lunes, 8 de julio de 2013

SE IMPONE EL PRI EN DURANGO; PERDERÍA PAN 12 DE SUS 18 ALCALDÍAS

DURANGO, Dgo. (apro).- Con poco más de 50% de las actas computadas hasta las 22:30 horas de este domingo, el PRI aventaja en 31 de los 38 municipios en disputa durante la jornada electoral de este 7 de julio.

El PAN, que gobernaba 18 ayuntamientos, mostraba ventaja en únicamente seis alcaldías, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) aventajaba en uno más y el Partido del Trabajo (PT) había garantizado triunfo electoral en otro municipio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI –que en la totalidad de municipios se alió con Nueva Alianza, PVEM y Partido Duranguense, en una coalición denominada Alianza para seguir creciendo”– aventaja en los tres municipios con la lista de electores más amplia: Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

En el primero de ellos, capital del estado, el priista Esteban Villegas Villarreal aventajaba a su principal opositor, el panista Jorge Salum del Palacio, con poco más de 4 mil votos.

El conteo preliminar, hasta ese momento, era de 26 mil 467 votos contra 22 mil 415, luego de haberse computado 237 de las 744 casillas.

Mientras, José Ramón Enríquez, abanderado del MC, cosechaba 8 mil 82 votos contra mil 990 de Iván Ramírez Maldonado, del PRD.

En el caso de Gómez Palacio, segundo municipio más grande, el margen de distancia era menor, aunque también con ventaja para el PRI: Miguel Campillo Carrete tenía, con 251 de 410 casillas contadas, un total de 32 mil 65 votos contra 30 mil 36 del panista Augusto Ávalos, su más cercano competido.

En Lerdo, la alianza encabezada por el PRI sumaba 15 mil 403 sufragios contra 9 mil 95 de Acción Nacional.

El PAN, por su parte, aventaja en los municipios de San Dimas, Mapimí, Nuevo Ideal, Ocampo, Otáez y Pueblo Nuevo. Sin embargo, su presencia se constreñiría a 12 alcaldías, pues actualmente gobierna 18.

En tanto que el Movimiento Ciudadano lleva la delantera en San Dimas, municipio en el que su candidato, Ricardo Reyes Rivera, fue asesinado el lunes pasado; su hija, Alma Leticia Reyes Guerra, lo sustituyó en la planilla.

En el caso de los diputados de mayoría relativa, la ventaja era –a la misma hora– absoluta para el Revolucionario Institucional: aventajaba tanto en los 12 distritos en que emprendió el proceso electoral en solitario, como en aquellos en que se inscribió en la alianza para seguir creciendo.

Sobre la participación ciudadana alcanzada en la jornada, resultado de los conteos preliminares realizados por los partidos políticos, éstos indicaban que la misma no superaría 45%, cifra menor en siete puntos porcentuales a la alcanzada en 2012.

Al cierre de la jornada, autoridades estatales confirmaron saldo blanco en un operativo en el que, según declaró el gobernador Jorge Herrera Caldera, participaron 6 mil elementos de corporaciones locales y federales.

En tanto, la fiscal general Sonia Yadira de la Garza expuso que por la presunción de delitos electorales al menos ocho las personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público (MP).

/ 7 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario