martes, 16 de abril de 2013

NIÑOS Y JÓVENES, VÍCTIMAS DE EXTORSIONES



Del primero de enero al 10 de abril de 2013, se han registrado 32 casos

La falta de información entre la comunidad tijuanense, ha hecho que sean víctimas de extorsiones telefónicas. Son ya 19 casos los registrados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el transcurso de abril.

Estadísticas de la Secretaria de Seguridad Pública de Baja California señalan que en enero y febrero de 2013, se presentaron 28 extorsiones por mes, siendo Tijuana la de mayor índice, con 19 y 17, respectivamente. Mientras que datos anuales de la SSPM, indican que en 2010 se contabilizaron 232 extorsiones; en 2011, 151; y en 2012, 259 casos; mientras que en 2013, de enero a la fecha han ocurrido 32 incidentes de este tipo. De éstos, la corporación ha intervenido directamente en siete.

La desaparición de Karla Ivonne López Herrera y Michelle Anahí Medina Torres, de 22 y 19 años de edad, la tarde del sábado 13 de abril, conmocionó a la comunidad de Playas, zona en donde las chicas laboraban en una estética. De inmediato, la búsqueda de las jóvenes se dio a través de las redes sociales y de las corporaciones municipales.

El miércoles 10, las mujeres fueron localizadas en el motel Del Sol, ubicado frente a una zona residencial en el fraccionamiento Playas de Tijuana. Fueron extorsionadas por teléfono y vivieron momentos de angustia, al ser atormentadas psicológicamente por sus “secuestradores”.

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Municipal, señaló que esta modalidad de extorsión ya se había presentado en la ciudad en años anteriores, pero en semanas recientes ha ido en incremento.

“Desafortunadamente, por la ausencia de información los ciudadanos están cayendo, todo va en función de la información que se tenga, y así te evitas dolores de cabeza; por eso vamos a empezar una campaña de difusión y evitar ese fenómeno que se da en otras ciudades del país”, dijo.

De acuerdo al funcionario, el modus operandi de los delincuentes -quienes no radican en la ciudad-, se distingue preferentemente en búsqueda de víctimas jóvenes, para engañarlas con mayor facilidad, y se cree, tienen consigo una base de datos.

“Los delincuentes hablan a un domicilio y les contesta un chamaco, les dicen que habla un comandante de tal o que habla de parte de ‘Los Zetas’. Los atormentan diciendo que tienen detenida a su mamá o a su papá.  Inmediatamente le dicen que se salgan de su casa y se recluyan en un hotel, que se lleve un teléfono celular y vaya a una tienda de autoservicio a comprar una tarjeta de prepago. Lo amenazan de que le va a estar marcando y le dicen que no se mueva ni conteste otra llamada, porque en ese mismo instante van a ejecutar  a su familiar. La  amenaza psicológica que representa es tremenda”, explicó el titular de la SSPM de Tijuana.

“Después de haber obtenido los suficientes datos de la familia, los delincuentes se comunican con el padre o madre y les dicen que tienen secuestrados a sus hijos, que tienen que depositar tal cantidad, para dejarlos en libertad”, agregó.

La semana pasada, al Este de la ciudad, un joven de 18 años y su pequeño hermano de 6, fueron víctimas de una extorsión.

“Al muchacho lo agarraron dormido; cuando contestó la llamada, le preguntaron que con quién estaba, a lo que contestó que con su hermano de seis años. Le dijeron que sacara a su hermano y se fijara si su mamá tenía guardado dinero por ahí, el muchacho les dijo que tenía como 13 mil pesos; entonces le dijeron que iban a dejar libre a su mamá, mientras la madre del joven se encontraba trabajando.

“Al chico le dijeron que fuera a un supermercado a comprar una tarjeta, le tuvo que pedir un teléfono celular a un vecino porque él no tenía, le indicaron que se fuera a un hotel. Los ‘secuestradores’, con los datos suficientes de la madre y horarios de trabajo, hablaron más tarde a la casa para decirle a la madre que tienen secuestrados a sus hijos, que necesita que le depositen cierta cantidad”, relató Alberto Capella, quien también refirió el caso de un empresario víctima de extorsión. El pago fue de 400 mil pesos.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana emitió las siguientes recomendaciones para evitar caer en manos de extorsionadores:

- Si recibe una llamada de extraña, cuelgue inmediatamente.

- Localice a sus familiares físicamente y telefónicamente, no solo por la vía electrónica.

“Al momento que cuelgas el teléfono van a ir buscar otra víctima. No son personas de Baja California, es gente que maneja un nivel de psicología muy importante, presumimos que también traigan una base de datos de tarjetas de crédito o del IFE”, advirtió el funcionario.

La SSPM de Tijuana exhorta a la comunidad a mantenerse alerta y denunciar cualquier intento de extorsión; para ello pone a disposición las siguientes opciones:

Marcar los teléfonos (664) 979-1880, de la Dirección General de Policía y Tránsito; o (664) 979-1887, de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; 066 para Emergencias; o 089 para Denuncia Anónima.

Asimismo, vía internet: direcciondeprevenciontj@hotmail.com, o a los siguientes teléfonos de Apoyo Ciudadano, según el distrito policiaco:

- Centenario: (664) 241-9750

- Cerro Colorado: (664) 334-2809

- La Mesa: (664) 495-1706

- La Presa: (664) 345-9988

- Los Pinos: (664) 203-6557

- Mesa de Otay: (664) 164-0909

- Playas de Tijuana: (664) 338-9630

- La Presa Rural: (664) 111-6300

- San Antonio de los Buenos: (664) 301-3830

- Sánchez Taboada: (664) 307-3974

- Zona Centro: (664) 210-2413.


(SEMANARIO ZETA/ ZETA Ezenario/ Abril 15, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario