martes, 18 de junio de 2013

LLEVAN CASO #LADYPROFECO DE SONORA A TRIBUNA DE SAN LÁZARO



Atropelló y sigue sin cumplir condena, acusa diputada

La diputada federal del PRD Josefina Salinas Pérez exhortó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como a la Procuraduría General, al juez Sexto Penal de Primera Instancia y al director de la Policía de esa entidad, a intervenir para el cumplimiento de la sentencia a favor de María Luz Carrasco Valenzuela, quien perdió las piernas al ser atropellada en 2007 por Luz Irene Rico, hija del entonces delegado de la Profeco, Óscar Hugo Rico Garibaldi.
 
El Semanario
Ciudad de México.- La diputada federal del PRD Josefina Salinas Pérez exhortó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como a la Procuraduría General, al juez Sexto Penal de Primera Instancia y al director de la Policía de esa entidad, a intervenir para el cumplimiento de la sentencia a favor de María Luz Carrasco Valenzuela, quien perdió las piernas al ser atropellada en 2007 por Luz Irene Rico, hija del entonces delegado de la Profeco, Óscar Hugo Rico Garibaldi.
-
La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados refirió que, según consta en expedientes judiciales sobre el caso, la hija del funcionario arrolló con su automóvil el 5 de noviembre de ese año a la señora cuando ésta transitaba por calles de la colonia Altares y aquélla conducía a exceso de velocidad.

Al ignorar el señalamiento de "alto", la joven esquivó un vehículo, perdió el control y destrozó las extremidades de María Luz Carrasco, por lo cual se le debieron amputar.

Ante la negativa original de Rico Tejón y su familia a asumir la responsabilidad, Carrasco Valenzuela (jefa de familia y con cinco dependientes económicos) inició la querella legal correspondiente, sobre la cual obtuvo sentencias favorables.

La definitiva, emitida el cinco de octubre de 2012 por el Primer Tribunal Colegiado Regional del Primer Circuito del Estado de Sonora, condenó a la hija del ex funcionario de la Profeco a pagar una pensión mensual vitalicia por $6,750.67 a la afectada.

Asimismo, la condenó a pagarle (hasta octubre del año pasado) $378,000 por las pensiones adeudadas desde el momento del siniestro hasta ese entonces. Ni uno ni otros pagos han sido cumplidos al momento. Por el contrario, la joven se dio a la fuga y, aparentemente, reside en el Distrito Federal en calidad de prófuga.

El mencionado Tribunal Colegiado también ordenó comunicarle al Juez Tercero de Distrito en el Estado de Sonora con residencia en Hermosillo el cumplimiento de esta ejecutoria, lo que a siete meses no ha sucedido.

En sus condiciones físicas actuales, la señora Carrasco Valenzuela ha debido enfrentar infinidad de obstáculos, los cuales van desde impedimento de acceso a edificios públicos hasta agresiones, insultos y amenazas de abogados y familiares de la responsable de su situación.

El 30 de enero de 2012, durante una gira del ejecutivo estatal, Padrés Elías, en su barrio en el marco del programa "Tu Gobernador en Tu Colonia", ella pidió su intervención, a lo cual el mandatario accedió y le entregó números de folio para el seguimiento de su caso, el cual incluía audiencia con el mismo.

Dicha audiencia nunca se cumplió y, a siete meses de la sentencia, Carrasco Valenzuela sigue a la espera de justicia.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados reiteró su convocatoria al Gobernador, a su Procurador, a su Director de Policía y al Juez Sexto Penal de Primera Instancia de Hermosillo para hacer cumplir la sentencia, para lo cual deberían realizar las diligencias que fuesen necesarias aún si la responsable de esta tragedia se encuentra fuera de la entidad.

Para ello, si es preciso, la Procuraduría Estatal, por ejemplo, debe girar los oficios de colaboración a sus homólogas de aquellas entidades donde presuma que Rico Tejón se encuentra. Planteado de otro modo, no existe impedimento alguno para actuar, excepto la falta de voluntad y el solapamiento a la impunidad.

(DOSSIER  POLÍTICO/ El Semanario/ 2013-06-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario