martes, 15 de octubre de 2013

`DÍA CERO` PARA PADRÉS POR LA CUENTA PÚBLICA



Vence plazo para corregir 2 mil 600 observaciones...

Si para las 24 horas de este martes 15 de octubre, un día después del flamante IV Informe de Gobierno, no se corrigen las más de 2 mil 600 observaciones habrá sanciones al Estado, “sí hay económicas, resarcitorias, hay administrativas, en este caso nosotros no tenemos facultad, lo hace la Contraloría, y las penales, sí puede haber”, sostuvo Eugenio Pablos Antillón la semana pasada...

Hermosillo, Sonora (DP).- A partir de mañana el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) podrá aplicar sanciones al Gobierno del Estado, “en la –Cuenta Pública- del Ejecutivo se está obrando en consecuencia, se está esperando que ellos solventen lo que tengan que solventar, después se aplicará lo que se tenga que aplicar”.

Si para las 24 horas de este martes 15 de octubre, un día después del flamante IV Informe de Gobierno, no se corrigen las más de 2 mil 600 observaciones habrá sanciones al Estado, “sí hay económicas, resarcitorias, hay administrativas, en este caso nosotros no tenemos facultad, lo hace la Contraloría, y las penales, sí puede haber”, sostuvo Eugenio Pablos Antillón la semana pasada.

Informó que “de las observaciones más comunes por ejemplo, son de la obra pública, la utilización de fondos federales a otros conceptos que no vienen en la etiqueta, desviaciones de recurso pues, es lo más recurrente en los Municipios”

El 15 de septiembre, Dossier Político informó que abonando al colapsado sistema de pensiones del IMSS e Issste que el Gobierno de la República puso “en coma” en México, ahora el Gobierno del Estado saqueó el Fondo de Pensiones pues además de adeudar más de 40 mil millones de pesos también se perdieron las reservas por aportaciones y de 2 mil 300 sólo quedan 200 millones para los 12 mil pensionados y jubilados que para el 2015 serán más de 17 mil en Sonora.

Al menos, en la primera lectura que arroja la revisión de la Cuenta Pública 2012.

Derivado del análisis de la Cuenta Pública 2012 del Gobierno por parte del Congreso del Estado al informe que ominosamente rindió el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), órgano que en apariencia habría incurrido en proteccionismo, omisión y negligencia, se logró establecer que al menos 6 mil millones de pesos del erario público no comprueban uso ni destino sólo el 2012, falta ver lo que saldrá del 2013. 

El diputado Carlos Navarro López, férreo opositor a la carga impositiva en Sonora, puso el dedo en la llaga al acusar del saqueo inmisericorde de las puntuales aportaciones que han realizado casi 60 mil burócratas del Estado, de los 72 Municipios y Universidades al Isssteson por concepto de Fondo de Pensiones que debería superar los 2 mil 300 millones de pesos; sin embargo, asegura que en este momento el fondo tiene 2656 millones.

Indignado, cuestionó ¿dónde quedaron los 2 mil 100 millones de pesos que aportan miles de ciudadanos para nuestra jubilación?, es increíble que no expliquen en qué se gastaron esos recursos que hacen falta, el ISAF no lo explica, su informe está incompleto y tiene que concluirlo, los diputados del PAN se están haciendo los payasos; esto es algo serio, es indignante lo que está pasando”-

Por si fuera poco, “resulta espantoso documentar que en la revisión contable a las arcas de esta institución se hayan hecho 100 observaciones, creo que es urgente que los directivos de la dependencia renuncien a sus cargos por el grave desorden que existe en el manejo de los recursos de los trabajadores al servicio del Gobierno”.

Diputados del PRI, PVEM y del PRD en sesión extraordinaria reprobaron el dictamen  del informe de los análisis de la Cuenta Pública del Estado en su ejercicio fiscal del 2012, presentado por el Instituto Superior Auditoria y Fiscalización.

Cabe recordar que en un Resumen Ejecutivo leído el miércoles en la Comisión de Vigilancia por la legisladora del PRI Karina García, señaló una serie de irregularidades encontradas en el Informe del ISAF en la Cuenta de la Hacienda Pública del año pasado, de 2 mil 519 observaciones quedan pendientes por solventar 673 irregularidades.

Calificaron como “el mayor desorden administrativo” en la historia del Estado de Sonora en dependencias como Fondo para la Modernización del Transporte (FEMOT) Isssteson y la Secretaría de Gobierno. 

La legisladora del PRI reveló que se desconoce el destino de los créditos contratados por $400  y 200 mil pesos que aprobó la 59 Legislatura el 24 de marzo del 2011 en el Decreto número 101 y modificado el 7 de diciembre del 2001 en el Decreto número 152.

Se detectó el pago de 30 millones de pesos de manera indebida a servidores públicos, de los cuales 17 millones de pesos fueron a parar al Isssteson, lo que significa que el Gobierno del Estado no cumplió con el Plan de Austeridad.

En el caso de la partida 25301 denominada Productos Farmacéuticos, en donde se encontró la existencia de pagos de más de 9 millones de pesos con comprobantes que no cumplen con los requisitos fiscales en virtud de que no cuentan en el cuerpo de la factura, la cantidad, descripción y precio unitario de los medicamentos adquiridos por la dependencia.

Se comprobó –aseguró la legisladora- un déficit en la constitución del “Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones” por 40 mil millones 768 mil 888 pesos con 97 centavos.

En el caso de la Secretaría de Gobierno no exhibió documentación comprobatoria que ampare el gasto de 135 millones de pesos; un caso similar es el de la Secretaría de Educación con 76 millones; Fomento al Turismo 22 millones y la Secretaría de Salud 8.8 millones de pesos.

Carlos Navarro López legislador del PRD pidió a los integrantes de la Comisión que se elaborara un dictamen para ser turnado al Pleno del Congreso del Estado como se hacía antes en donde los diputados realmente fiscalizaban, “es muy penoso que ISAF haga el trabajo que le toca a los diputados.

El ISAF no sólo debe de hacer observaciones o mencionar las anomalías; hay que aplicar sanciones administrativas o sanciones penales contra quien haya hecho mal uso de los recursos públicos.

Navarro López recordó que en el año de 1997 los diputados del Congreso del Estado “abdicaron de calificar las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado.

Por su parte, Abel Murrieta Gutiérrez lamentó que las irregularidades detectadas vayan en aumento, incluso, se refieren con daño patrimonial que la Ley de Fiscalización los califica como delitos graves, el órgano auditor sí tiene “dientes” y no como lo ha venido sosteniendo el Auditor Mayor, Eugenio Pablos Antillón; el priísta citó el Artículo 41 de la ley que establece la obligación de informarnos, además de resarcir los daños.

Además la ley señala “que si en el ejercicio de fiscalización superior aparecieran irregularidades que permiten presumir la existencia de un delito es su obligación presentarla”; en el Artículo 43 señala que las acciones resarcitorias tiene como objeto restituir al Estado y los Municipios o Cuentas Públicas correspondientes el monto del daño patrimonial  y del daño que se ha causado respectivamente a la Hacienda Pública.

También el Código de Procedimientos Penales contempla en el Artículo 188, “que toda persona que en el ejercicio de sus funciones públicas tenga el conocimiento de un delito que debe de perseguirse de oficio está obligada a participarlo inmediatamente ante el Ministerio Público trasmitiendo todos los datos que obtuviere.

Mientras que el Artículo 180 de la misma Ley señala como “abuso de autoridad” por incumplimiento de un deber legal… en su Fracción 8va dice: “procure la impunidad de los delitos o faltas que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones, absteniéndose a hacer la denuncia de hechos o entorpeciendo su investigación”.

Gildardo Real Ramírez, a nombre de la bancada del PAN, dijo que las observaciones que hacen los legisladores de Karina García, Abel Murrieta y Carlos Navarro son políticas más no técnicas, que las irregularidades de las que hablan los tres legisladores el ISAF tiene la facultad desde hoy, iniciar los procedimientos de tipo administrativo o legal.

Insistió en que las observaciones de los legisladores son juicios de valoración partidista y pidió al presidente de la Comisión José Luis Marcos León Perea que se asentara en el acta que su bancada hará un posicionamiento del mismo juicio de valor que se está planteando.

Por su parte Eugenio Pablos Antillón en la reunión del miércoles de las Comisión de Vigilancia aclara que el Estado tiene 30 días más los inhábiles que puedan solventar las 673 irregularidades de las 2 mil 519 observaciones y aclaró que el hecho de que en la Cuenta Pública del 2012 se hayan presentado más observaciones no quiere decir que haya más negligencia.

En el caso de las observaciones a Femot, cuando llega la denuncia del PRI y del PVEM ya se estaba observando y ahora se están viendo ambas; en el caso del Isssteson aseguró que son más de las 100 observaciones que presentó el PRI y sólo esperan que el Congreso del Estado oficialice esas observaciones para entrarle al procedimiento que sigue.

Después de las reiteradas denuncias públicas expuestas a Dossier Político de parte de integrantes del Partido Revolucionario Institucional, PVEM y de PRD sobre desvíos de recursos y un grave “boquete” financiero, ahora los diputados del PRI advierten de “histórico desorden financiero” en el Gobierno del Estado.

A través de un desplegado, los legisladores aseveran que “los sonorenses reprobamos la Cuenta Pública del Estado, el mayor desorden financiero en la historia, malos manejos, no comprobación del Gasto, desaparición de recursos, uso de cuentas bancarias no autorizadas, 70 % de la obra pública con irregularidades y Gasto excesivo”.

En el documento, denuncian además “histórico desorden en finanzas del Estado revela reporte del ISAF, no se cumplieron metas programadas en el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobierno del Estado obtuvo más de 6 mil millones de pesos de recursos excedentes y aún así no cumplieron el 40 % del Plan Estatal de Desarrollo”.

Sobre el transporte público, los legisladores sonorenses del tricolor exponen que “se desconoce el destino y aplicación de los créditos contratados por 400 millones y 200 millones para determinar si se aplicaron conforme la autorización realizada por el Congreso, hay denuncias ante la PGR por peculado y otros delitos en contra del secretario de Hacienda y el ex director del Femot por estos hechos”.

En la exposición y largo “rosario”, los priístas aseguran que “la deuda a proveedores se tiene registrada por la cantidad de 956 millones 542 mil pesos, los adeudos a proveedores significan un desorden mayúsculo en las finanzas estatales; se piden servicios y productos pero no se pagan o se pagan  únicamente a los amigos”.

“No exhibición de documentación comprobatoria que ampara el gasto de 409.9 millones de pesos, 30 millones de pesos de pagos indebidos a servidores públicos, 17 millones del Isssteson, 9 millones de pesos en los que no se comprobó ni cantidad ni qué clase de medicamentos adquiridos”, critican.

Y manifiestan que con la Reconducción Presupuestal no hicieron caso de la ley, gastaron de más y como castigo recibieron únicamente un regaño y entre los recursos del Femot y las irregularidades de las dependencias estatales suman 6 mil millones de pesos que no pueden comprobar”.

“La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado reprueba la Cuenta Pública del Gobierno del Estado e instruye al ISAF para que en caso de que el Gobierno no solvente en el término de 30 días, promueva ante las autoridades competentes los procedimientos de responsabilidad administrativos y penales que resulten procedentes, así como la exigencia de la devolución de los recursos mal utilizados”, exponen en sus conclusiones.

(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2013-10-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario