martes, 18 de junio de 2013

PLASCENCIA, EL BURÓCRATA RICO

El líder de los burócratas en Tijuana no atiende a sindicalizados, anda en campaña

Vehículos de reciente modelo, una residencia de campo con acabados y equipamiento de lujo, y un poderío político presume el dirigente de los trabajadores en el Ayuntamiento de Tijuana. De modesto recolector de basura hoy es uno de los dirigentes laborales que viven holgadamente; los sindicalizados se quejan: no atiende ni resuelve sus problemas y ni ahorrando íntegro el sueldo de 25 mil pesos que tiene, o el de su mujer, podrían construir la casona que se han levantado en Cañada Verde

Luis Alonso Pérez

martin plascenciaÉsta es la historia de Martín Plascencia,un hombre que ascendió desde mecánico de los talleres del Gobierno Municipal hasta secretario del Sindicato de Burócratas de Tijuana, y que ahora aspira a convertirse en regidor priista del XXI Ayuntamiento.

“Él siempre fue muy movido, muy truchilla”, recordó un compañero burócrata que conoció a Plascencia hace 24 años, cuando ambos trabajaban recolectando basura y limpiando los parques de la Ciudad.

Su deseo por progresar lo hizo ascender en poco tiempo al puesto de jefe de sección del Departamento de Limpia. Su trabajo destacado en las filas del Sindicato de Burócratas de Tijuana lo llevó a ser nombrado como Delegado de Trabajo del Sindicato en el Gobierno Municipal.

Su siguiente encargo sindical fue subsecretario de Trabajo y Conflictos, pero cuando llegó al cargo de administrador del patrimonio sindical los rumores de malversación de fondos comenzaron a surgir, ninguno de ellos fue comprobado; oficialmente ni alcanzó sanción alguna.

Algunos de sus compañeros recuerdan que en aquellos tiempos se hablaba de las “comisiones” que cobraba a proveedores de productos o servicios a cambio de contratos de exclusividad, o prerrogativas a su favor en la renta de los salones de fiestas del Sindicato.

martin plascencia
También recuerdan que fue durante su gestión en ese cargo cuando se dejó de pagar el predial de las oficinas en el Centro de Tijuana, que actualmente se han acumulado hasta formar una deuda millonaria.

“Todo eso se decía pero nadie quiso hacerle nada”, sostuvo uno de los trabajadores consultados, que omitió su nombre por miedo a ser fichado como conflictivo, o incluso ser expulsado del Sindicato por la inquisitoria Comisión de Honor y Justicia.

Sin impedimentos legales o administrativos, la carrera de Plascencia continuó en ascenso hasta alcanzar la anhelada Secretaría General en 2011. A pesar de haber llegado al poder con una ventaja mínima en las elecciones, recibió el respaldo inicial de sus compañeros, a los que prometió cuentas claras y la defensa de sus intereses laborales.

El tiempo pasó, las cuentas no se transparentaron y las promesas no se cumplieron, denunciaron los trabajadores decepcionados.

“Pero siempre pasa lo mismo cuando los secretarios son del mismo partido que el gobierno”, lamentó un trabajador que aún espera su uniforme nuevo, “hace como medio año me tomaron las medidas, pero todavía no nos los entregan”. Mientras tanto su esposa le sigue remendando los agujeros de su camisa roída.


Finca 06La falta de transparencia en la gestión de Plascencia es lo que ha provocado una molestia generalizada entre los Burócratas, pues ha faltado a su obligación anual de rendir un reporte financiero ante sus compañeros. Esto se hace para que una vez enterados de la situación económica del Sindicato se pueda elaborar un presupuesto de egresos.

Con esos fondos se mantienen las instalaciones, se paga el gasto corriente y la nómina sindical. También se otorgan las becas educativas de los burócratas y sus hijos, se realizaran las actividades deportivas, y por supuesto se costean los numerosos festejos anuales como el aniversario del Sindicato, la posada navideña, el Día de las Madres y la próxima gran fiesta del Día del Padre, en la que el Secretario –y candidato a regidor– repartirá regalos y rifará una camioneta 2012.

A pesar de la obligatoriedad del Secretario de rendir cuentas, hasta el momento no se ha presentado el reporte financiero, lo que molesta a los Burócratas que cada catorcena aportan 30 pesos a las arcas del Sindicato, sumando un total de 780 pesos al año. Considerando que existen alrededor de 6 mil trabajadores sindicalizados, los ingresos anuales por aportaciones oscilan los 4 millones 680 mil pesos.

Finca 04
Existen otros ingresos del Sindicato como fideicomisos con el Gobierno Municipal, con los que se reciben fondos directo de las arcas municipales como parte de los contratos colectivos que se firman anualmente. Coincidentemente se prevé que el contrato de 2013 se firme hasta pasadas las elecciones.

Los estatutos sindicales establecen que el informe financiero se debe presentar el primer bimestre del año. El tercer bimestre está por terminar y los Burócratas aún desconocen el estado de sus finanzas, mientras tanto el dinero ya se está gastando. “¿Pero en qué?”, se preguntan.

Las denuncias de enriquecimiento ilícito

Juan J. JiménezLas sospechas de “abusos y manejos administrativos fraudulentos” se hicieron llegar directamente al correo electrónico de Denunciaz de ZETA. El remitente, quien se identificó como “Burócrata de muchos años en la lucha sindical y hoy decepcionado”, señaló a Martín Plascencia de enriquecerse de manera ilícita con los recursos de la base trabajadora.

“Basta mencionar las propiedades que a seis meses de iniciada su gestión aparecen en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC), así como la ‘cabaña campestre’ (que más bien es una residencia, con acabados de primera) en los terrenos de Tecate; y es que conociendo los salarios de los burócratas y considerando el nivel salarial que por su antigüedad tiene, no le alcanzaría ni con los aguinaldos adelantados de 20 años para ese tipo de gastos”, señala la misiva anónima.

En atención a la denuncia, ZETA investigó los señalamientos. La primera acusación fue confirmada. En junio de 2011 Martín Plascencia inscribió ante el RPPC una propiedad de 200 metros cuadrados a su nombre, ubicada la manzana 40 del fraccionamiento Mar de Buenavista de Tijuana.

Finca 03
En 2008 este fraccionamiento fue creado para desarrollar casas de interés social para los burócratas. El plan de pagos establecido era de 230 pesos catorcenales, recursos que les serían descontados vía nómina por ir dirigido a trabajadores sindicalizados y de confianza.

Para Plascencia ese plan de pagos flexible no fue necesario, porque en unos cuantos meses pagó los 61 mil 321.15 pesos que costaba el terreno, según establece la partida 5781865 del RPPC. 

Lo mismo hizo su esposa Yoana Lozano Cuevas, quien adquirió otro terreno con las mismas dimensiones y el mismo costo ubicado en la manzana 68 de Mar de Buenavista, de acuerdo con la partida 5781862 inscrita el mismo día que el predio de su esposo, 7 de junio de 2011.

La acusación de la repentina construcción de su “cabaña campestre” de Tecate también fue corroborada, y en efecto, es toda una residencia con acabados de lujo, construida sobre un gran monolito de dos metros de alto dentro de un predio de 2 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento Cañada Verde.

Este fraccionamiento era originalmente un terreno rústico de 600 hectáreas donado por el Gobierno del Estado en 1987 a favor del Sindicato de Burócratas de Baja California, para la construcción de un centro vacacional para el uso común de sus agremiados. En 2007 el predio fue fraccionado y puesto en venta tanto a trabajadores sindicalizados como el público en general.

Los lotes de mil metros cuadrados fueron puestos en venta en 43 mil pesos, precio especial para trabajadores sindicalizados. La esposa de Martín Plascencia, Yoana Lozano, compró dos. Cuando su esposo tomó posesión como Secretario del Sindicato de Burócratas en 2011 comenzó la construcción.

Los vecinos, en su mayoría burócratas jubilados, fueron testigos de la súbita edificación de la casa de campo con forma octogonal, construida totalmente con ladrillos decorativos, equipada con una chimenea, un balcón de 12 metros cuadrados y televisión por satélite, esencial para el entretenimiento de fin de semana.

Al frente de la casa se construyó un solar de al menos 40 metros cuadrados, y en la esquina del predio un quiosco de 10 metros de diámetro con techo de tejas montado sobre seis columnas “estilo griego”, y una esfera decorativa color plateado en la parte superior.

La finca está rodeada por una sólida barda de ladrillo de tres metros de alto y 20 centímetros de grueso. Cuenta con dos accesos: una imponente puerta doble de madera y hierro con metro y medio de ancho por dos metros de alto, así como un portón de acceso vehicular del mismo material y altura pero con cuatro metros de ancho. 

Dos caballos de cerámica montados a los costados de las puertas vigilan las entradas como fichas de ajedrez.

Por seguridad está rodeada de cámaras de vídeo vigilancia con iluminación nocturna integrada. Las esquinas de la barda cercana a la casa tienen un hueco de 15 por 30 centímetros cubierto con una placa de metal, que se asemeja a los puntos de resguardo de los francotiradores de un cuartel militar.

Finca 07Cada fin de semana una cuadrilla de 20 a 30 albañiles trabajaba en su construcción, no importa si el calor llegara a los 45 grados o si el frío cayera a los cero grados, los hombres trabajaban.

Algunos vecinos sospechan que todos eran voluntarios del programa de labor social del Sindicato, que en lugar de limpiar las áreas verdes de Tijuana o reparar las instalaciones municipales, eran enviados a trabajar en la finca del “Patrón”, y tal vez un día podrían conseguir un puesto sindicalizado en la función pública.

“Pero ésos son solo rumores”, aclaró un vecino. “Lo único que me queda claro es que ese Señor está sentado donde hay”, ya que calcula que tan solo un lado de la barda costaría 50 mil pesos como mínimo, y dado que su salario como jefe en el Departamento de Limpia tiene un máximo de 25 mil pesos mensuales, le llevaría más de medio año de su salario íntegro para construirla.

No solo en casas gasta su salario Martín Plascencia, también en autos nuevos; tal como denunció el correo anónimo recibido por ZETA. Una camioneta Chevrolet Tahoe de reciente modelo transporta al líder sindical de un sitio a otro. Cuando se encuentra despachando en la sede sindical la estaciona en doble fila sobre la calle séptima. Los policías no la infraccionan porque tiene una calcomanía del Sindicato en el parabrisas.

El atareado candidato a regidor

ZETA solicitó una entrevista con Martín Plascencia. Debido a que en reportajes anteriores de temas burocráticos el Líder sindical había desairado las solicitudes hechas vía telefónica, el Reportero se apersonó en sus oficinas solicitando una audiencia, pero muchos más ya lo aguardaban con la esperanza de ser atendidos.

Amablemente una de sus dos secretarias tomó el recado y explicó que su Jefe se contactaría con el Semanario para programar una cita cuando tuviera oportunidad, pero nunca se comunicó. El Reportero acudió por segunda ocasión a las oficinas sindicales, pero el atareado señor Plascencia no estaba.

Finca 02Cada visita recordaba el motivo por el cual el Secretario del Sindicato pasaba cada vez menos tiempo atendiendo temas de la burocracia: estaba en campaña para regidor por la planilla del priista Jorge Astiazarán.

Un gran collage de fotografías del pasado desfile del Día del Trabajo evidenciaban la magnitud de su poder político, pero la foto central era la más evidente: Martín Plascencia marchando frente a cientos y cientos de burócratas vestidos de blanco. A un costado Alcides Beltrones, ex secretario de Gobierno del XX Ayuntamiento de Tijuana, al otro Chris López, diputado por el sexto distrito de Baja California, del cual Plascencia es suplente.

Desde febrero de este año el Líder sindical solicitó licencia para separarse de su cargo y contender por la regiduría. Desde el inicio de las campañas electorales con frecuencia se le ve acompañando a Astiazarán en los actos proselitistas. Es común ver a los burócratas y a sus familias saludarlo cuando arriba a los eventos, algunos le prometen su voto y otros le piden fotografías, todos quieren que los tenga en mente cuando llegue al poder, si es que llega.

Pero no todos los trabajadores sindicalizados piensan o actúan igual. Algunos que acuden a las oficinas sindicales con alguna reclamación o asunto pendiente se retiran enfurecidos cuando se dan cuenta de que la persona por la que votaron para que defendiera sus derechos laborales y mejorara sus condiciones de trabajo ahora se encuentra en busca de un trabajo propio.

Al preguntarles si esto les hace sentirse defraudados de su Secretario algunos contestan que sí y otros que no, pero de alguna manera todos coinciden que así son las reglas en este juego de política y poder sindical.

(SEMANARIO ZETA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario