lunes, 8 de julio de 2013

DISPUTAN CANDIDATOS TRIUNFO EN BAJA CALIFORNIA PRI Y PAN

Reforma

Tijuana, BC.- En una cerrada contienda electoral el priista Fernando Castro Trenti y el panista Francisco Vega De Lamadrid se proclamaron anoche ganadores por la Gubernatura de Baja California.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP), con el 45% de las casillas computadas, daban al cierre de esta edición al PAN el 48% de los votos y al PRI el 43 por ciento.

Durante el desarrollo de la jornada electoral, panistas y tricolores se lanzaron acusaciones mutuas por incidentes electorales.

Tanto los simpatizantes de Castro Trenti, como de Vega De Lamadrid, candidatos de la Alianza Compromiso por Baja California PRI, PT y Verde, y de Unidos por Baja California, integrada por el PAN, PRD y Panal, respectivamente, se congregaban anoche en la Glorieta Cuauhtémoc de la zona Río, en espera de iniciar los festejos por el triunfo de sus candidatos.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, denunció desde temprano la presencia de una “marea roja” de personas vestidas de ese color que inhibían el voto.

En el inicio de la jornada electoral, Rubén Armenta, secretario General del PAN en Baja California, expresó su preocupación por el retraso en la apertura de casillas, mayor que el año pasado en la elección federal.

“Estamos preocupados por el tema del trabajo del Instituto Electoral porque, la nota hasta ahorita ha sido el retraso de la apertura de casillas”, dijo Armenta.

“El último reporte oficial y que validamos la apertura de casillas en Mexicali hubo 64.3% de apertura de casillas (hasta alrededor de las 10:20 horas, tiempo local), en Ensenada un 60.7 por ciento, 59.8 por ciento en Tecate, 46.8% en Tijuana, muy bajo, y Playas de Rosarito un 66.1 por ciento, para hacer un promedio estatal de 54.8% “, dijo Armenta.

Irregularidades

Se documentaron las anomalías, entre ellas la suspensión por varias horas de la sesión del Consejo del Instituto Electoral local, así como la intervención de la Policía Municipal y la detención de simpatizantes del PAN.

“El registro de 700 encuestadores y las 629 personas amparadas identificadas como “marea roja” son los incidentes que hemos identificado hasta ahorita”, sostuvo.

Desde las 16:00 horas, tiempo local, Madero dijo a los representantes de los medios de comunicación que no podía hablar mucho porque cometería una ilegalidad, pero que se interpretara su sonrisa.

“No les puedo decir nada, pero interpreten mi sonrisota”, comentó.

“Es una de las jornadas más trascendentes no sólo para los Estados con elecciones, sino para todo el país. Como lo hemos venido denunciando, desde la campaña estas primeras elecciones con el PRI en el Gobierno federal han presentado situaciones que creíamos superadas”, dijo Madero.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho, denunció la irrupción de 100 policías estatales de Sonora, quienes acompañaban a votar a jefes policiacos sonorenses que dijeron tener residencia en Mexicali.

En rueda de prensa ofrecida en el Gran Hotel, donde el PRI concentró sus operaciones, Camacho dijo que policías estatales de Baja California amedrentaban a votantes, en tanto que en Mexicali detuvieron a un grupo de panistas que repartía una tarjeta de ayuda y pusieron a disposición de la Fepade a una mujer.

“Denunciamos con toda oportunidad la presencia de agentes policiacos del Estado de Sonora, que aduciendo que estaban domiciliados en Mexicali, no sólo pretendieron ejercer su voto, lo cual está apegado a derecho, sino que se hicieron acompañar de 100 personas de corporaciones policiacas de aquel estado vecino”, resaltó Camacho.

“Fueron detenidos en Mexicali, en el poblado conocido como ‘La 28’, operadores del PAN repartiendo tarjetas ‘De la Mano Contigo’; se ha llevado para ponerla a disposición de la Fepade a Rosario Andrade, quien tripulaba un Ford Mustang 2004 de placas BHN-2855 como franca operadora del PAN”.
 
(ZOCALO/ Reforma / 08/07/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario