martes, 16 de abril de 2013

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS MALNACIDOS?



Leopoldo Santos Ramírez / Dossier Politico
El movimiento  No Más Impuestos ha liderado la consigna contra el impuesto denominado irónicamente COMUN buscando su derogación absoluta. En un lapso de cuatro meses, el movimiento que arrancó desde diciembre de 2012, acumuló  aciertos que colocaron a sus líderes  ( los cuatro voceros) en un primer plano de las luchas sociales que hoy se libran en Sonora, sobre todo, porque la resistencia a pagar el COMUN prendió por todo el estado sonorense. Prendió porque la gente lo percibió como una tenencia disfrazada, y porque -así lo perciben los ciudadanos- las cuentas gubernamentales adolecen de claridad tanto en lo que se refiere al presupuesto de ingresos y los gastos del aparato estatal. Pero la circunstancia profunda que aglutinó a los sonorenses es la crisis económica que vuelve cada vez más difícil acceder a los bienes materiales y culturales, lo cual ha golpeado a las clases populares y a las clases medias. 

Pero en esos cuatro meses el movimiento ha acumulado también errores e inconsistencias que lo han afectado en su desarrollo y en su necesidad de mostrarse como un movimiento capaz de lograr sus objetivos.

 El más reciente error consiste en aplicarse estrictamente a lo que está ocurriendo en el Congreso y seguir el ritmo del poder legislativo que no los está favoreciendo. En otras palabras los malnacidos se han convertido por convicción en rehenes de los diputados y a querer y no, han entrado en el juego perverso de las fracciones del congreso, pero sobre todo, a la distancia se les nota más cerca del juego del PRI que de las otras corrientes, y eso es algo que no favorece su imagen ante la opinión pública. Digo que a la distancia porque fue el PRI quien les prometió que más pronto que tarde llevarían a votación y derogarían al tal impuesto que mantiene en zozobra a las familias sonorenses, y eso al parecer no es una prioridad para el partido tricolor. Pero si esto es algo que los está perjudicando frente a la opinión pública, entonces los malnacidos deben hacer algo y pronto para deslindarse de ese juego perverso en el que son utilizados y ciertamente no obtienen ningún provecho para su causa.

Un aspecto importante a tomar en cuenta en estas percepciones consiste en que el movimiento va a la baja y no al alza como se supondría si tomamos en cuenta que en el mes de junio vencerá uno de los plazos para cubrir el COMUN. Al mismo tiempo que se da esa baja, en la población sonorense supervive una resistencia a pagar el COMUN y esa población espera, a pesar de la división interna de los malnacidos, que se le movilice. Pero antes de hacer eso es necesario preguntar en asamblea general a la sociedad sonorense cómo quiere movilizarse y en qué sentido. Pienso que allí está la respuesta clave a lo que los malnacidos están buscando para resurgir como un movimiento en perfecta interacción con sus bases, que no son otras que los mismos ciudadanos dispuestos a entrar a nuevas batallas contra la imposición y el autoritarismo.

Hasta ahora los malnacidos han rehuido las asambleas generales pretextando mil motivos, como los adolescentes de secundaria cuando no llevan lista la tarea. Pero por los plazos inexorables que están encima, convendría en que pensaran que más allá del congreso e inclusive contra el oportunismo y la manipulación de las fracciones partidistas, el único camino que les queda es recurrir a la masas.

En otro tema, pero ligado a lo anterior, por lo que fuera, los malnacidos han descuidado la denuncia por la agresión que sufrieron sus partidarios por los vándalos agrupados delictivamente bajo la denominación "Soy de Bajos Recursos" el domingo 10 de febrero pasado. Ese es otro de los grandes errores en los que han incurrido. Es por demás importante que las investigaciones de la procuraduría por fin conduzcan a la justicia tanto a los golpeadores como a los autores intelectuales y financiadores de ese artero ataque. Dejarlo de lado puede dar lugar a que en las semanas o los meses siguientes reaparezcan en otros escenarios. Nada alimenta tanto a la impunidad como la impunidad misma.

UNISON Y EDUCACIÓN

Ahora, como todos los años por estas mismas fechas los académicos de la principal institución de enseñanza superior se ven en la necesidad de plantearse la huelga ante la negativa de las autoridades universitarias y gubernamentales de solucionar sus problemas, sobre todo económicos y que es la universidad que forma la mayoría los cuadros científicos, técnicos y profesionales en la entidad. Año con año, pero más concretamente desde el gobierno de Bours y ahora Padrés, a la institución se le acorrala para que se vaya a huelga mientras la vocinglería de los "comentaristas" de los medios subordinados al enfoque oficial se rasgan las vestiduras condenando a los maestros.

Sin embargo, aunque de afuera le vienen las principales penalidades, adentro de la UNISON se ha formado una capa de burócratas que se embolsan una buena parte del presupuesto. Tengo en mis manos un volante informativo del STAUS que consigna que 22 altos funcionarios de la universidad se llevan anualmente unos 21 millones 500 mil pesos. Entre ellos está el ingreso anual del rector que solamente por salario se lleva un millón 689 mil, 216 pesos.

(1,698, 216. 74). ¿Con qué cara gestionan estos superpagados funcionarios el presupuesto de la UNISON? .

 ¿Cómo es que hay una comunidad universitaria que lo permite?. ¿No es tiempo de hacer verdaderos cambios en nuestra alma máter? 

(DOSSIER POLITICO/ Leopoldo Santos Ramírez / 2013-04-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario