lunes, 8 de julio de 2013

ATENTADO SILENCIOSO CONTRA JEFE POLICIACO EN MAZATLÁN

Felipe Zárate. Ataque bajo secreto.
Disparan sujetos desconocidos contra vivienda de jefe policiaco en Mazatlán
 
Fue la madrugada del martes 3 de julio cuando cuatro hombres no identificados, montados en sendas motocicletas, dispararon con pistolas escuadras contra la casa de Felipe Zárate Alemán, encargado de la Dirección de la Policía Preventiva y Tránsito de Mazatlán, informó una fuente extraoficial a este semanario.

El atentado contra la vivienda del jefe policiaco ocurrió en la avenida Jacarandas y calle José Guadalupe Posadas del Fraccionamiento Villa Verde.

De acuerdo con la versión de algunos agentes municipales, no hubo personas heridas y, aunque instrumentaron una búsqueda y/o persecución de los presuntos responsables de los disparos contra la residencia del funcionario público municipal, no lograron detener a los presuntos agresores.

En un recorrido por el lugar de los hechos, Ríodoce preguntó a un joven vecino que si él había escuchado los disparos de la madrugada del miércoles 3 de julio, a lo que respondió que estaba dormido, pero su mamá “los había oído claritos”, por la cercanía de la vivienda contra la que habían atentado.

“Lo malo es que no salió nada en los periódicos sobre el tema de los balazos a la casa del jefe policiaco, para poner foco rojo en la escuela Venustiano Carranza, aquí a la vuelta, donde de seguro se va a poner una casilla electoral el domingo”, reclamó otro de los vecinos.

El reportero comentó al ciudadano que aparentemente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal no había elaborado ningún reporte sobre el presunto atentado contra la vivienda del funcionario policiaco, razón por la cual no había enviado la información oficial a los respectivos correos electrónicos de los periodistas que cubren la fuente policiaca.

“Ah, ahora entiendo, si la Secretaría no les manda información a sus bandejas electrónicas, los reporteros no informan a la ciudadanía de hechos que sí ocurrieron, oiga, no es asunto menor el que le tiren balazos a la casa de un jefe de Policía”, reprochó.

Los “hechos que sí ocurrieron y que no es un asunto menor”, como dijo el habitante del fraccionamiento Villa Verde, están enmarcados en el contexto del presente proceso electoral.

No es la primera vez que la fachada de la casa de un funcionario público municipal es baleada por sujetos armados sin que estos sean detenidos, pues la madrugada del 23 de octubre de 2011, la vivienda de Abelardo Sánchez Pérez, entonces director de Gestión Ciudadana, fue atacada a balazos.

La diferencia de aquel atentado ocurrido en el fraccionamiento Los Portales, donde presumiblemente los agresores utilizaron fusiles AK-47 y AR-15, es que la agresión al domicilio del funcionario policiaco ocurrió a cuatro días de la jornada del domingo 7 de julio, en que los ciudadanos acudirán a votar.

En aquella ocasión, desde el interior de la Secretaría de Seguridad Pública, surgieron versiones de que el atentado contra la vivienda de Sánchez Pérez habría sido un aviso para que se abstuviera de “meter su cuchara” con los altos mandos policiacos a quienes quería dar órdenes extendiendo sus “tentáculos” desde su trinchera burocrática de Atención Ciudadana.

“Lo que yo sé es que Abelardo Sánchez quiere controlar y ‘mangonear’ dentro de la corporación policiaca”, dijo en 2011 un jefe policiaco que no descartó del todo que desde ahí haya salido el “aviso”.

Corría el primer año de la tercera administración (2011-2013) del alcalde Alejandro Higuera Osuna, quien opinó entonces sobre el atentado: “No nos amedrentan y si el funcionario tiene miedo, que renuncie”.

Ahora, en el tercer año que es la recta final de la administración del alcalde con licencia, Alejandro Higuera Osuna, desde el interior de la corporación policiaca se supo que el director de la Policía Municipal había dicho que la agresión perpetrada contra su casa habría sido como consecuencia de “cuestiones políticas”.

—¿Y usted qué opina?, ¿el atentado es por cuestiones políticas, al calor de las elecciones del 7 de julio? —se le pregunta a uno de los policías.

—Qué cuestiones políticas ni qué ocho cuartos —respondió lacónico.

Desde el mismo miércoles 3 de julio que Ríodoce se enteró del atentado contra la casa del director de la Policía, solicitó una entrevista con el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, a lo que el funcionario público dijo que en cuanto se desocupara concedía la entrevista, y hasta el cierre de esta edición todavía tenía la agenda “muy saturada”.

Ataques directos

— Madrugada del 23 de octubre de 2011: sujetos desconocidos desde una camioneta disparan sus AK-47 y AR-15 contra la fachada de la casa, en el fraccionamiento Los Portales, del entonces director de Gestoría Ciudadana, Abelardo Sánchez Pérez. No hubo heridos.

— Madrugada del 3 de julio de 2013: cuatro individuos montados en sendas motocicletas disparan con pistolas escuadras contra la casa ubicada en el fraccionamiento Villa Verde del director de la Policía Municipal, Felipe Zárate Alemán. No se reportaron heridos.

 (RIODOCE/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario