martes, 16 de abril de 2013

REGISTRA ORO SU PEOR CAÍDA DESDE 1980



Manuel Quezada/ Diario de Chihuahua
El precio internacional del oro se desplomó ayer en un 9.3% en Nueva York, su peor caída desde 1980, y cerró en los 1,361.1 dólares la onza, después de los decepcionantes datos sobre el crecimiento de China, lo que provocaron una caída generalizada en la cotización de las materias primas.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en junio, restaron 140.3 dólares la onza (una caída jamás vista en tres décadas) para terminar a su nivel más bajo desde febrero de 2011.

El metal precioso dio continuidad a las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó cerca del 5%, de modo que acumula una caída superior al 20% desde que alcanzó el máximo histórico de 1,888.7 dólares en agosto de 2011.

Los inversores abandonaron al oro junto a otras materias primas, como el petróleo y el cobre, después de conocerse que el producto bruto interno de China creció menos a lo esperado en el primer trimestre, lo que avivó las dudas sobre la salud de la economía mundial.

Se informó que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio ampliaban sus pérdidas y caían más de un 5 por ciento, presionados por la baja de alrededor del 8 por ciento de los futuros del oro en Tokio, la mayor caída diaria de ese mercado desde septiembre del 2011.

El oro cayó la semana pasada en medio del tono bajista del mercado, retrocediendo más de un 5 por ciento el viernes a menos de 1,500 dólares, por primera vez desde julio del 2011.

Una caída como esa, no es habitual desde que el oro comenzara su escalada en 2001, no obstante, tanto a mediados de 2006 como a finales de 2008, el metal precioso experimentó caídas del 25% y 33% respectivamente antes de volver a retomar la tendencia alcista.

Para analistas financieros el precio del oro subió tanto, durante mucho tiempo, que una corrección es normal y natural.

El oro ha subido durante 12 años seguidos contra el dólar. Se trata de un largo rally, mucho más duradero que las subidas del precio del oro en la década de los ’70: entre enero de 1975 y septiembre de 1976, el precio del oro en dólares se redujo casi a la mitad.

(DIARIO DE CHIHUAHUA/ Manuel Quezada | 16 de Abril del 2013 | 05:47 hrs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario