domingo, 29 de diciembre de 2013

DEJA EL IMSS SIN INSULINA A DIABÉTICOS

Saltillo, Coah.- La escasez de insulina que existe en las clínicas del IMSS de Saltillo constituye un impacto para la economía de los derechohabientes de esa institución, que requieren de esa hormona para el control de la diabetes, pues al no facilitárseles en tiempo y forma de acuerdo con la prescripción médica, tienen que comprarla en farmacias particulares.

Mediante un recorrido efectuado en varias clínicas de la institución, fue posible constatar la falta de esta hormona, cuyo uso se ha incrementado notablemente, de acuerdo con las autoridades de salud, a causa de la elevada incidencia de casos de diabetes entre la población.

"Pues la verdad, sí hay un faltante de hasta un 30 o 40 por ciento en la disponibilidad que tenemos de la insulina para los derechohabientes, llega la gente con sus recetas y en ocasiones deben esperar entre 10 y 15 días para que se les administre, porque aquí no la tenemos", dijo un empleado de la Clínica 82 que pidió no ser identificado.

"Ahora tuve buena suerte porque sí encontré la insulina, pero otras veces se batalla, vengo aquí a surtírsela a mi mamá porque es diabética y de repente salen con que no la tienen y qué más hace uno que comprarla en la farmacia a 250 o 300 pesos la ampoyeta", dijo Rosa María Prado, quien acude a surtir la insulina a la Clínica 73.

La insulina es una hormona encargada de facilitar, tras el consumo de determinados alimentos, la entrada de glucosa a las células de todos los tejidos del organismo para transformarla en energía. En el caso de las personas con diabetes, el páncreas secreta poco o nada de insulina, por lo que se presenta un aumento de glucosa en la sangre llamado hiperglucemia.

Si la insulina no se administra adecuadamente, aumenta el riesgo de presentar complicaciones como problemas cardíacos, cerebro-vasculares, hipertensión arterial, ceguera, insuficiencia renal, pie diabético, neuropatías, infecciones por mala cicatrización, e incluso la amputación de miembros.

( Zócalo /29/12/2013 - 08:53 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario