liquidez oficial. La manta acusa ya bastante tierra encima. Indicio que da muestra que lleva mucho tiempo clavada al muro.

Y mientras esto sucede, la presidencia municipal de Eleazar Rubio Ayala se mantiene a oscuras, y con su tripulación abandonando la nave, como si con ello resolvieran las deudas que arrastran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario