lunes, 8 de julio de 2013

CERRADA DISPUTA POR OAXACA ENTRE EL PRI-PVEM Y EL PRD-PAN-PT

Oaxaca. Jornada electoral 2013. Foto: Hugo Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Con el 91.71% de las casillas computadas, la disputa por la capital era muy cerrada entre la coalición del PRI-PVEM y la conformada por el PRD-PAN-PT.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales, la alianza encabezada por el PRI lleva el 39.74 de los votos contra 38.52 de la que actualmente gobierna la entidad. Es decir, el PRI-PVEM van arriba por 1.22%

En cuanto al Congreso local, la coalición PRD-PAN-PT gana en 14 distritos y la alianza PRI-PVEM en los 11 restantes.

Por otro lado, pese a la quema de boletas, la toma de oficinas y el boicot magisterial a los comicios, el gobierno de Gabino Cué anunció saldo blanco al cierre de 90% de las casillas instaladas en los 25 distritos electorales y 153 municipios del régimen de partidos.

Según la Secretaría General del Gobierno (Segego) “no se han registrado eventos que amenacen el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 7 de julio”.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) destacó que la cifra global de averiguaciones previas iniciadas fue de 48, incluyendo legajos de investigación en las regiones donde opera el nuevo sistema acusatorio adversarial, así como un total de 51 actas circunstanciadas.

En tanto, unos 4 mil 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) realizan patrullajes para evitar que las expresiones de triunfo o derrota de la militancia pudieran generar actos de violencia.

Mientras el gobierno presumía saldo blanco, representantes del PRI denunciaron que militantes del Partido Unidad Popular (PUP) sustrajeron las casillas 1490 perteneciente a San Miguel Tlacamama y 1490-1, correspondiente a la población El Zapote, y posteriormente procedieron a quemar urnas y papelería.

Néstor Ruiz Ruiz, primer escrutador, informó que un joven conocido como Lalo, sobrino de la candidata del PUP a la presidencia municipal de San Miguel Tlacamama, Rosalba Domínguez Santiago, arrebató la urna y, como a 30 metros del palacio municipal, le prendió fuego.

Antes, el alcalde de Santo Domingo Petapa, Omar Espinoza López, denunció que líder del PRD, Efrén Ramírez López, y unos 30 seguidores tomaron las oficinas electorales “como medida de presión por tener minoría de simpatizantes”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, cuando tomaron las oficinas del órgano electoral localizadas en la calle Zaragoza de la Tercera Sección de Santo Domingo Petapa.

Antes, cerca de las 7:00, se reportó el robo de mil 100 boletas y la quema de las mismas en Santo Domingo Petapa.

El gobernador Gabino Cué confirmó el robo y quema de las boletas de dos casillas, así como la detención, sin dar nombres, de los presuntos responsables.

La presidenta de la casilla Edilia Guerrero Cruz denunció que tres personas se introdujeron violentamente a su domicilio y se llevaron mil 100 boletas de dos casillas.

Una vez que reportó este incidente, se percató de que un grupo del PRD se encontraba quemando unos papeles, al parecer las boletas que momentos antes fueron sustraídas.

Previo a ello, alrededor de las 5:30 horas, un grupo de desconocidos tiroteó el domicilio del expresidente municipal de San José Cosolapa, Romeo Lozano Virgen, y esposo de la candidata del MC, Carmina Álvarez García.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) reportó que el domicilio de la candidata, ubicado sobre la calle Brenda Torres, presenta tres impactos de arma de fuego.

Pese a estos incidentes, Cué Monteagudo negó que el Ejército Mexicano, la Marina o la Policía Federal (PF) estén patrullando la entidad.

Luego de votar, manifestó que en el caso de San Miguel Soyaltepec, donde fueron asesinados dos integrantes de la Unión General Obrero Campesina y Popular que simpatizan con el Partido Unidad Popular, estuvo operando la Base de Operaciones Mixtas para que se realizaran sin incidentes los comicios.

En contrapartida, maestros de la sección 22 tomaron estaciones de radio e impidieron la instalación de casillas electorales en escuelas públicas del municipio de Huajuapan.

El secretario de Organización de la SNTE, Francisco Villalobos, confirmó lo anterior al sostener que en todo el estado los maestros formaron brigadas para acudir a las estaciones de radio y manifestar su rechazo a las reformas laboral y educativa que han aprobado los partidos políticos que forman parte del Pacto por México.

Estas acciones forman parte de su boicot a los comicios en la entidad, ya que la asamblea estatal de la sección 22 acordó el retiro y quema de propaganda, el acordonamiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, así como el bloqueo a medios de comunicación.

También se reportó, en la capital de Oaxaca, el robo de dos paquetes electorales en las casillas 2192 y 2193 básicas, al inicio de esta jornada comicial.

También se registró la reubicación de una casilla prevista originalmente en la escuela Carlos A. Carrillo de la capital oaxaqueña, la cual se reinstaló en el Centro Comercial Reforma.

Mientras tanto, en Pinotepa Nacional se informó que la apertura de las casillas se dio con retraso ante la inconformidad de los sufragantes y poca afluencia electoral.

Finalmente, entre las denuncias que recibió la Fepade destaca el caso de San Marcos Tlacolula, donde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de simpatizantes del PRI.

Además, fueron iniciados dos legajos de investigación en Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, por robo y quema de urnas.

En Santo Domingo Ingenio, la policía estatal detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, Beniz Toledo Gómez y José Manuel Toledo por traer consigo 16 credenciales de elector.

Los sospechosos viajaban a bordo de un Jetta plata 99, con placas del Distrito Federal, y se encontraban a las afueras de la casilla instalada en la escuela primaria Progreso; los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Juchitán.

En la región de la Mixteca, la Subprocuraduría Regional inició el legajo de investigación correspondiente por presuntas agresiones contra la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva.

Elementos de la AEI acudieron al domicilio de la legisladora petista, quien informó de un “anónimo”, en el que se le advertía: “Perra no te metas con nosotros Z”.

En la calzada Porfirio Díaz, zona norte de Oaxaca de Juárez, la policía municipal detuvo a Mario Hernández, quien se identificó como encuestador de Parametría, por llevar consigo boletas electorales marcadas.

Minutos más tarde, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó tenerlo acreditado como observador electoral y que los documentos que portaba consigo son los que maneja la empresa encuestadora para la que él trabaja.

En Santa Cruz Xoxocotlan, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez, la policía municipal detuvo a Ramiro Aragón, quien se identificó como simpatizante del Partido Social Demócrata (PSD).

El sujeto se encontraba armado cerca de una casilla, hecho por el que fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la localidad de Agua Fría, de Copala Juxtlahuaca, un grupo de personas realizó un bloqueo presuntamente para impedir que votantes acudieran a sufragar; mientras que un segundo grupo de la misma localidad solicitó la intervención de la autoridad para poder acudir con seguridad a las urnas.

Y en San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata del MC, Carmina Álvarez García, denunció que su domicilio fue baleado la mañana de este domingo, sin embargo no formalizó su denuncia ante el MP.

/ 8 de julio de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario