martes, 16 de abril de 2013

MANDAN A PRISIÓN A MUJER VIOLADA Y DEJAN LIBRE A VIOLADOR EN DURANGO



Mujer que abortó legalmente tras ser abusada sexualmente tuvo que cambiar su versión meses después por amenazas

Redacción/ Tabasco Hoy
En México la violencia hacia la mujer continua asentada y pese a esfuerzos que se han hecho porque sus derechos sean reconocidos, las instituciones gubernamentales las siguen criminalizando.

Un ejemplo de tal escenario tiene lugar en Durango, donde María de Lourdes, de 27 años y con un semestre en la carrera de Derecho, fue secuestrada por su ex novio, José Manuel, el 13 mayo de 2012.

En la retención el sujeto la agredió físicamente y la violó varias veces, por lo que quedó embarazada, en tanto que la Fiscalía del Estado detuvo al agresor  y lo envió a prisión preventiva, considerado un riesgo para la sociedad y su entorno por su tendencia al comportamiento impulsivo y agresivo.

La víctima fue examinada y los resultados arrojaron que fue dañada tanto física como emocionalmente y solicitó el aborto legal.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización “Sí hay mujeres en Durango”, recuerda que la joven la contactó porque quería agilizar el proceso, y le explicó que fue violada, habían detenido al agresor, y pese a eso, no la dejaban abortar.

La autorización tardó cinco semanas, pero para llevar a cabo el aborto tuvieron que llevar a Durango a un doctor de la capital, porque en los servicios médicos de salud no había personal capacitado. “Se hicieron los tontos”, señala Hernández.

Meses después de que le practicaron el aborto, Lourdes se retractó de las acusaciones para que saliera libre su agresor, tras las amenazas de muerte que comenzaron a recibir la joven y su familia, además la presión que por parte del  abogado de José Manuel.

Entonces, la Fiscalía la detuvo e inició una investigación por aborto y falsedad de declaraciones, sin considerar el contexto de violencia en que vivía la víctima.

Las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Sí Hay Mujeres en Durango manifestaron en su momento que el “retiro de los cargos se debía a las amenazas constantes del agresor, que la propia víctima había denunciado, sin que la autoridad dictase ninguna medida de protección para ella”.

José Manuel fue liberador el pasado 26 de marzo por orden del Poder Judicial de Durango, mientras que al mismo tiempo Lourdes, quien ya había sido encerrada, lleva más de cuatro meses presa.

“El asunto es tan ridículo como que ella está en la cárcel y él libre”, sentencia Julieta Hernández, quien reprochó que la justicia penal no tiene en cuenta la perspectiva de género.

“¿Los jueces no entienden que cuando una mujer está siendo amenazada, su voluntad está viciada y puede decir cualquier cosa?”, cuestionó.

Cuando el asunto comenzó a circular en los medios de comunicación, la Judicatura rápidamente reaccionó y justificó la cárcel a la joven:

“Lourdes cometió el delito de aborto engañando a las autoridades y alentada por quienes la apoyan (su madre y las asociaciones), siendo que no fue resultado de una violación”, indicaron las autoridades judiciales.

Hernández señaló que pese a que la Fiscalía ha presentado un sobreseimiento el juez no lo aceptó. La próxima audiencia es en mayo, donde puede que le ofrezcan un juicio abreviado para que salga libre.

La historia de la joven es sólo un ejemplo más ejemplo más de la violencia institucional a la que son sometidas muchas mujeres en México, resalta el diario español El País, que destaca que pese a que está legalmente reconocido el aborto cuando el embarazo es producto de una violación en todo el país, y pese a los elevados índices de abuso sexual en la República -131.400 casos al año-, en el último lustro sólo se han emitido 39 autorizaciones en todo México.

Destaca que 30 de ellas han sido en el Distrito Federal, única entidad que desde 2007 practica el aborto libre hasta las doce semanas. 39 permisos de entre un millón de abortos que se practican al año en el país.

En el informe Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México, GIRE señala que “el acceso efectivo de las mujeres a las causales legales de aborto es bastante precario o nulo”.

Sostuvo que en el caso de Lourdes hubo obstáculos como falta de información y retrasos injustificados en las diligencias ministeriales, tal y como documenta la organización, pero el horror de su historia va mucho más allá.

(TABASCO HOY/ Redacción/ 16 de Abril 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario