domingo, 29 de diciembre de 2013

COLAPSA ESCÉNICA TIJUANA-ENSENADA; CIERRE ES INDEFINIDO

Colapsa Escénica; cierre es indefinido

Ocurrió un hundimiento en el kilómetro 93 en un tramo de unos 300 metros con 100 metros de profundidad; el tráfico fue dirigido hacia la carretera libre






Ensenada, B. C. - Un tramo de alrededor de 300 metros de la carretera Escénica Tijuana Ensenada, se colapsó la madrugada de este sábado, generando un hundimiento de casi 100 metros de profundidad a la altura del kilómetro 93; la vialidad está cerrada de manera indefinida.
Testigos de los hechos indicaron que desde las 23:30 horas la vialidad presentaba asentamientos de 10 centímetros y en escasos minutos alcanzó los 60 centímetros, y pese a ello no se cerró la carretera a la circulación.

Gabriel González Cuevas vivió el hundimiento hasta quedar atorado en la depresión a bordo del vehículo doble remolque en el que transportaba cemento, en espera de la ayuda que llegó casi tres horas después.
"Nadie nos avisó, dejaron abierta totalmente la vialidad", expresó mientras el camión que condujo horas antes, quedó en la zona hundida.
El cierre de la autopista ocurrió poco después de las 03:00 horas, por lo que personal de seguridad contratado por Caminos y Puentes Federales (Capufe), se colocó antes de la carretera de San Miguel para desviar hacia la carretera libre, a cientos de vehículos que pretendían llegar a la caseta de cobro.
Personal de Protección Civil Municipal, de Capufe, Policía Federal y Ejército Mexicano se dirigió a la zona siniestrada para delimitarla e impedir el paso a metros del derrumbe.
La advertencia era que en una longitud de 10 metros a partir del barranco, estaba hueca y el riesgo era inminente.

Acusa a Capufe
Alrededor de las 09:00 horas el alcalde Gilberto Hirata Chico arribó a la zona siniestrada, donde reconoció que funcionarios de Capufe actuaron de manera irresponsable al no cerrar la vialidad, sobre todo tras la recomendación que hizo Protección Civil la mañana del jueves.
"Yo creo que sí, en parte hay una responsabilidad porque en las últimas semanas se dieron los deslizamientos de manera más frecuente", apuntó.

Se investigará: ‘Kiko’
Al respecto, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid declaró que luego de que cada instancia involucrada rinda su informe, se podrá revisar, con responsabilidad, si existe algún tipo de negligencia de funcionarios de Capufe que no cerraron la arteria.
Dijo que lo importante es que no hubo pérdidas humanas y se trabajaría en agilizar el tránsito en las vías alternas.
Aseguró que una vez que se determinen las obras a ejecutarse en la autopista, se aplicarán recursos en el presupuesto federal, etiquetados para obras de emergencia.
Además, indicó que hay que trabajar en la ruta de El Tigre-San Miguel para que fluya el tráfico y disminuir las afectaciones a la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario