martes, 18 de junio de 2013

CAE ASESINO DE EDIL EN PUEBLA

Víctor Gutiérrez
Puebla, Pue.- La mañana de este martes, la Procuraduría General de Justicia presentó al cabecilla de la banda dedicada al robo de casa-habitación con violencia y que está vinculado con el homicidio de quien fuera presidente municipal de San Salvador El Verde y del director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula.

Cabe recordar que a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, DGADAI, la dependencia en cuestión logró la captura de dos integrantes más de dicha organización criminal, cuyo centro de operación era principalmente en los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula y en el Estado de Tlaxcala.

Pero en seguimiento a las labores de investigación y análisis, agentes ministeriales en el transcurso del mediodía del pasado domingo 16 de Junio, lograron la ubicación y detención del líder de la citada organización criminal, mismo que responde al nombre de Juan Sánchez García y/o Leopoldo Hernández Hernández, así como también se hacía nombrar Emiliano Cardoso o Andrés Muñoz, alias "El Junior", de 28 años de edad, originario del Estado de Michoacán y vecino del Estado de México, quien participó de forma directa en ambos homicidios.

Horas más tarde a la detención de esta persona, las autoridades ministeriales lograron la ubicación y detención de una integrante más de dicha organización criminal, quien responde al nombre de Yusi Pano Benítez, de 32 años de edad, originaria del Distrito Federal y vecina del municipio de San Martín Texmelucan, esta última involucrada directamente en el homicidio del edil de San Salvador el Verde.

Fernando Solís, director de la DGADAI, explicó que después de haber logrado identificar el modus operandi de dicha organización criminal, que siempre lo hacían por la madrugada entre las tres o cuatro de la mañana, entrando por la ventanas sin forzar chapas o cerraduras, los delincuentes y homicidas ataban a su victimas con pedazos de tela, se identificaban como policías federales , se uniformaban de negro, y reunían a los integrantes del domicilio en una sola habitación, participan siempre el mismo número de probables, no utilizan la luz de la casa solo lámparas que ellos portan, identifican al líder del domicilio y se tornan violentos con él para su manipulación.

Fuer por ello que con base en las investigaciones realizadas hasta el momento, el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, solicitó al Órgano Jurisdiccional el cateo del inmueble ubicado en la Colonia Mártires del 7 de Enero, en el municipio de San Martín Texmelucan, propiedad de Yusi Pano Benítez, lugar en el que se frecuentaba con Juan Sánchez García y/o Leopoldo Hernández Hernández o que también se identificaba como Emiliano Cardoso o Andrés Muñoz, alias "El Junior".

Una vez que fue autorizado y efectuado el referido cateo, el agente del Ministerio Público en turno aseguró en el interior del citado domicilio: cuatro armas de fuego, de las denominadas cortas, calibres 45, 9, 3.80 y 25 milímetros y dos pantallas de plasma.

Ahí mismo había tres credenciales a favor de este cabecilla expedidas por la Nueva Generación de Derechos Humanos, mismas que lo acreditaban como promotores de asistencia social. También se hallaron siete placas metálicas expedidas por la esa misma instancia, que acreditan al portador como promotor de asistencia social.

Además de cuatro placas metálicas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República.

Debe destacar que al momento de ser detenida, a Yusi Pano Benítez, se le aseguro un teléfono celular de su propiedad, en el que el Agente del Ministerio Público dio fe de diversos mensajes entre los que destacan los enviados con uno de los probables responsables y en el que aluden a la detención del "Rambo" y el"Chueco", así como de la información que proporcionaron estos en sus declaraciones sobre la participación de los demás probables y del peligro que ahora corrían tanto ella como los demás.

Cabe destacar que el cabecilla de esta banda fue hallado culpable de los delitos que se le imputan entre otros medios de prueba existentes en su contra, al ser plenamente identificado de manera directa por parámetros de voz y visual por diversos testigos en ambos eventos en que perdieran la vida los referidos funcionarios. 
 
(ZOCALO/  Milenio/ 18/06/2013 - 03:33 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario