martes, 18 de junio de 2013

FICHADOS EN ESTADOS UNIDOS, IMPUNES EN MÉXICO

Post-Feature-Fichados-en-Estados-Unidos-impunes-en-México

Capos del CAF y del Cártel de Sinaloa, son perseguidos en el extranjero

 Mientras que la administración federal de Enrique Peña Nieto contrae cada vez más la estrategia de persecución al crimen organizado y el narcotráfico, el gobierno norteamericano alertó e hizo un llamado a la población de los dos países para proveer información que lleve a la captura de por lo menos doce narcotraficantes locales, y prohibir negocios con ellos así como preparar el ambiente para el aseguramiento y congelamiento de bienes
Investigaciones ZETA
En menos de diez días, los departamentos de investigación de los Estados Unidos en la frontera con México, reaccionaron ante la pasividad del Gobierno Federal Mexicano y las procuradurías locales. Lanzaron alertas para la captura de narcotraficantes avecindados del lado mexicano.

A partir de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la estrategia para contener al narcotráfico y al crimen organizado cambió. Ya no más información, pocas conferencias de prensa y la modificación en el discurso no solo oficial, sino público. Nada de llamar a los criminales por apodo, o ubicarlos en un cártel específico en la geografía de la República.

Por investigaciones locales con incidencia en el ámbito federal, ZETA conoce por ejemplo, que no hay órdenes de aprehensión contra los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa que comandan Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e Ismael Zambada García “El Mayo”. Menos para otros perseguidos del cártel Arellano Félix.

Pero mientras que en México con el ocultamiento de la información se propaga el clima de impunidad para los criminales y delincuentes, en los Estados Unidos iniciaron una estrategia de combate que resuena en territorio nacional. Primero fueron la DEA y el FBI, entidades que crearon las Fuerzas Especiales contra principales Narcotraficantes, para ofrecer recompensa a quien proporcione información que lleve a la captura de:

1.- Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e Ismael Zambada García “El Mayo”, líderes del cártel de Sinaloa y que han creado alianzas con otras organizaciones criminales.

2.- Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, de quien explican: “en la actualidad, los ciudadanos de San Diego y Tijuana continúan bajo la amenaza de violentas organizaciones criminales como el ‘cártel de Tijuana’ bajo el mando de Fernando Sánchez Arellano y su asociado José Manuel López Núñez alias ‘El Balas’”.

3.- Alfonso Arzate García “El Aquiles”.

4.- René Arzate García “La Rana”.

5.- José Antonio Soro Gastélum “El Tigre”.

Y a falta de la denuncia anónima que solía promover la II Región Militar con sede en Mexicali para recibir información que lleve a la captura de los criminales, DEA y FBI convocaron en tierra bajacaliforniana: “la creación de una nueva línea de ayuda. Esta línea de ayuda, la cual es operada por agentes federales de los Estados Unidos es para que la gente comunique información relacionada con las actividades criminales de las organizaciones más importantes en el tráfico de drogas que ocurren en el sur de California y Baja California, México.

Cuatro días después, el Departamento del Tesoro del Gobierno de la Unión Americana emitió una nueva alerta sobre lugartenientes del cártel de Sinaloa, a quienes introdujo bajo la clasificación de traficantes de narcóticos especialmente designados, y la “acción se Enfoca en el Principal Corredor del Narcotráfico en la Frontera de México-Arizona que es Controlada por el Cártel de Sinaloa”.

El primero de la lista fue el líder de una célula de “El Chapo” en Mexicali, Cenobio Flores Pacheco “El Checo”, o “Luis Fernando Castro Villa”. Este hombre fue identificado en Baja California como compadre de Gustavo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto” y parte de la célula criminal que mantiene el poderío de “El Chapo” en esta frontera. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha iniciado una investigación y colaborado con las autoridades norteamericanas, pero no ha logrado que la Procuraduría General de Justicia de Baja California o la Procuraduría General de la República, judicialicen la investigación sobre Cenobio y generen una orden de aprehensión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Los jefes del capo

En contraparte, el Departamento del Tesoro anunció a inicios de semana: “La Oficina de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) hoy anunció el nombramiento de 8 ciudadanos mexicanos como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados (SDNT son sus siglas en inglés), bajo el Acta de Designación de Capos Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act)”.

Los ocho fichados son:

* Cenobio Flores Pacheco (alias “Luis Fernando Castro Villa”), líder de célula criminal en Mexicali.

* Jesus Alfredo Salazar Ramírez “El Muñeco”, a quien ubican como jefe de la plaza de Cananea, pero quien según reportes de prensa, fue capturado por el Ejército Mexicano en noviembre de 2012, luego de ser identificado como el cabecilla de “Los Salazar”, un grupo criminal al servicio de “El Chapo” en Sonora y la parte serrana de Chihuahua.

* Guillermo Nieblas Nava (alias “Adelmo Niebla González”), señalado como el jefe de la plaza en Sonoyta y quien presuntamente está detenido luego que fue capturado por elementos de la Policía Federal en octubre de 2012 y señalado de tener actividad criminal en “Mexicali y Tijuana, Baja California, además de tener presencia en Culiacán, Sinaloa, y en Tamazula, Durango”.

* Felipe De Jesús Sosa Canisales, solo identificado con foto y como jefe de la plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

* Armando López Aispuro, señalado por el departamento del Tesoro de controlar las actividades criminales para “El Chapo” en San Luis Río Colorado, Sonora.

* José Javier Rascón Ramírez, encargado criminal en Agua Prieta, Sonora.

* Raul Sabori Cisneros, un hombre que, de acuerdo a un comunicado de la SEDENA, fue detenido en Hermosillo, Sonora en abril de 2011, precisamente por encabezar un grupo criminal del cártel de Sinaloa en aquella entidad. Y a quien los norteamericanos identifican como líder de la plaza de Caborca.

* Ramón Ignacio Páez Soto, que consta fue detenido en 2009 como parte de una célula de los hermanos Beltrán Leyva y responsable de trasiego de droga en Caborca, Santa Ana y Nogales, Sonora.

Justificaron los del Departamento del Tesoro:

“El Cártel de Sinaloa depende de los jefes de plaza, líderes de un área geográfica particular, a lo largo del corredor para coordinar, dirigir, y apoyar el tráfico de droga de México hacia los Estados Unidos y el contrabando ilícito de Estados Unidos a México.

Los jefes de plaza se basan en la violencia para mantener sus posiciones, usando sicarios para controlar un área geográfica en específico”.

La inclusión de los nombres de los jefes del capo Guzmán, significa para los Estados Unidos, la prohibición de transacciones financieras o comerciales con los ocho sujetos, y por lo tanto la luz verde para congelar bienes, cuentas y propiedades en el vecino país.

Asimismo quienes en territorio norteamericano realicen transacciones financieras o comerciales con estos individuos, podrían pagar penas que incluyen de 10 a 30 años de prisión y multas de los cinco a los mil millones de dólares. En trece años, el Gobierno estadounidense ha incluido a 97 narcotraficantes en este fichaje criminal.

Los doce criminales, los fichados por el Tesoro y los buscados de la DEA y el FBI, son los presuntos responsables de ejecuciones entre narcomenudistas, trasiego de droga, de personas y secuestro, sin embargo, las autoridades mexicanas, ni los buscan, ni ofrecen recompensa por ellos, ni les han congelado los bienes.

 (SEMANARIO ZETA/  mayo 12, 2013 /

No hay comentarios:

Publicar un comentario