domingo, 20 de enero de 2013

LOS MOVIMIENTOS DE AUTODEFENSA ESTÁN "FUERA DE LA LEY", DICE EX DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI EN GUERRERO


Noé Aguirre
Zihuatanejo.-“No es que sea malo pero está fuera de la ley”, dijo el ex dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, sobre los movimientos de autodefensa contra la violencia.

En breve entrevista a su salida del informe de los cien días de gobierno del alcalde Eric Fernández Ballesteros, al que acudió como invitado especial, dijo sobre el surgimiento de los levantamientos contra el crimen organizado que se han dado en Ayutla y la región Norte, que “es delicada esta situación porque no se puede tomar justicia por propia mano”.

A pregunta expresa, respondió que “está fuera de la ley, por supuesto, porque no es que sea malo sino es que está fuera de la ley, se tendrá que regular una organización de esta naturaleza y plantear un esquema nuevo donde el gobierno del estado invite a la participación ciudadana a sumarse a las tareas de la seguridad pública, pero bajo reglas determinadas”.

Dijo que los ciudadanos no pueden defenderse de la manera en que lo están haciendo, “porque si no, la violación a los derechos humanos por parte de estos grupos que se están armando puede ser posible, creo que no puede cundir este tipo de situaciones y el gobierno del estado tiene que enfrentar esta situación con diálogo y sobre todo con una nueva estrategia de seguridad”.

En el mismo contexto, expresó que los movimientos de autodefensa están legitimados al sentirse agraviados los pobladores en sus vidas y patrimonio, por eso lo hacen, “lo que no está es legalizado, y creo que debe estar legalizado para que podamos contribuir con el gobierno federal a mantener estabilidad, tranquilidad y control”.

A la pregunta de si los levantamientos muestran que existe ingobernabilidad en el estado, respondió que “no hay ingobernabilidad, ingobernabilidad es cuando un gobierno no tiene el control de nada, lo que yo creo es que en materia de seguridad son puntos determinantes y tenemos que tener una decisión más activa por parte del gobierno del estado”.

(SUR ACAPULCO/ NOE AGUIRRE/ ene 20, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario