miércoles, 12 de junio de 2013

DENUNCIA SCT A MANIFESTANTES ANTE PGR

c20

Dice el delegado Javier Hernández que se interpusieron tres demandas por bloqueos en calle 500, Bácum y Vícam

Elsa Leticia Romero Romero y Patricia Montoya  
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpuso tres denuncias de hechos contra quienes resulten responsables de la interrupción del libre tránsito en la carretera Internacional en el tramo de Obregón, en los accesos de Vícam, en el kilómetro 214+000 y el kilómetro 2017+000, informó el titular de la dependencia.

Javier Hernández Armenta indicó que las denuncias por el bloqueo son ante la PGR, la cual inició las investigaciones para deslindar responsabilidades.

La Policía Federal apoyará en esa investigación y en la integración del expediente.

Indicó que las demandas no tienen la finalidad de terminar o disolver los bloqueos, sino que se refieren a que se señale quién está interfiriendo en el libre tránsito y las vías de comunicaciones y se les indica a las autoridades de procuración de justicia el actuar en consecuencia.

Hernández Armenta reiteró que a partir del momento en el que se interpuso la denuncia la SCT dejó de tener una participación activa en el conflicto, sin embargo, manifestó que junto a las autoridades estatales ayudan a prevenir a los automovilistas acerca de las manifestaciones; indicó que muchas personas esperan a que los quejosos abran alguno de los carriles a transitar por vialidades que no están preparadas para el tráfico y que además generan más tiempo de camino.

DEMANDAN A TOMÁS ROJO Y MARIO LUNA

Tomás Rojo y Mario Luna, voceros de la Tribu Yaqui que participan en el bloqueo a la carretera Federal a la altura de Vícam, fueron demandados por Francisco Delgado Romo, por presunta privación de la libertad y lesiones.

Delgado Romo llegó ayer después de las 13:00 horas al Ministerio Público de Bácum, acompañado de autoridades tradicionales de Vícam Pueblo y Pótam, para ampliar la declaración de la querella iniciada el lunes.

“Interpuse una demanda por privación ilegal de la libertad y por lesiones”, explicó quien se dice afectado al ser detenido por integrantes de la etnia en Vícam.

Aunque Mario Luna mencionó un día antes que fue arrestado por autoridades de la etnia en base a sus usos y costumbres, por conducir en estado de ebriedad e intentar atropellar a tres personas en el bloqueo, entre éstas un niño, Delgado Romo negó la acusación.

Narró que el sábado pasado fue interceptado en una gasolinera por personas que consideró se autonombran autoridades tradicionales de Vícam, mismas que estaban en un bloqueo por el agua.

“Fui privado de mi libertad por dos días y medio, estuve amarrado todos los días”, comentó, “ellos dicen que aplicaron un castigo autorizado por el Consejo de los Mayores, fui azotado frente a la gente de la tribu”.

Ellos saben que no se puede aplicar un castigo en ese lugar, con esa gente, ni en esas circunstancias, aseguró.

Para aplicar un castigo de esa magnitud, “primero necesitan la Santa Iglesia, enclavadas en el Río Yaqui; lo que ellos realizan pues es violar usos y costumbres, lo cual vienen violando desde que ellos se creen autoridades autónomas”.

c20
“Soy yaqui, nacido en Vícam, no cometí ningún error el sábado. En el 2011 también fui privado de mi libertad, tal vez porque hablo, no nomás por decir”, refirió, “en enero pasado estuvimos con el secretario de Gobierno los ocho pueblos yaquis, yo sí soy vocero de los ocho pueblos”.

Consideró que se sobrepasaron usos y costumbres. “En lo personal me afectaron a mí físicamente, queremos que a esta situación se le ponga un hasta aquí y que intervenga la ley”.

Así como Gregorio Ramírez Valencia de Pótam, el comandante, secretario, la tropa de Vícam y de Pótam.
Acompañaron a Delgado Romo este martes para ampliar la declaración, los gobernadores yaquis de Vícam Pueblo y de Pótam, Víctor Valenzuela Gil y Mauro Esperanza Cota, respectivamente, así como Juan Evangelio Jécari, capitán de Vícam, Inés García Mátuz, Catalino y José Ramón Espinoza González.

“Así como ellos (yaquis en bloqueo) quieren que intervenga la ley a su favor y se les reconozca como autoridades tradicionales, en base a un amparo que ganaron supuestamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los está haciendo tener ese caldo gordo que traen ahorita, asimismo, nosotros también recurrimos a la ley fuera de la tribu para que nos haga justicia”, concluyó.

(DIARIO DEL YAQUI/ Elsa Leticia Romero Romero y Patricia Montoya/ 12 de Mayo 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario