martes, 16 de abril de 2013

REPRUEBA "CHUY TOÑO" EXÁMENES OFICIALES DE CONTROL Y CONFIANZA



Sinaloa pierde recursos para uniformes de agentes, equipamiento y armamento, principalmente, ya que el Director de la PM no pasó el examen que aplica la Federación a los policías

Agencia IONSA/ Noroeste
CULIACÁN.- Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial del Estado y "brazo fuerte" de la actual administración en la ejecución de políticas de seguridad, reprobó el examen de Control y Confianza que aplica la Federación a través de la PGR.

Genaro García Castro, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad, reveló ayer que, en consecuencia, Sinaloa dejó de recibir en 2012 recursos de entre 3 y 4 millones de pesos por parte del Gobierno federal, ya que uno de los requisitos para entregar el apoyo era que los mandos policiales estuvieran al 100 por ciento evaluados.

Dijo que el resultado negativo que obtuvo en la prueba el jefe policial, conocido como "Chuy Toño", afectó la entrega de recursos del Subsidio para la Policía Acreditable.

"Aunque fue mínimo, porque fue a la salida de la administración, fue como un 7 por ciento de un recurso del Subsidio para la Policía Acreditable, debieron ser como unos 3 a 4 millones de pesos en promedio, porque había una condición, que los jefes policiales estuvieran 100 por ciento evaluados con resultados aptos y ahí fue donde sí afectó".

Dijo que la no recepción de esos recursos impactó principalmente en los uniformes de los agentes, en equipamiento y armamento principalmente.

García Castro manifestó que, sin embargo, para este año, con las nuevas políticas del Gobierno federal, no creen que les afecte la reprobación del examen de Control y Confianza de "Chuy Toño".

El sitio electrónico de noticias, La Pared, consignó recientemente la respuesta de la PGR en la que se informa

que Aguilar Íñiguez no aprobó el examen, que usualmente incluye pruebas socioeconómicas, toxicológicas y de polígrafo.

La respuesta de la Procuraduría fue resultado de una solicitud de información del sitio periodístico, que en un primer momento fue negada, pero luego el Instituto Federal de Acceso a la Información resolvió a favor del peticionario, por lo que tuvo que responder afirmativamente.

Aguilar Íñiguez llegó al "Gobierno del Cambio" que administra Mario López Valdez, luego de estar siete años retirado de la función policial por ser investigado por protección a narcotraficantes.

En 2010, incluso, la Procuraduría General de la República ofreció 5 millones de pesos por información que llevara a la captura de "Chuy Toño".

Sin embargo, en 2011 apareció, primero como asesor de la Secretaría General de Gobierno, alegando que el juez lo había absuelto. Luego, Malova lo nombró director de la Policía Ministerial.

El 24 de febrero, el Gobernador comentó que "Chuy Toño" podría ser el jefe del mando único policial, una vez que sea instaurado.

"Hay cosas que son de derecho y hay cosas que son de hecho, en la práctica quien ha estado ayudando, coordinando, porque tiene arraigo, conocimiento, valor y tiene dentro de las fuerzas policiacas es Chuy Aguilar, 'Chuy Toño', que le llamamos", dijo Malova entonces.

LAS PRUEBAS A POLICÍAS

LOS exámenes de control y confianza los aplica el Gobierno federal, a través de la PGR, a todas las corporaciones del País, como una parte del proceso de profesionalización de policías. Consisten en pruebas que valoran la competencia, la ética, la salud y los antecedentes de cada elemento, incluyendo análisis toxicológicas, socioeconómicos, físicos, de polígrafo, entre otras.

(NOROESTE/ IONSA/ 16-04-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario