martes, 18 de junio de 2013

COMONDÚ: LA CAPTURA DE "EL INDIO" Y "EL HITLER JR

Banda del Indio

1.- Amílcar Irbet Bojórquez, “El Hitler Jr.”
2.- Miguel Angel Camacho Gonzalez, “El Tecate”
3.- Edgar Gonzalez Garcia, “El Colima”
4.- Alejandro Landín García, “El Callo”
5.- Carlos Roberto López Garcia, “El Radma”
6.- Herlindo Velarde Castro, “El Indio”

Parte de la organización criminal de “El Jaguar” o “El Tigre”

Entre el 31 de mayo y el 1 de junio, los encargados del trasiego de droga hacia Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos fueron detenidos por la PEP cuando transportaban cocaína y cristal. Un reporte de inteligencia cita que “la gente del ‘Jaguar’ o ‘El Tigre’ estaba sembrando el pánico y nadie estaba haciendo nada por detenerlos”
 
Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur.- En el mapa delictivo elaborado por fuerzas federales y militares, Hermelindo Velarde Castro “El Indio” y Amilcart Irbet Bojórquez Fregoso “El Hitler Jr.” o “El Amilcart” figuraban como responsables operativos del trasiego de droga de esta población hacia Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos en la organización criminal del jefe de la plaza de Comondú, identificado como “El Jaguar” o “El Tigre”.

Los narcomenudistas fueron capturados el 31 de mayo y 1 de junio, respectivamente, cuando transportaban cocaína y cristal y fueron sorprendidos por el Grupo Especial Operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

En el operativo, Noé Fregoso Sosa “El Hitler”, lugarteniente y brazo derecho del jefe de la plaza, estuvo a punto de ser detenido, “de no ser porque recibió pitazo, y logró darse a la fuga, cuando era esperado en un retén instalado sobre la carretera de Puerto San Carlos”. Los oficiales solo divisaron a lo lejos una camioneta que se detuvo en medio de la carretera, repetidamente se echó de reversa y se metió en una brecha, por lo que de inmediato inició una persecución sobre un camino de tierra a otro hasta que el perseguido logró escabullirse entre el laberinto de brechas de esa zona.

“Era ‘El Hitler’”, dijo uno de los oficiales a Investigaciones ZETA, porque –según el trabajo de inteligencia– y en base a la detención de un narcomenudista, el lugarteniente de “El Jaguar” o “El Tigre” pasaría por ese punto, después de entregar un cargamento de droga en Puerto San Carlos.

De acuerdo a uno de los participantes en el operativo los oficiales ya sabían la hora y el lugar, y solo era cuestión de tiempo para que cayera en la trampa. Pero no fue así.

En este operativo de dos días, el Grupo Especial Operativo de la PEP logró ubicar y detener a otras células criminales de la banda de “El Jaguar”, quienes de acuerdo a datos recados por Investigaciones ZETA, son los siguientes:

1.- Miguel Ángel Camacho González, “El Tecate”, fue detenido en posesión de 20 envoltorios de cristal con un peso de 55 gramos.

2.- Édgar González García, “El Colima”, fue capturado en posesión de dos bolsas de cristal con un peso de 50 gramos.

3.- Alejandro Landín García, “El Callo”, y Carlos Roberto López García, “El Radma”, fueron detenidos en posesión de 2 kilos de mariguana.

En suma, el grupo especial de la PEP incautó 2 kilos de mariguana y 237 gramos de cristal por lo que fueron puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Banda el IndioLos seis detenidos fueron capturados en diferentes operativos en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos. Ellos pertenecen a la banda de “El Jaguar” conformada por células que en su momento operaron para Édgar Ulises Fregoso Sosa “El Tiburón” y José Guadalupe Puentes Calderón “El Garapiñado”, ambos asesinados.

Uno de los detenidos –con rango de coordinador— es Amilcart Irbet Bojórquez Fregoso “El Amilcart” o “El Hitler Jr.”, él es primo de los hermanos Noé y Leobardo Fregoso Sosa “El Hitler” y “El Leo”, lugartenientes de “El Jaguar”.

Cuando “El Hitler Jr.” fue capturado, los oficiales observaron el paso de varias camionetas polarizadas que circulaban de un lado a otro porque lo que, según uno de los agentes, “tuvieron que moverse de lugar”.

Asimismo, en base al mapa criminal, “El Indio” es también brazo derecho del jefe de la banda y pieza clave dentro de la estructura criminal.

Durante las últimas semanas, pobladores de Ciudad Constitución y de Ciudad Insurgentes, habían reportado convoyes de gente armada circulando sobre avenidas y calles de las comunidades.

El arribo del Grupo Especial Operativo de la PEP fue a raíz de una serie de denuncias ciudadanas. Un reporte de inteligencia señala que “la gente del ‘Jaguar’ o ‘El Tigre’ estaba sembrando el pánico y nadie estaba haciendo nada por detenerlos, sobre todo cuando el mando criminal se atrevió a levantar a un grupo de policías de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú y leerles la cartilla de que tenía que jalar con el nuevo líder del narcomenudeo”.

A cambio, los policías recibirían 2 mil pesos semanales por “cooperar”, situación que fue muy evidente cuando “entraban a divertirse armados en bares y cantinas de Constitución, principalmente”.

“Ya es mucho desmadre el que traen”, dijo uno de los agentes del Grupo Especial Operativo encargado de reforzar la zona norte del estado para disminuir la presencia armada y debilitar a la banda de “El Jaguar”.

(SEMANARIO ZETA/

No hay comentarios:

Publicar un comentario