lunes, 8 de julio de 2013

MUERTE, INCENDIOS Y ABUSOS EN MEDIO DE ELECCIONES EN EDOMEX


En mayo de este año se dio a conocer que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) otorgó 612 millones 588 mil 460 pesos –una de las mayores aportaciones a nivel nacional– al Estado de México, una entidad que en los últimos meses ha sido escenario de ejecuciones y otros hechos violentos presuntamente ocasionados por el reacomodo y la pugna por el control territorial de asociaciones criminales.

Sin embargo, las organizaciones criminales no han sido las únicas probables responsables de delitos en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas.

Apenas el pasado 13 de junio, nueve policías fueron implicados en el homicidio de Alicia Rebeca Rivera Ugalde, en el municipio de Atizapán, Estado de México. La Fiscalía confirmó que tres policías habían disparado contra Rivera Ugalde y su novio Francisco Álvarez Limón. Sólo Héctor Rodríguez Millán, policía municipal de Atizapán, fue consignado por el delito de homicidio calificado, al comprobarse que disparó en forma directa provocando la muerte de la arquitecta.

Asimismo, dos policías auxiliares enfrentan acusación por participar en el homicidio en grado de tentativa y seis más por abuso de autoridad y robo con violencia.

QUEMAN PATRULLAS EN TULTEPEC

Según reportes de prensa, cerca de las 12:00 horas de ayer, un policía municipal disparó en contra de tres hermanos, que habitaban en la colonia Amado Nervo, provocando la muerte de dos de ellos. En respuesta, familiares y amigos se dirigieron a las instalaciones de la Policía mexiquense para exigir la detención de un uniformado que habría escapado de la escena.

Al llegar, incendiaron once patrullas, sin que los elementos de seguridad se opusieran que se encontraba en la zona

El Edil de Tultepec, Sergio Luna Cortés, admitió que el oficial disparó contra los jóvenes, de quienes aún se desconoce su identidad.

También indicó que se mantiene sitiada la casa del policía para poder detenerlo.

En funcionario local refirió que desconoce el por qué de la gresca, pero vecinos del lugar declararon que los hermanos estaban ocasionando desorden en estado de ebriedad, por lo al lugar arribó una patrulla y se originó una discusión con el uniformado, que al parecer también estaba borracho.

Por su parte, autoridades municipales de extracción perredista se comprometieron a cooperar con las investigaciones para la localización y presentación de los dos policías, presuntos responsables del doble homicidio.

CODHEM EMITE RECOMENDACIÓN POR PRESUNTO VIOLADOR

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recomendó a la Secretaría de Educación sancionar y denunciar penalmente al presunto maestro violador de 28 menores de una primaria del municipio de Chapultepec.

Mediante un comunicado, dio a conocer que recomendó “medidas rotundas y contundentes, investigadas a detalle, sancionadas administrativamente y denunciadas ante el Ministerio Público”.

De acuerdo a la valoración psicológica realizada por el organismo, al menos 28 alumnos presentaron características de abuso sexual y rasgos de maltrato físico. Dicho acto se encuentran bajo investigación del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle, por la conducta nociva, del profesor, quien no obstante los hechos en mención, estuvo a cargo de otro grupo en el municipio de Rayón.

La Comisión solicitó a las autoridades educativas, que de manera inmediata las niñas y niños afectados reciban terapia psicológica integral y personalizada, para atender el daño causado por los maltratos del profesor. 
 
 (ZOCALO/ Excélsior / 08/07/2013 - 02:14 PM)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario