martes, 18 de junio de 2013

LAS HIPÓTESIS DE LAS NARCOFOSAS EN LA PAZ, BCS


Los 7 cuerpos encontrados en 3 fosas clandestinas eran de miembros de la banda de “El Simón”

Las primeras investigaciones de la PGJE señalan que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”. El presunto homicida confesó y esto llevó a las autoridades a localizar el paradero 5 hombres y 2 mujeres que habían desaparecido

lapaznarcofosas4Investigaciones ZETA
Según investigadores, en el hallazgo registrado el 10 y 11 de junio de 7 cadáveres enterrados en 3 fosas clandestinas en la colonia Tabachines de La Paz, tres son las líneas que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur:
recudro 3
1.- La orden de asesinar y enterrar a quienes habían estado participando directa o indirectamente –entre abril del 2010 y marzo del 2013– en la privación de la libertad y muerte de presuntos narcomenudistas en La Paz, Comondú y Los Cabos, cuya detención podría poner en riesgo la identificación del autor intelectual, porque la mayoría se había involucrado en delitos contra la salud, robos, asaltos, riñas y lesiones y ya eran investigados por la Policía Ministerial del estado.

recudro 42.- La disputa interna entre integrantes de la banda delictiva de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, lo que derivó en el homicidio múltiple, primero porque podrían delatar al cabecilla, y segundo porque ya estaban fuera del control del jefe, por lo que se anticipaba el surgimiento de otra banda delictiva.

3.- La desfragmentación de células o la operación limpieza de aquellos delincuentes que por su cuenta perpetraron robos, asaltos, levantaron y asesinaron sin previa autorización del Cártel de Sinaloa, que es el operador y controlador de la plaza de narcomenudistas de La Paz.

La pregonada versión del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y de la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán de que “La Paz era el tercer municipio más seguro de México”, así como de la supuesta inexistencia e inoperatividad del crimen organizado en el estado, quedó evidenciada como una falsedad, porque aunque la delincuencia se esté atacando entre sí, la zozobra y el miedo envuelven en este momento a la sociedad sudcaliforniana.

Los 7 cadáveres enterrados en las fosas clandestinas son la prueba de que la seguridad está siendo vulnerada. Además, de acuerdo a las primeras indagatorias de la PGJE  quedó expuesto que podrían estar involucrados policías, porque a pesar del anunciado patrullaje de la municipal y estatal preventiva, ninguno pudo prevenir o detectar sospechosamente el fuerte tráfico vehicular en la zona del hallazgo muy por encima de que se utilizaron armas de fuego para asesinar a las víctimas en la parte posterior de una populosa colonia.

izquiera: Guillermo Herníandez Peña: originario de Tijuana es el presunto autor material de los homicidios; centro: Abel Leal Gómez; derecha: Carlos Antonio Cota CervantesLas primeras indagatorias de la PGJE indican que las víctimas seguían órdenes de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, asesino a sueldo de las desmembradas organizaciones criminales de Adelaido Soto Aguilar o Eduardo Salas Martínez “El Güero Layo” y Héctor Antonio Salazar Monzón “El Oaxaco” o “El H”.

Los crímenes
Los 5 hombres y 2 mujeres enterrados en fosas de tres metros de largo por un metro de ancho y dos de profundidad, llegaron, a bordo de vehículos, hasta el terreno donde se dio el macabro hallazgo.

Acorde a rastros de llamadas telefónicas en poder de la PGJE bajo engaño se presentaron por voluntad propia en el predio, y después de ser sometidos, fueron asesinados cruelmente.

izquiera: Erika Rosales Gonzalez, reportada como desaparecida el 14 de marzo; centro: Juan Javier Medina Corral, reportado como desaparecido el 17 de marzo; derecha: Damaris Karina Márquez Moreno, "La Damaris" o "La Karo", reportada desaparecida el 23 de abril
Simón Guillermo Hernández Peña –conocido hoy como “El Sepultero”— fue el responsable de detallar los asesinatos y dar santo y seña del cementerio clandestino donde los cuerpos estaban enterrados tras haber sido detenido finalmente en un operativo por la Policía Estatal Preventiva (PEP), como  responsable de “homicidio en grado de tentativa” en agravio del narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike”, registrado el 28 de mayo en las calles Rubíes y Universidad del Fraccionamiento Las Américas de La Paz.

El delincuente reconoció en sus primeras declaraciones haber intentado matar a “El Kike” y haber privado de su libertad y pretender asesinar a Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.

recudro 5
Los agentes investigadores entonces decidieron someterlo a un interrogatorio más profundo, sobre todo porque tenían referencia de que “El Simón” aparecía entre la lista de amigos de un grupo de personas desaparecidas desde marzo. 

El detenido primero se negó a cooperar, pero conforme pasaron las horas, después de una serie de contradicciones, develó lo que nadie atinaba a creer. “Los iba matar y enterrar en un sitio donde tengo unas fosas”, dijo el homicida.

Al final el sospechoso confesó la existencia de más cuerpos sepultados en el lugar y de inmediato fue arraigado en el Centro de Ejecución y Medidas Cautelares de la PGJE. 

Los investigadores recabaron el nombre de las víctimas, así como su ubicación exacta, y fueron hasta el lugar acompañados por el Agente del Ministerio Público, peritos de la Dirección de Servicios Periciales y agentes de la Comandancia contra Homicidios de la Policía Ministerial del Estado.

La zona fue acordonada en un perímetro de más de mil metros a la redonda en un operativo donde participaron policías municipales, estatales, ministeriales y fuerzas armadas. 

Dentro del terreno, los peritos iniciaron la búsqueda con un radar de análisis químicos y del aire en el suelo. Entonces comenzaron a detectar los cuerpos enterrados en tres fosas clandestinas rociadas con cal y una capa de cemento de aproximadamente 3 centímetros. Luego marcaron las fosas clandestinas e iniciaron las excavaciones para localizar los restos humanos.

En la primera fosa localizaron los cuerpos de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”, Abel Leal González “El Buena Onda” y Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”. La tumba clandestina estaba segmentada en tres secciones, en cada una había un cuerpo.

en esta fosa fueron enterrados los cuerposEn la segunda fosa solo estaba el cadáver de Jesús Iván Ramos Jiménez, y en la tercera, los de Juan Javier Medina Corral, Marcos Joel González Robles y Érika Rosales González, unos arriba de otros, lo que retardó la operación del rescate de los restos porque estaban literalmente pegados.

Los cadáveres todavía tenían la ropa y conservaban objetos personales como pulseras, relojes y bolsas, los cuales sirvieron como referencia para determinar preliminarmente que se trataba de las personas que habían sido reportadas  desaparecidas del 14 de marzo al 1 de mayo.

Ya extraídos de las tumbas clandestinas, la PGJE trasladó los restos fúnebres al anfiteatro para elaborar las necropsias de Ley correspondientes y determinó que todos los cuerpos presentaban el “tiro de gracia en la cabeza”.

Por el estado avanzado de descomposición –y en virtud de que el responsable de los crímenes se negó a dar detalles– no se pudo determinar si fueron torturados antes de morir. Lo que sí se confirmó es que las fosas estaban a 50 metros aproximadamente entre una a otra.

recudro 1
Los familiares de la víctimas ya acudieron a la PGJE y algunos identificaron las pertenecías. No obstante, de acuerdo al Subprocurador de Investigaciones Especiales, Isaí Arias Famanía, los restos humanos fueron enviados a la Procuraduría del Estado de Sonora para la elaboración del estudio de genética y confirmar en base a la herencia biológica si efectivamente se trata de las personas señaladas. El resultado de los estudios estará listo en entre 15 y 30 días.

La confesión

Al momento de ser interrogado, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, declaró que “el móvil de asesinar a esos integrantes de su banda, era silenciarlos, porque estaban completamente enterados de sus actividades delictivas desde robos, asaltos, levantones y hasta asesinatos, y además –comentó— porque ya se estaban saliendo de su control y podrían delatarlo”.

recudro 2
Como parte del expediente de este caso, la PGJE tiene una serie de llamadas elaboradas desde el celular de “El Simón” y de otros dos de sus cómplices. 

En estas conversaciones se escucha cómo se ponían de acuerdo para verse en el terreno de las fosas y hablar sobre supuestas órdenes de aprehensión por algunos delitos cometidos.

El detenido detalló que la estrategia “era meter miedo a sus aliados, porque ya no se querían ver con él, y una vez que llegaban hasta el punto acordado, eran sorprendidos y asesinados”.

Según sus propias afirmaciones, “primero encañonaba a sus víctimas, después las abrazaba y apretándolas fuertemente del cuello, eran ejecutadas con una pistola 9 mm en la cabeza”.

Acompañado siempre de dos personas ordenaba cavar un hoyo y después sepultarlos en un terrero que era utilizado como basurero y repleto de cactus, ramas y espinas, localizado en la parte trasera de la populosa colonia de “Los Tabachines”.

El presunto delincuente también relató que “pretendía limpiar su banda”, por lo cual primero los utilizó para asesinarse unos a otros y luego terminó por matar a los que quedaban vivos.

Por ejemplo, expuso que primero asesinó a Érika Rosales González, Marcos Joel González Robles y Juan Javier Medina Corral, con la ayuda directa o indirecta de Jesús Iván Ramos Jiménez, “La Damaris”, “El Buena Onda” y “El Charly”, y después, y en diferentes tiempos, luego los llamó y los asesinó a todos.

Además aceptó que el día que baleó al narcomenudista Christian Enrique Romero Altamirano “El Kike” en el fraccionamiento “Las Américas” ya tenía planeado matarlo junto con Leydy Isabel Álvarez Amador, Arturo Ernesto Gómez Espinoza “El Sonrics”, Jesús Loreto Chávez Ortega “El Kicho” y Roberto Hirales Avilés “El Comix”.

Las víctimas “ya estaba amarradas con cinchos de pies y manos, y en espera de ser trasladadas a otro lugar, aunque no sabían que era al cementerio clandestino de ‘El Sepultero’, y donde iban a matarlos”.

Sin embargo, el plan salió mal, porque “El Simón” teniendo ya privadas de su libertad y amarradas a las víctimas, les solicitó sus tarjetas del banco y sus respectivos Números de Identificación Personal (Nip), salió un momento y retiró dinero de todas las cuentas que van de 300 a más de mil pesos. 

Cuando regresó y se estaba acomodando, llegó “El Kike” y lo tomó de sorpresa tratando de recuperar el control; después de un jaloneo, disparó el arma y junto con un cómplice, tuvo que salir huyendo de la vivienda identificada como “picadero”.

En su confesión, el autor material del crimen dijo que las dos mujeres asesinadas tenían la función de “enganchadoras”, es decir, eran quienes seducían y se metían con jóvenes sobre todo de preparatoria para luego invitarlos a integrarse a la banda.

 Adelantó que esto fue lo que sucedió en el caso del estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (Cbtis) No. 62, Carlos Antonio Cota Cervantes “El Charly” o “El Sharlie”, quien era el responsable de vender drogas en la escuela a sus compañeros.

narcofosas, un hecho sin presedente en bcsUna de las hoy occisas, Damaris Karina Márquez Morena “La Damaris” o “La Karo”, por su juventud y belleza fue enviada a trabajar a la zona de tolerancia donde rápidamente contactó a mujeres que quisieran participar en sus actividades delictivas. 

En más de una ocasión tuvo riñas y problemas en el área. Tal es el caso del 3 de abril, es decir, 20 días antes de desaparecer, cuando fue detenida por golpear a un cliente junto con un sujeto de nombre Eduardo Magaña Garate en el estacionamiento del centro nocturno denominado “Valle Verde” en La Paz. 

La mujer y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. Posteriormente Damaris pagó una multa y salió libre.

Los desaparecidos

En la PGJE, Simón Guillermo Hernández Peña, “El Sepultero”, dijo “haber actuado solo para que no lo delataran y solo tuvo dos cómplices”. Sin embargo, los investigadores consideran que “detrás de ‘El Simón’ hay mucho más personas involucradas en el asesinato y sepultura de las víctimas”.

El subprocurador Arias Famanía comentó a ZETA que “El Simón” no actuó solo. “Tenemos evidencias de más personas relacionadas en el caso y cuyos datos no podemos revelar por el sigilo de las investigaciones”, precisó.
 
No obstante, un reporte de inteligencia federal y militar cita que “desde la captura y liberación de Adelaido Soto Aguilar ‘El Güero Layo’ y el asesinato de Héctor Antonio Salazar Monzón ‘El Oaxaco’, los narcomenudistas quedaron a la deriva.

 Sin cabeza y sin alguien que pudiera controlar a la delincuencia organizada, comenzaron a robar, asaltar, levantar y asesinar adversarios por su cuenta en una lucha por tratar de ganar el poder.

“En esta lucha –de acuerdo al parte informativo— comenzaron a sobresalir bandas como la de ‘El Gordo’ o ‘El Pepillo’, la del ‘Rayo’, la del ‘Pelón’ y la de ‘El Simón’, y quienes partieron la ciudad en cuatro partes, y se distribuyeron cada quien su territorio. 

Los cuatro comenzaron a reclutar células criminales en sus bandas y comenzaron a operar de manera independiente, y luchando entre sí”, se puntualiza en el documento.

Pero más allá de los delitos de robo, asalto, lesiones y levantones, la hipótesis más fuerte que tiene en este momento la PGJE es que tienen la certeza de que la banda de “El Sepultero” podría estar detrás de otras desapariciones, las cuales fueron publicadas por ZETA en su edición 2034.

Casualmente desde esa fecha, comenzó a registrarse la desaparición de integrantes de su banda. A continuación se detallan fechas y nombres de desaparecidos:

1.- El 14 de marzo fue reportada Érika Rosales González.

2.- El 16 de marzo fue reportado Marcos Joel González Robles.

3.- El 17 de marzo fue reportado Juan Javier Medina Corral.

4.- El 11 de abril fue reportado Jesús Iván Ramos Jiménez.

5.- El 23 de abril fue reportada Damaris Karina Márquez Moreno.

6.- El 23 de abril fue reportado Carlos Antonio Cota Cervantes.

7.- El 1 de mayo fue reportado Abel Leal González.

En la investigación –de acuerdo a testigos y evidencias obtenidas por la PGJE– no se descarta que las 7 personas sepultadas, pudieran haber participado en la privación ilegal de la libertad de cuando menos 5 personas, sobre todo cuando, por ejemplo, Omar Cabrera Valencia “El Chino”, actualmente desaparecido, fue pareja sentimental de Damaris Karina Márquez Moreno “La Damaris” o “La Karo”.

Los otros desaparecidos, que se presume podrían estar enterrados en otras fosas clandestinas, son:

1.- Roberto Romero Espinoza, desaparecido el 22 de noviembre de 2010.

2.- Víctor Hugo Soto Ortiz, desaparecido el 10 de julio de 2012.

3.- Héctor Manuel Aguilar Diarte “El Cleto”, desparecido el 10 de septiembre de 2012.

4.- Félix Beltrán Beltrán, desaparecido el 15 de julio de 2012.

5.- Ingin Joel Bautista Hamburgo, desaparecido el 24 de diciembre de 2012.

5.- Luis Eduardo Higuera Peralta, desaparecido el 5 de febrero del 2013.

Una investigación de la PGJE señala que la banda de “El Simón” tenía su zona de influencia precisamente en los puntos donde cada uno de los citados se esfumó sin dejar rastro en diferentes condiciones y fechas.

Quién es “El Sepultero”

Nombre: Simón Guillermo Hernández Peña
Apodos: “El Simón” o “El Sepultero”
Edad: 19 años
Fecha de Nacimiento: 3 de diciembre de 1993
Origen: Tijuana, Baja California
CURP: HEPS931203HBCRXM02
Padres: Guillermo Hernández Antillán y Dolores Peña López
Abuelos paternos: Manuel Hernández y Bertha Antillán
Abuelos maternos: José Peña Lizárraga y Petra López
Domicilio: Ingeniería número 56, entre Geología y Administración
Colonia: Solidaridad
Ciudad: La Paz, Baja California Sur

Los sepultados
Nombre: Damaris Karina Márquez Moreno
Apodo: “La Damaris” o “La Karo”
Edad: 22 años
Estatura: 1.63
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1991
Originaria: Los Mochis, Sinaloa
Desaparición: 23 de abril
A.P: LPZ/310/AMP7/2013

Nombre: Carlos Antonio Cota Cervantes
Apodo: “El Sharlie” o El Charly”
Edad: 19 años
Estatura: 1.60
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 13 de septiembre de 1994
Originario: La Paz, BCS
Desaparición: 23 de abril
A.P:LPZ/236/AMP3/2013

Nombre: Abel Leal González
Apodo: “El Buena Onda”
Edad: 30 años
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Delgada
Cabello: Castaño obscuro
Fecha de Nacimiento: 11 de febrero 1983
Originario: Ciudad Constitución, BCS
Desaparición: 1 de mayo
A.P:LPZ/324/AMP1/2013

Nombre: Juan Javier Medina Corral
Apodo:
Edad: 33
Estatura: 1.70
Tez: Morena clara
Complexión: Robusta
Cabello: Negro
Fecha de Nacimiento: 1980
Originario: Sonora
Desaparición: 17 de marzo
A.P:

Nombre: Érika Rosales González
Apodo:
Edad: 32
Estatura: 1.60
Tez: Morena
Complexión: Delgada
Cabello: Negro ondulado
Fecha de Nacimiento: 1981
Originaria:
Desaparición: 14 de marzo
A.P:

Nombre: Marcos Joel González Robles
Apodo:
Edad: 40
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1973
Originario:
Desaparición: 16 de marzo
A.P:

Nombre: Jesús Iván Ramos Jiménez
Apodo:
Edad: 30
Estatura:
Tez:
Complexión:
Cabello:
Fecha de Nacimiento: 1983
Originario:
Desaparición: 11 de abril
A.P:

(SEMANARIO ZETA/ ZETA INVESTIGACIONES/ 17 de junio 2013)





No hay comentarios:

Publicar un comentario