martes, 15 de octubre de 2013

UBICAN 10 MIL POZOS ‘COLGADOS’ DE LA LUZ EN CHIHUAHUA


De acuerdo con dos reportes de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado de Chihuahua habría casi 10 mil 200 pozos agrícolas en zonas de Libre Alumbramiento “colgados” de la red de suministro de energía eléctrica, operando en la ilegalidad.

Los reportes, solicitados por organizaciones campesinas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en agosto pasado, y de los que El Diario obtuvo copias, señalan por separado que entre el año 2000 y el 28 de junio pasado, fueron registrados con “Folio 8” ante la Conagua 15 mil 789 aprovechamientos subterráneos, la mayoría para uso agrícola, pues se cuentan muy pocos con uso urbano, de explotación para consumo humano.

En comparación, en un periodo comprendido entre el 2003 y agosto pasado, la Comisión Federal de Electricidad reporta que ha formalizado contratos con 5 mil 613 particulares y empresas para energizar la misma cantidad de pozos de uso agrícola.

La diferencia entre ambos reportes es de 10 mil 176 pozos, aprovechamientos que estarían operando sin un contrato con la CFE, o que no estarían en uso; aunque de acuerdo con el director local de la Conagua, Álex LeBarón González, según rastreos de la dependencia se han detectado casi 13 mil pozos en operación sin permisos de explotación de aguas nacionales.

Por consecuencia, al carecer de documentación que acredite el aprovechamiento, el agricultor no tiene acceso a un contrato con la Comisión Federal de Electricidad y “cuelga” el pozo a la red de suministro para operarlo.

El 28 de junio venció el plazo que el Decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto marcó para registrar todos los pozos localizados en zonas de Libre Alumbramiento, posterior a la entrada en vigor de una veda provisional que suspende y prohíbe la perforación de pozos en estas regiones sin la autorización expresa, legal, sustentada y documental de la Conagua.

El “Folio 8” es un trámite ante la Conagua para avisar la perforación de un pozo en el Libre Alumbramiento, para posteriormente obtener el título de concesión en caso de que el aprovechamiento cumpla con los lineamientos de la Ley de Aguas.

El listado de la CFE contiene el nombre del usuario, el número de medidor, el municipio donde se localiza, la tarifa que contrató, el número de usuario y la fecha de alta del contrato.

(El Diario / Antonio Rebolledo | 2013-10-14 | 22:18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario