domingo, 20 de enero de 2013

ENCUENTRAN SOLO AL 10 POR CIENTO DE PERSONAS DESAPARECIDAS




Redacción
De un total de mil 513 personas reportadas como desaparecidas en el país en poco más de un año, el gobierno federal únicamente ha hallado a menos del 10%, revelan datos de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA).

Apenas el lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió que se integraría un “padrón confiable” de personas desaparecidas -algo que en teoría se comenzó a hacer desde finales de 2011- aunque no dijo cómo se pretende localizar a esas personas.

PROVICTIMA, dependencia que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantuvo y a la que le destinó un presupuesto de más de 450 millones de pesos para 2013, es la responsable de integrar el listado consolidado de personas desaparecidas o no localizadas.

Se trata de casos que ya fueron verificados con las familias de las víctimas y en los que efectivamente hay una o varias personas que pudieron ser secuestradas o asesinadas por un grupo delictivo y que no han sido ubicadas. Por cada asunto se integró el expediente correspondiente con fotos, medias filiaciones y otros datos.

Desde su creación, en noviembre de 2011 y hasta diciembre del año pasado, PROVÍCTIMA corroboró e integró los casos relacionados con la desaparición de mil 513 personas, de las cuales, apenas fueron localizados 135, es decir, el 8.9% del total. De los mil 378 restantes se desconoce su paradero y condición.

Los datos de la Procuraduría revelan además que el 28% de las personas que fueron ubicadas ya habían muerto y sus cuerpos permanecían principalmente en los anfiteatros de servicios médicos forenses.

La búsqueda de esas personas se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), que a su vez hace un rastreo con las autoridades de todo el país para la ubicación de estas personas.

Respecto a los apoyos a las familias de las personas desaparecidas, PROVICTIMA indicó que ha brindado más de 14 mil servicios, entre asesorías jurídicas, acompañamientos, revisión de averiguaciones previas, recopilación y análisis de información para la integración de expedientes.



Estados zeta, con mas desaparecidos
Poco más del 30% de las personas que PROVICTIMA tiene en su registro de desapariciones, fueron reportadas en tres entidades federativas bajo influencia del grupo delictivo de Los Zetas.

En Tamaulipas se tienen registrados 212 desapariciones, que corresponden al 14% del total; le sigue Coahuila, con 151 desapariciones, que representan el 10%; y Veracruz, con 138 casos, que representan el 9.1%.

La información de PROVÍCTIMA revela además que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes, pues el 35.4% de ellos se ubican entre los 15 y 34 años de edad. En el 26% de los casos, no se conoce con precisión la edad de las víctimas.

Protocolo para búsqueda
Apenas en noviembre pasado, se aprobó en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que el denominado Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas o No Localizadas, propuesto por PROVICTIMA y con el cual se pretende agilizar el rastreo de las personas que se reporten ante la dependencia federal.

Este protocolo comprende diversas acciones para el acopio de información y desarrollo inmediato de líneas de investigación, como una entrevista profunda a los familiares, recopilación de muestras dactilares y biológicas para el análisis genético, fotografías digitales para rastreo en Internet e identificación de fuentes de consulta inmediata, entre otros.

A diferencia de 2012, donde operó con recursos de otras dependencias, para este año el gobierno federal planteó para PROVICTIMA un presupuesto propio de 448 millones 962 mil pesos, que fue aprobado por el Poder Legislativo.

Al frente de PROVICTIMA continúa Sandra Irene Herrerías, quien en una entrevista concedida el año pasado a 24 HORAS indicó que esta procuraduría era la responsable de consolidar el banco de datos de personas desaparecidas en el país.

Respecto a la cifra de 28 mil personas desaparecidas que se filtró en diciembre pasado, y que se atribuyó a la PGR, autoridades de esa dependencia reiteraron que esos datos no han sido reconocidos oficialmente, y que los casos consolidados hasta ahora son los de PROVÍCTIMA.

Top 5 desaparecidos

Tamaulipas 14 %
Coahuila 10%
Veracruz 9.1%
Edomex 7.5%
Nuevo León 7.5%

Con información de Eje Central.
(RIODOCE.COM.MX/ Redacción   /Miércoles 16 de enero de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario