domingo, 20 de enero de 2013

APLAUDEN EN OLINALÁ EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA SIERRA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN GUERRERO



Sergio Ferrer
Olinalá.- Un integrante del Consejo Ciudadano del Movimiento Social Olinalteco reconoció la movilización de pueblos que se han levantado en contra de la delincuencia organizada y aseguró que en Olinalá la gente se sigue organizando para garantizar que los ciudadanos vivan seguros así como sus descendientes.

En entrevista, felicitó a la gente que tuvo el valor y la decisión tan importante “al no haber de otra porque en Olinalá no hubo de otra” y agregó que ante la adversidad es aplaudible que la gente haya echado a andar su fuerza porque no están solos en la lucha.

“Ojalá otros pueblos decidieran ver por sus pueblos y ver por su gente no sólo por su comodidad sino por sus hijos, sus nietos, ¿qué se hace por ellos?” cuestionó la fuente y puso el ejemplo de los tiraderos de basura en los barrancos de La Montaña de que si nadie hace nada por evitar la descomposición después no se podrá revertir el daño.

Se informó que la lucha por la seguridad del pueblo sigue vigente, la gente de los barrios está firme en su decisión de seguridad con policías comunitarios y estudiando el contexto aunque por el momento no se han establecido guardias pues existe vigilancia del Ejército y la Marina, la cual incluso fue reforzada durante las fiestas a la Virgen de Guadalupe en diciembre junto a un patrullaje de policías estatales.

Se ratificó que a pesar de que existe un grupo de personas que han hecho acciones para boicotear las asambleas de ciudadanos y que al parecer crearán un Consejo dependiente a la alcaldía, el Consejo Olinalteco se declaró independiente de la presidencia y ratificando que luchará para que se refuerce y garantice la seguridad.

Sobre este punto, se advirtió a los ciudadanos que las firmas que ha recolectado el Consejo auténtico no son para que el Ejército se vaya porque esa no es la postura de la representación buscar que se vaya la Marina y el Ejército.

En otro punto, se detectó que desde que inició el movimiento no se ha visto la cuestión partidista, tampoco se encamina a apoyar a algún partido político sino se trata de una lucha en la que no se le preguntó a nadie durante el levantamiento con cual militaba o simpatizaba.

Una cuestión que la fuente señaló es que no se trata de algún conflicto o interés personal sino un interés colectivo, una participación plural de la ciudadanía ante lo que consideró inadecuado que haya quien critique duramente una lucha que es por las familias de Olinalá.

En un relató acerca del desarrollo de la movilización se recordó que fue una situación difícil que la población despertara por lo cual resulta importante que se mantenga vigente y firme como una necesidad de la sociedad que debe ser tarea de todos.

Antes del levantamiento la gente no hablaba, en una ocasión secuestraron a una mujer jalándola del cabello sin que nadie hiciera nada pero ahora que no acudan al pueblo porque todo entero se les pega, ya estamos conscientes, narró.

Continuó declarando que se trata de una lucha noble lejos de egoísmo y poniendo el corazón en la sociedad no sólo buscando el beneficio propio por lo cual le resulta preocupante que mucha gente esté perdiendo la nobleza y está creciendo la indiferencia de la humanidad ante sus semejantes.

La fuente aseguró que no tiene miedo porque cree en dios y no considera que esté haciendo mal en sus labores porque son para el pueblo no un daño sino un beneficio para todos sus habitantes.

“Para que sus hijos caminen con seguridad a cualquier hora y no pase como antes que no se podía salir ni a la puerta o había balaceras para intimidar a la población incluso en la mañana con jóvenes gritando que nadie les hacía nada”, dijo.

La ciudadanía al principio se mantuvo tranquila sin levantar la voz como ocurrió con las irregularidades de la pasada administración del Ayuntamiento cuando al final hubo destrucción de archivos y nadie preguntaba nada pero reaccionó  y está mas consciente y atenta a lo que acontece en su comunidad.

En los comentarios finales, reconoció que existe una sensibilidad tanto en los jóvenes por su seguridad hasta de los adultos mayores que aún con bastón acudieron a dar su respaldo a las barricadas. Por otra parte, se recordó que pudo haber sido mejor que al presidente le hubiera interesado el movimiento porque se habría mejorado la organización pero a pesar de todo continúan en el proceso organizativo.

En el centro y calles de Olinalá se observó a la ciudadanía comprando fruta y verduras, artistas de la laca detallando alguno de los procesos de las cajitas de Olinalá en sus talleres como parte de la cotidianidad de este pueblo con población en su mayoría mestiza.


(SUR ACAPULCO/ SERGIO FERRER/ ene 20, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario