miércoles, 12 de junio de 2013

¡CEMEXGATE!


El Gobierno del Estado de Veracruz desvía recursos públicos provenientes de fondos federales para comprar materiales de construcción y entregarlos al PRI y a sus candidatos

          • El 25 de mayo fue detenido en Coatzacoalcos un tráiler con 16 toneladas de cemento, mismas que serían entregadas a un dirigente del PRI de la Colonia Electricistas.

          • El documento de remisión señala que el cemento es parte del “Programa Piso Firme 2013”.

          • Se presentó la denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Federal de esa localidad y se aportaron los elementos de prueba.

          •El día de hoy se presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República basada en información que hemos obtenido en la que se acredita que la desviación de recursos públicos para apoyar al PRI en el Estado de Veracruz  sería de cuando menos 323 millones de pesos

solo por concepto de compra de materiales de construccion.

          •        Estos son algunos de los elementos de la denuncia:

          •        La carta de porte o remisión del cemento que se entregaría al líder priista en Coatzacoalcos señala que la proveedora de este material es María Gudelia López Aguilar.

          •        Llevamos a cabo una investigación y encontramos que ésta persona suscribió contratos con el  Gobierno del Estado de Veracruz el pasado mes de abril, para proveer material de construcción (en especial cemento) por más de 100 millones de pesos.

          •        En dichos contratos se señala que la fecha de entrega de estos materiales sería en un plazo que inicia el 23 de abril y concluye el 30 de junio.

          •        El domicilio que señala la proveedora es Zaragoza 63 en Zongolica, Veracruz.

          •        En esta dirección -donde se localiza una casa de condición humilde- vive la señora Jerónima García Rincón, quien no conoce a la proveedora de cemento del Gobierno del Estado de Veracruz.

         •         Todo indica que se trata de un nombre ficticio de alguien que funge como intermediario entre el Gobierno del Estado y el PRI para desviar recursos.

        •          Lo más grave es la utilización de estas enormes sumas de dinero público para apoyar al PRI, pero es igualmente grave que el Gobernador de esa entidad, Javier Duarte, violente de nuevo los acuerdos del Pacto por México que señalan con toda claridad que 45 días antes de la elección no se entregarán apoyos de éste tipo, aun cuando los mismos fueran lícitos.

       • Este lapso de 45 días inició el 22 de mayo, el 25 de mayo seguían entregando cemento para el “Programa Piso Firme 2013”, que realmente es un programa de compra de votos, toda vez que a quienes se entregaría el cemento en Coatzacoalcos se les solicitó su credencial de elector como consta en la averiguación previa que ya se inició.

      •  Es importante señalar que en los contratos suscritos se señala que los materiales de construcción deben entregarse al “responsable o encargado operativo del programa”, sin dar ninguna intervención a las autoridades municipales.

      •  De acuerdo al propio contrato el cemento se está distribuyendo en los 212 municipios de Veracruz, inclusive en los de muy baja marginación como Coatzacoalcos y Veracruz, donde no hay “Programa Piso Firme” porque este se dirige a las zonas marginadas.

     •   Llega a tal nivel la impunidad del Gobernador del Estado de Veracruz, que no solo viola la Constitución y las leyes penales, sino que viola incluso el “acuerdo” que el mismo dictó el día 23 de mayo para prohibir la entrega de estos “apoyos”. Dos días después, el 25 de mayo, seguían entregando cemento en Coatzacoalcos.

     •   Hemos continuado la investigación y hasta el día de hoy hemos encontrado que el Gobierno del Estado de Veracruz ha adquirido entre los meses de enero y abril de este año cemento y materiales de construcción por un monto superior a 323 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República debe tomar medidas precautorias para evitar que éste ilícito se siga cometiendo, procediendo a asegurar todo el cemento y material de construcción que se encuentre en las bodegas de María Gudelia López Aguilar y los demás proveedores del Gobierno del Estado de Veracruz, toda vez que estos materiales se adquirieron con recursos de un programa federal, para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario