miércoles, 12 de junio de 2013

RATIFICAN CONTINUIDAD DE TREGUA DE PANDILLAS EN EL SALVADOR

 
El pacto que en 15 meses, tres mil 800 personas han salvados sus vidas, y el gobierno facilidad el diálogo.
 
Redacción
Los mediadores de la tregua pactada por las dos principales pandillas de El Salvador anunciaron hoy que ese proceso de pacificación continúa en el país, tras dos semanas de silencio por el cambio de las nuevas autoridades de seguridad.
 
Los mediadores, el obispo católico Fabio Colindres, y el ex guerrillero Raúl Mijango, aseguraron que el gobierno seguirá facilitando este esfuerzo.
 
“La semana pasada nos reunimos con el nuevo ministro (de Seguridad) y nos ha expresado que tiene el mandato del presidente (Mauricio Funes) de facilitar las condiciones”, señaló Mijango en rueda de prensa ofrecida en la parroquia San Juan Bautista.
 
Una sentencia de la Sala Constitucional obligó al presidente Funes, a destituir al ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, ya que son militares, lo que es contrario a la doctrina civil que exige la seguridad.
 
Funes no compartió el fallo por considerar que tenía un interés político, sin embargo, lo aceptó.
 
Mijango destacó que en 15 meses de tregua, tres mil 800 personas han salvado sus vidas.
 
Anunció que quedan prohibidas las conferencias de prensa de las pandillas para informar sobre el proceso, debido que a con ello busca evitar que el tema sea contaminado por la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de febrero de 2014.
 
“Queremos evitar que un tema tan complejo e importante para el país sea infestado por el factor político-electoral y eso haga fracasar una acción que ha permitido encontrarle, por primera vez después de 20 años, una salida que demuestre que la violencia sí tiene solución”, dijo.
 
Por su parte, Colindres aseveró que Funes ha asegurado que no hay ningún cambio para la tregua entre pandillas y que por el contrario es “el deseo de este gobierno que se continúe con la misma dinámica de trabajo que hemos seguido hasta hoy”.
 
Funes, ha reiterado que su gobierno no ha pactado con las pandillas, pero, que facilita el proceso de diálogo que impulsan Mijango y Colindres, y que seguirá con los planes de prevención para miles de jóvenes en riesgo de enrolarse con estos grupos.
 
(TABASCO HOY  /redacción/ 12 de Junio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario