martes, 18 de junio de 2013

EL LÍO DE LA IDENTIDAD

México, entre los 10 países con más robo de documentos

En Tijuana, una persona puede tener dos nombres y un acta de nacimiento, o bien, dos actas y un nombre, lo que le ocasiona problemas para tramitar documentos básicos como el pasaporte o la credencial federal de elector. El trámite para la rectificación de acta de nacimiento tarda de dos semanas a un mes, y tiene un costo de mil 200 pesos

Francisco Navarro Fausto

Los trámites más recurrentes en el SAT duplicidad o corrección de RFCSegún datos de la Oficialía 01 del Registro Civil en Tijuana, entre 2010 y 2012, se expidieron 82 mil 315 solicitudes de Clave Única de Registro de Población (CURP), y en lo que respecta a la solicitud para rectificación de actas, en igual periodo, la cifra llegó a 2 mil 331 documentos.

Información de la dependencia establece que el tiempo promedio para una corrección de documentos oficiales es de tres semanas, aunque no es raro que ese plazo se extienda. 

La elevada cantidad en los números de la dependencia municipal, se debe a que en la ciudad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), son las instituciones que con frecuencia solicitan a los ciudadanos cotejar la información que aparece en la CURP (registro asignado a residentes y ciudadanos mexicanos del país), o bien, por errores que presenta el acta de nacimiento del interesado.

Es muy común que las letras del nombre estén cambiadas, que haga falta un acento, que lo lleve de más, o que los nombres o apellidos estén abreviados cuando deben ir con todas sus letras. Situación que legalmente pone en aprietos al afectado, pues al no coincidir la información, jurídicamente el ciudadano no existe, puede existir dos veces, o incluso queda expuesto al robo o suplantación de identidad, expresó un abogado consultado por ZETA.


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Además, en la mayoría de las ocasiones, los homónimos (personas que tiene el mismo nombre) también son un problema. En Baja California, el apellido más frecuente es García (140 mil 901 personas lo llevan), mientras que los nombres más comunes son: García García José Luis; Hernández Hernández José Luis; y Hernández Hernández Juan.

A nivel nacional, los apelativos más repetidos son Hernández, García y López; 7 millones 295 mil 884 ciudadanos lo portan.

Testimonios

Laura registró a su hijo hace más de 20 años, en Acapulco y Tabasco. La primera vez, porque el progenitor cumplió con dicho trámite, mientras que en la segunda lo hizo ella. Esto ha ocasionado que su vástago tenga problemas con su identidad, por lo que ahora requiere de una sola acta. De ahí que acudió al Registro Civil para solicitar el trámite, pero éste ha tardado varias semanas.

Arturo y Martha están  de visita en Tijuana, ella es nacida en la Unión Americana e hija de padres mexicanos, por lo que tiene derecho a la nacionalidad mexicana sin perder la estadounidense. Es la segunda vez que acuden al Registro Civil, en espera de que les digan cuándo les entregarán el documento.

Dos nombres y una acta de nacimientoLorena vive en la Zona Este y es originaria de Chiapas, hace un año llegó a Tijuana y usó el acta de nacimiento de su hermana para buscar trabajo. Le borró el nombre y puso el suyo, y se colocó en una empresa. En fechas recientes, el departamento de recursos humanos le dijo que han detectado un problema en su documentación, por lo que tendrá que corroborar la información de su acta de nacimiento en el Registro Civil; al fin inició la diligencia la semana pasada.

“Ma. y María no es lo mismo”

De acuerdo a la Oficial del Registro Civil 01, Carolina Murrieta Cano, en la dependencia se realizan 27 trámites diferentes. Los más recurrentes son la expedición de copias certificadas, de actas por computadora, de registro de clave CURP.

“Lo que se da también es la rectificación de actas, porque al margen del libro le ponían acotaciones como ‘Ma.’ cuando se llamaba María, y esto después ocasiona problemas, sobre todo a la hora de tramitar el pasaporte mexicano, donde son muy escrupulosos. En 2012, en reuniones plenarias que tuvimos con el Registro Civil del Estado, se llegó al acuerdo que ‘Ma.’ y María no es lo mismo”.

La funcionaria citó que en algunas ocasiones, en las actas se pone el nombre como el ciudadano se ha conducido a lo largo de su vida, porque de otro modo, afectaría su situación jurídica.

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“Cada estado tiene su propio código civil, lo generalizado en el país, es que las correcciones se hagan por la vía administrativa, aunque algunos lo hacen por la vía judicial, donde se acude a un Juzgado para que el juez emita una resolución, y nosotros acatamos la orden. Aquí son pocos los casos cuando no alcanza rectificación expedida por nosotros, y entonces se tiene que ir al Juzgado, que es cuando la persona se casó dos veces y hay que anular un acta. O ciertas rectificaciones en las que hay mucha ambigüedad”.

¿Existe la forma de que algún funcionario pueda hacer cambios en los documentos oficiales sin que se den cuenta?, se le cuestionó.

“Al inicio batallamos, pero acoté todas las claves. Desde que estoy, solo hay una clave y una persona se encarga de eso. El sistema está vulnerable, pero te puedo asegurar que no salen esas actas, aunque cualquier persona puede tener un acta y eso es un riesgo. En Estados Unidos, te piden identificación si no eres el interesado”.

Claves repetidas: SAT

Los trámites más recurrentes en las oficinas de SAT en esta ciudad, son cambios de domicilio, duplicidad en CURP o corrección del RFC (cambio de letras o de nombres).

“Son gente que se inscribe y que sus actas no están aquí. Entonces los mandamos al Registro Civil para que corrijan la información, pero a veces se tarda, porque de aquí que les lleguen desde su estado de origen los documentos oficiales, tienen que esperar”, apuntó Ana Silvia, administradora local de Servicios al Contribuyente del SAT.

— ¿Se han presentado personas con documentos adulterados?  

“Sí, pero no es muy frecuente. Lo que hacemos es denunciar ante el Ministerio Público, pero desafortunadamente no podemos ejercer facultad alguna, porque no somos peritos. En consecuencia, el trámite no se procesa. No somos autoridad que lo emitió, por lo que rechazamos el trámite alterado. Recuerdo un caso en que un hombre presentó como identificación, una cédula profesional. Validamos el documento en la página de la Secretaría de Educación Pública, y en los registros se trataba de una persona del sexo femenino. Ni ese detalle cuidaron”, acotó.

La recomendación de la funcionaria federal, es que quienes reciben asesoría de terceros para llevar a cabo algún trámite ante la dependencia, verifiquen lo que están haciendo, porque aparentemente les están solucionando un problema relacionado con su registro personal; sin embargo, en realidad les están complicando su identidad.

Problemas con los extemporáneos

De acuerdo a Martha Figueroa, encargada de la Unidad de Enlace de la SRE, ubicada en Plaza Oasis, cuando un ciudadano acude a solicitar el pasaporte y los documentos no están legibles, se le pide acudir al Registro Civil para que se hagan las correcciones.

“En el caso de la extemporaneidad (personas registradas mucho tiempo después de su nacimiento), es más complicado porque los culpables del problema son los padres que los registraron después de seis meses. Con nosotros se toma como extemporáneo después de tres años, y un mes antes del que naciste”.

A su consideración, el problema es que en muchos de los casos, las personas dicen haber nacido en 1970 a partir del año actual (en curso), y entonces se toma en cuenta ese periodo, pero después las fechas no coinciden

“Muchos ciudadanos no leen sus actas, no se dan cuenta si los apellidos de mamá y papá coinciden con los de ellos propios. Uno de los principales problemas, es que no escriben bien sus datos personales. Nosotros pedimos el acta de nacimiento para ver si nació en México, para estar seguros que sean quienes dicen ser. Que coincida bien la información, porque éste es un documento con validez oficial”, advirtió Figueroa, para después referir que han detectado documentos falsos, como actas con papel membretado, sellos originales y donde vienen asentados los datos, pero la información no es la verdadera. 

En dos años y medio que lleva laborando, la consultada solo se ha topado con un par de casos de ese tipo, y de credenciales de elector falsas, dijo no tener ese registro.

Pocos documentos adulterados

En torno al tema de identidad, el vocal del Registro Federal del Electores en Baja California, Jorge Calderón León, expresó que es raro que una persona lleve una identificación inválida para hacer el cambio ante el IFE.

“Por supuesto que si la persona sabe que no es válida, no la va a llevar a cambiar. Sin embargo, nos llegan reportes del Ministerio Publico, de otros organismos, aunque son muy raras y esporádicas. Las validamos, y al no tener ningún dato en nuestro padrón, las remitimos al área jurídica del Ministerio Público Federal”, dijo.

En cuanto a las actas de nacimiento, se da mucho el cambio u omisión de nombres (por ejemplo tienen “Juan Perez García”, y el nombre es Juan Manuel Pérez García). Error que se presenta debido a que el ciudadano da  el nombre que difiere en algo con el acta, “no son tanto documentos apócrifos”, afirmó Calderón.

Robo de identidad en México

“He estado viendo que estamos dentro de los diez  países con mayor robo de identidad, entonces, yo, como el 80 por ciento de los mexicanos, desconfío que nuestros datos estén resguardados de forma segura, porque lo he visto. Por ejemplo, de repente me hablan vía telefónica, preguntando si conozco a una persona y les digo que no, luego les cuestiono quién les dio mis datos y se quedan callados”, comentó el catedrático Francisco González Bermúdez, quien luego agregó:

“Este país no se caracteriza por cuidar la identidad de sus habitantes, no tenemos una precaución en ese sentido. Los bancos han abusado mucho de esto porque les interesa promocionar sus productos, información que está a merced de otras empresas para que puedan hacer negocio”.

Según la firma Card Protection Plan, especializada en brindar asistencia a bandos y víctimas de fraude por extracción de datos personales, México ocupa el octavo lugar en una lista de diez naciones donde se da el delito de robo de identidad. Incluso, es el único que figura en el listado.

No resulta extraño, entonces, que en Estados Unidos la licencia de conducir es un documento con validez oficial, como lo podría ser una credencial de identificación, mientras que en México no sucede esto. Según González Bermúdez, el rechazo de la licencia para realizar trámites implica el nivel de suspicacia que existe en torno a dicho documento.

“Ellos desconfían de lo que están emitiendo, esto nos ha llevado a hacer cada vez más credenciales o formas que intentan asegurar datos y resguardarlos, cuando en la realidad no pasa eso. Sin embargo, esta información es vendida por la misma autoridad para beneficio de grandes empresas que de alguna manera quieren hacer negocio con la gente. Ésa es la idea que tengo sobre el tema”, insistió González Bermúdez.
 
El ilícito

Según datos de Symantec, compañía de seguridad en internet, cada 5 segundos una persona es víctima de robo de identidad en México. Aproximadamente 10 millones de ciudadanos ha sido afectados, lo que ha provocado una tardanza de varios años para recuperar su nombre e historial de crédito.

Todavía más: el Reporte de Crimen Cibernético 2011, elaborado por dicha empresa, indica que 8 de cada 10 adultos han sido víctimas de fraudes a tarjetas de crédito, robo de identidad, amenazas y extorsiones.

Hay que mencionar que con la información personal de un tercero, se puede arrendar una vivienda, obtener un trabajo y hasta defraudar instituciones.

Por ejemplo, información de la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra en la portal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), establece que de 2000 a 2011 se formularon 96 querellas por hechos probablemente constitutivos del delito de fraude genérico en modalidad de sustitución de persona. 

El monto del daño ocasionado por cobro indebido de incapacidades fue de 19 millones 248 mil pesos. Algunas de ellas estaban en aportación de pruebas para acreditar el delito (18), en otras se ejerció acción penal (13), y el resto se encuentra en trámite.

En otro rubro, acorde a estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal sobre combate al delito cibernético y tecnológico, entre septiembre de 2010 y julio de 2011, la División Científica de la Policía Federal atendió 5 mil 582 denuncias ciudadanas sobre delitos cibernéticos.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) establece que cuando una persona hurta información personal y financiera de otra, con la finalidad de substituir su persona y así obtener beneficios de forma fraudulenta, se comete robo de identidad. Los datos se pueden utilizar para solicitar créditos o usar los que ya tienen de forma desmedida, e incluso obtener, a nombre de otra persona, algún documento oficial.

ZETA conversó con un defensor de oficio de un Juzgado federal en Tijuana, quien se ha topado con pocos casos donde la persona presenta documentos falsos, y cuando lo ha visto, se trata de licencias de conducir o cédulas de identidad americanas, y alguna que otra credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).

(SEMANARIO ZETA/    junio 17, 2013)

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