lunes, 8 de julio de 2013

EN ZACATECAS, ARRASA EL PRI Y LOS MONREAL PIERDEN EN FRESNILLO

Zacatecas. Militares acuartelan a policías acusados de presunto fraude electoral. Foto: Leonardo Garza

ZACATECAS, Zac. (apro).- Con una elevada tendencia de abstencionismo arriba de los 60 puntos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente arrasó en las elecciones locales en la entidad, al registrar una ventaja, al cierre de edición, en 30 de los 58 municipios y en 12 de los 18 distritos locales.

En el caso de la capital del estado, la diferencia era a las 23:00 horas aún muy cerrada entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aun cuando el tricolor mantenía la ventaja de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado, el IEEZ.

Sin embargo, todo indicaba que el PRI arrebataría al PT el municipio de Fresnillo, y al PRD el de Guadalupe, dos de los más importantes del estado.

Esta noche, la presidenta del IEEZ, Leticia Soto Acosta, señaló que el organismo registraba, de manera preliminar, un índice de abstencionismo de 50 %, en contraste con los reportes de los partidos —PT, PRD y PAN— y la apreciación de analistas locales y medios de una muy escasa participación ciudadana en las urnas, agudizada además por las fuertes lluvias que cayeron en varias ciudades del estado, entre ellas la capital.

En el corte de las 10 y media de la noche, con menos de 25% del conteo registrado en el PREP para la capital del estado, el PRI presentaba una ventaja en la capital al registrar 4 mil 298 votos, contra 3 mil 965 del Partido Verde Ecologista.

Según el PREP, el PRI triunfará en 30 municipios, entre éstos Calera, Fresnillo, Guadalupe, Chalchihuites, Nochistlán, Tlaltenango, Villa de Cos, Río Grande y Jiménez del Teúl.

Para la coalición Rescatemos Zacatecas, conformada por el PRD y el PAN, irían 16 municipios, entre ellos Jerez, Concepción del Oro, Ojocaliente, Mazapil, Sombrerete, Valparaíso y Villanueva.

El PVEM reportaba una ventaja en tres municipios: Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc y Loreto.

El Partido del Trabajo va adelante en los municipios de Miguel Aúza, Sosticacán, Trancoso y Villa García.

En el caso de los 18 distritos locales, el PRI iba ganando al corte de las 10:30 horas en los distritos II de la capital zacatecana; III de Calera, IV y V de Guadalupe, VII de Jerez, VIII de Fresnillo (aunque en éstos sólo había un poco más de 12% del conteo de votos recibidos); XII de Río Grande, XIII de Pinos, XIV de Juchipila, XV de Tlaltenango y XVII de Juan Aldama.

La coalición del PAN y el PRD mantenía ventaja en los distritos VI de Ojocaliente, X de Villanueva, XVI de Sombrerete y XVIII de Concepción del Oro.

El PT y el Partido Verde disputan el triunfo en el distrito IX de Loreto y en el I con cabecera en la capital, respectivamente.

 / 7 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario