domingo, 20 de enero de 2013

PODRÍAN ESTAR GOLPEADOS, DICEN FAMILIARES DE DETENIDOS POR LA AUTODEFENSA DE AYUTLA, GUERRERO



Mariana Labastida
Familiares de los detenidos por los integrantes del movimiento en contra de la delincuencia organizada en Ayutla manifestaron su preocupación porque los ciudadanos armados no permitieron que el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, visitara a los aprendidos.

El hermano y el tío de cuatro de los 44 detenidos por el movimiento de autodefensa, Daniel Vargas Gijón expuso que no sabe nada de sus familiares, ni cuándo serán juzgados ni qué pasará con ellos, por lo que ya está desesperado.

Vía telefónica, Vargas Gijón dijo que el impedimento de los pobladores de la comunidad de El Zapote y de los integrantes del movimiento de autodefensa para que el presidente de la Codehum visitara a los detenidos, es una mala señal, porque “no sabemos por qué situación esté pasando algún detenido, lo tendrán muy golpeado y han de pensar que eso los va a perjudicar” comentó.

Agregó que le preocupa que el hecho de que no dejen al organismo de derechos humanos que vea a los detenidos puede significar que están en malas condiciones, “¿cómo vamos a estar tranquilos? no sabemos qué hacer para no perjudicarlos, pero esa actitud es de preocupación” dijo Daniel Vargas.

Y agregó, “nosotros estamos desesperados porque el domingo (hoy) cumplen dos semanas detenidos y no sabemos que va a pasar y ahora niegan el acceso a los de derechos humanos”.

En ese sentido hizo una llamado a las autoridades estatales para que no se olviden de los detenidos y estén al pendiente del proceso que se les sigue a los detenidos por diferentes delitos, entre los que se cuenta la venta de drogas, extorsión y vigilancia para el crimen organizado.

Del proceso en el que se encuentran sus familiares, Daniel Vargas expuso que han preguntado al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, pero sólo les ha dado largas y les pide que que le llamen después, pero no tiene respuestas concretas de cuándo serán juzgados o liberados sus hermanos y sobrino.

Dijo que está esperando que le den información porque “no queremos hacer una necedad y esperamos,  confiamos en que ellos quieren la colaboración de la familia y en ese sentido estamos esperando a lo que nos digan”.

Sin embargo, debido a la incertidumbre en la que se encuentran, los familiares decidieron que el lunes llevarán un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedir que intervenga en la problemática, debido a que sienten que el movimiento de autodefensa estáviolando los derechos humanos de sus familiares al no saber cual será el procedimiento con el que los juzgarán y si podrán defenderlos.

Ayer aprovecharon la visita del senador, René Juárez Cisneros a la comunidad de Las Vigas para entregarle por escrito una solicitud para que intervengan las autoridades para precisar qué proceso habrá en contra de los detenidos por el movimiento que inició el pasado 5 de enero en Ayutla.

Los cuatro detenidos de la familia Vargas fueron responsabilizados por el secuestro del comisario de Rancho Nuevo, Eusebio Alberto García. Rafael Vargas Gijón fue detenido para poder agarrar a su hijo Rafael Amador Vargas Carrillo quien fue acusado de manera directa del delito porque fue la última persona con la que vieron reunirse al comisario,  al querer intervenir y saber del caso también detuvieron a Agustín Vargas Gijón y Osiel Vargas Chávez.

(SUR ACAPULCO/ MARIANA LABASTIDA/ ene 20, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario