lunes, 8 de julio de 2013

CASAS DE SALIVA EN ROSARIO, SINALOA; ALCALDE E INVIES DEMANDADOS


El terreno. Fraccionamiento ficticio.

Demanda colona a alcalde con licencia y a director de Invies 

Lideresa de colonos denuncia ante la justicia federal a Édgar González Zataráin, presidente municipal con licencia y al director del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa, Jaime Romero Barrera, porque afirma que ambos incumplieron sus compromisos de dotar de servicios públicos y vivienda a los habitantes de la colonia “Ex Real de Minas”, Asociación Civil, ubicada en El Rosario, Sinaloa.

Paula Nava Lozano, dirigente de la colonia damnificada, dijo a Ríodoce que la querella presentada el 6 de junio pasado también va dirigida contra el ingeniero Jaime Romero Barrera, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa, porque este se comprometió a pagar cinco hectáreas de las diez sobre la que se fundó la colonia y hasta la fecha no ha pagado nada.

El director de Invies les pidió 9 mil pesos de enganche bajo la promesa de que les construiría un fraccionamiento, pero las viviendas fueron de saliva.

Nava Lozano interpuso demanda en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Mazatlán, contra el alcalde con licencia de Rosario, Édgar González Zataráin, porque incumplió el compromiso pactado de dotar de infraestructura de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje a cerca de 300 familias que habitan dicha colonia.

“Por medio del presente escrito le hago saber que el municipio de Rosario hace el compromiso de ofrecer los servicios de infraestructura de agua potable, drenaje y electrificación de los programas de vivienda que el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa está por desarrollar en este municipio”, dijo el alcalde con licencia Édgar González Zataráin al ingeniero Jaime Romero Barrera, director del Invies, el 7 de junio de 2011.

Un grupo de familias rosarenses necesitadas de un terreno donde vivir, que proyectaban construir la colonia “Ex Real de Minas” se apersonaron con Ignacio Vizcarra Beltrán, dueño del predio de diez hectáreas, para comprarle a plazos la propiedad, pero el propietario les dijo que sí les vendía con la condición de que intervinieran las autoridades estatales y municipales.

Los colonos, Ignacio Vizcarra Beltrán e Invies, acordaron el precio de la hectárea de terreno en la cantidad de 350 mil pesos y pactaron que cinco hectáreas serían pagadas a plazos por los colonos, mientras que las otras cinco hectáreas las pagaría el Instituto de la Vivienda en un plazo convenido.

El compromiso lo hizo Ángeles Martínez, subdirector de Invies, en el que participó como testigo Abelardo López López, para dar seguimiento a los pagos de los colonos de lo pactado con el propietario Ignacio Vizcarra Beltrán.

Para cumplir el compromiso asumido los colonos sacrificaron su economía familiar recabando fondos y pagaron al dueño las cinco hectáreas acordadas, pero el Invies incumplió su compromiso de pagar las cinco hectáreas restantes.

Peor aún, en una reunión de colonos y autoridades municipales en la que estuvo presente Jaime Romero Barrera, director del Invies, este se comprometió a hacerles un fraccionamiento de Infonavit, les pidió 9 mil pesos de enganche a nombre del Instituto de Vivienda, pero el funcionario no da la cara.

—El alcalde con licencia, ¿en que forma incumplió el acuerdo? —se le pregunta a la querellante.

—El alcalde Édgar González Zataráin a todo nos decía que ya estaba, que tal día y que mañana y que pasado mañana. Inclusive a una reunión en la colonia, el alcalde envío como su representante a su secretario Maximiliano Mora, y este nos dijo que ya le habían dado la mitad del dinero al contratista de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que nos mintió.

—¿Les mintió, así dijo el contratista?

—Yo hablé con Andrés (el contratista) y él me dijo que no era cierto. Él me dijo: “Mira Paula yo voy a trabajar contigo porque sé que eres una persona honrada y que has luchado bastante por esta colonia, pero realmente te mintieron, porque no me han dado ni un cinco y eso no se vale”.

El Invies

Entrevistado al respecto, Édgar González Zataráin dijo que “el problema es del Invies y de ella (Paula Nava Lozano), porque se confió demasiado a Jaime Romero, yo no sé cómo compraron, porque no lo hicieron a través del Ayuntamiento, todo lo hicieron a través del Invies”.

González Zatarían insiste: “Incumplieron ellos, porque no me han entregado el plano ni el documento donde ya están regularizados los terrenos”.

—La dirigente colona dijo que en una reunión el secretario del Ayuntamiento, Maximiliano Mora, había asegurado que ya le habían dado el dinero al contratista eléctrico —se le comenta a González Zataráin.

—No, no pueden tener a un contratista, es lo que te digo, no se puede invertirle a una propiedad privada. Recursos para ese tipo de obras hay, el problema es que no se pueden aplicar ahí. Ya se les pasó, yo le dije a Pavy (Paula Nava) desde antes que yo fuera presidente. Desde antes de la campaña pasada traen ese conflicto

—¿Les advirtió que los terrenos tenían que estar regularizados?

—Obviamente, poniendo el antecedente de que tenían que estar regularizados. Y a ningún programa puedes accesar mientras no te regularices. El primer año de mi gobierno yo les dije: estamos listos para introducir los servicios públicos, cuando ustedes quieran empezamos siempre y cuando estén regularizados. Mientras no se puede invertir un peso, la gente lo entendió perfectamente.

—¿Y la denuncia?

—Pues no procede. Procederá a lo mejor contra el Invies, pero contra nosotros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario