martes, 16 de abril de 2013

ESTADO COMETE PECULADO CON RAITES: LORENZO RAMOS



Y Municipio, al utilizar vehículos oficiales y funcionarios públicos a la tarea…

Incurren en el delito de "peculado" funcionarios públicos estatales y municipales que pusieron a disposición de los ciudadanos hermosillenses vehículos oficiales de varias dependencias de Gobierno, ante la amenaza de huelga -que nunca estalló- de parte de los concesionarios del transporte público, afirma el abogado constitucionalista a Dossier Político…

 
César Fraijo / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- Lorenzo Ramos Félix abogado constitucionalista cita que el Artículo 186 de Código Penal del Estado de Sonora se incurre en el delito de peculado "cuando los funcionarios públicos distraen de su objeto dinero, valores fincas o cualquier otra cosa perteneciente a la administración pública estatal o municipal".

El litigante agrega que además de incurrir en un delito se hacen gastos extraordinarios que no están contemplados en el presupuesto egresos de este año y agrega que el "plan emergente" -como la han calificado- antes de ponerse en marcha debió se ser consultada y consensuada con el Poder Legislativo.

Agregó que en observancia a la Ley de Bienes del Estado y del Código Penal no se pueden distraer los bienes del Estado en este caso el parque vehicular de las diferentes áreas de gobierno, aunque sea con un motivo noble; son bienes públicos, que tiene una determinada función pública.

La responsabilidad del Gobierno del Estado no sólo es brindar el servicio del transporte sino el de vigilar que el cumplimiento de las concesiones sea correcta, pues dijo, "no se vale que rompa el equilibrio legal entre concesionarios y Gobierno del Estado y se tenga que echar mano de bienes públicos para solucionar el problema" del transporte.

Ramos Félix califica la medida del Gobierno como un "esquirolaje" porque está realizando funciones de quien se haya declarado en huelga , improvisando personas que no están capacitadas cubrir el transporte público porque desconocen sus especificidades, rutas, paradas; y las unidades móviles de raite no cumplen con los requisitos que exige la Ley del Transporte.

Al haber tomado esa medida alterna de transporte el Gobierno de Padrés está obligada a un ejercicio de transparencia para saber cuánto está costando el servicio de transportación de ciudadanos con vehículos oficiales en gastos a gasolina y horas hombre.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, José Carlos Serrato Castell, al cuestionarle que si no se transgredía alguna Ley al usar vehículos oficiales para otros fines, dijo que quienes consideren que se transgrede la ley, puede interponer una demanda y añade que el servicio del transporte está en manos del Gobierno, aunque esté concesionado y lo puede prestar de diferentes formas y programas.

“Yo creo que los recursos públicos son para la gente. Alguien que vea que se está transgrediendo la Ley que presente una demanda, si se usan vehículos oficiales para atender a las personas, pues ¡qué bueno! Porque para eso son los recursos públicos para que se destinen a la gente, reconoce el legislador panista en la reunión de la comisión que preside este viernes donde no logró el quórum legal, ante la ausencia de los legisladores del PRI.

La reunión de la Comisión del Transporte se tornó informativa y se recibieron propuestas de organizaciones como Vigilantes del Transporte, La Unión de Usuarios de Hermosillo, la Asociación Estatal de Padres de Familia, estudiantes, padres y madres de familia.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2013-04-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario