domingo, 20 de enero de 2013

DAÑAN LAS HELADAS 25.8 POR CIENTO DE LAS SIEMBRAS DEL NORTE DE SINALOA



Suman 169 mil hectáreas y un daño económico de 10 mil millones de pesos; la semana entrante se emitirá la declaratoria de zona de desastre

Marcela Hernández
CULIACÁN.-Con las heladas ocurridas en el norte de Sinaloa, 71 mil 476 hectáreas resultaron con daños totales y 97 mil 671 con afectaciones parciales, lo que representa el 25.8 por ciento del total de la superficie establecida en Sinaloa para el ciclo agrícola Otoño Invierno, dieron conocer en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural.

El diagnóstico fue presentado por el Secretario de Agricultura estatal, Juan Guerra Ochoa, en la reunión presidida por el Gobernador Mario López Valdez y los subsecretarios de Agricultura federal, Jesús Aguilar Padilla y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio.

La reunión no dejó compromisos claros para los agricultores debido a que la "película" clara se tendrá hasta la semana entrante, cuando puede emitirse la declaratoria de desastre. Aguilar Padilla planteó que existe todo el apoyo de la Federación para que los productores no se sientan solos, por lo que impulsarán que se agilicen y flexibilicen las reglas de operación, que actualmente resultan agobiantes por tanto papeleo.

Estimó que el 60 por ciento de los cultivos cuentan con seguro, por lo que se van a flexibilizar las reglas del programa Cadena para incorporar a un porcentaje muy alto de productores que no están en el seguro convencional. Una vez que se tenga el análisis completo, dijo, se va a proceder a buscar los apoyos.

"Venimos este día para hacer junto con Gobierno del Estado, y lo han hecho muy bien los productores desde luego, hacer una evaluación preliminar de los daños hasta ahora registrados, por eso es que no estamos hablando de superficies ni de volúmenes, sino más bien estamos aquí para escucharlos a ustedes, a tomar algunos acuerdos de política pública que puedan transitar las soluciones de los siniestros que se han registrado y en los próximos días ya tendremos una política clara de cómo están los daños", expresó Aguilar Padilla. Óscar Lara Aréchiga, subdirector de Infraestructura de Conagua, señaló que se va a agilizar el dictamen técnico necesario para la declaratoria de desastre.

Arturo Osornio Sánchez, subsecretario de Desarrollo Rural, señaló que la semana que entra se emitirá la declaratoria, por lo que a partir de esa fecha se van a parar los intereses de avío que tienen contratados los productores.

Afectación económica
El Gobernador Mario López Valdez señaló que se siente cobijado por el Gobierno federal y que la van a librar, aunque los daños en los cultivos ascienden a 10 mil millones de pesos, lo que no es "poca cosa" para un Gobernador.

"Eso es una enorme preocupación para mí, aparte que debemos buscar algunos apoyos de empleo temporal y que no sólo sea el campo, sino también la ganadería y la pesca los que reciban los apoyos", expresó.

López Valdez respaldó la propuesta de Aguilar Padilla para realizar la reconversión productiva de El Carrizo y buscar su vocación, puesto que helada tras helada se ha dañado el maíz, por lo que posiblemente lo ideal es el trigo.

EL DIAGNÓSTICO

De acuerdo con la Sagyp, la superficie con daños parciales y totales es 169 mil 147 hectáreas, lo que resulta el 25.8 por ciento de lo establecido en el ciclo agrícola Otoño Invierno 2012-2013.

CULTIVO HECTÁREAS DAÑADAS

Maíz blanco 108,169
Frijol 22,820

Garbanzo 16,587
Garbanzo temporal 13,099
Sorgo 2,290
Papa 1,532
Calabacita 1,301
Tomate 1,160
Tomatillo 1,092

Varios Temporal 702

Chile verde 148
Ejote 128
Cártamo 117


(NOROESTE/ MARCELA HERNANDEZ/ 20 DE ENERO 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario