martes, 16 de abril de 2013

DICEN QUE TRABAJABA PARA EL NARCO



Abogado ejecutado en Lomas Campestre

ZETA Investigaciones/ Semanario Zeta
Del asesinato del licenciado en derecho Roberto Santiago Navarro, la procuraduría General de Justicia del Estado sigue la línea de investigación de su entorno laboral. Presumen que defendía o defendió a narcotraficantes por documentos encontrados en sus pertenencias; Roberto Santiago Navarro Vázquez fue Agente del Ministerio Público Federal y su hermano es escolta del delegado de la PGR

Fue asesinado en Tijuana el abogado Roberto Santiago Navarro Vázquez, conocido entre el gremio de licenciados en derecho como defensor de los hermanos Arellano Félix y de otros miembros de su organización delictiva.

Entre las pertenencias del abogado se encontró una declaración rendida por Julio César Salas Quiñones, alias El M4, presunto narcotraficante encarcelado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, por lo que la línea de investigación más sólida sobre el móvil del homicidio se relaciona con su entorno laboral y el entorno de sus defendidos.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el reporte inicial fue recibido por la central de emergencias a las 8:45 horas, señalando que en la glorieta de la avenida Lomas de Campestre y la calle Coronado en el fraccionamiento Lomas Campestre había sido perpetrado un atentado contra un sujeto de sexo masculino a bordo de una camioneta Chevrolet Trailblazer color dorado modelo 2012 con placas de Baja California AJP5792 que presentaba impactos de bala en los vidrios de las dos puertas frontales.

Agentes de la Unidad de Homicidios Violentos y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado procesaron la escena del crimen, encontrando cinco casquillos calibre .9 mm y un proyectil deformado. Tras su análisis comparativo en el banco de datos balísticos del Estado se determinó que no se relacionaban con casquillos encontrados en otros hechos violentos en la entidad.

La víctima fue identificada mediante su licencia de conducir, así como por su hermano Gilberto Navarro Vázquez de 40 años de edad y agente en activo de la Policía Estatal Preventiva, además de escolta del delegado de la Procuraduría General de la República, licenciado Rafael González Cervantes. El agente se apersonó en el lugar de los hechos para reconocer el cuerpo y corroborar que su hermano ejercía como era abogado litigante.

El subprocurador contra la delincuencia organizada de la PGJE, Abel Galván, expuso que las primeras indagaciones revelan que Navarro Vázquez ejercía como abogado litigante y era conocido por su trabajo en el área penal. Precisó que en su momento fue abogado de los hermanos Arellano Félix así como de diversos sujetos ligados con la delincuencia organizada.

El cuerpo de quien en algún momento de su vida profesional también  fue Agente del Ministerio Público Federal, mostraba varias lesiones, entre ellas dos heridas en la mandíbula izquierda producidas por las balas con orificio entrada y salida, una más en región temporal izquierda y otra en la región temporal occipital, a un costado de la sien. Se sospecha que los agresores dispararon desde otro vehículo en movimiento.

De acuerdo con testigos, el automóvil de la víctima fue incendiado por los agresores, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por los agentes periciales, aunque no se descarta que pudiera ser una estrategia para destruir la evidencia del crimen.

Tampoco se descarta la versión de que el Abogado fue vigilado por los asesinos antes de la agresión, Abel Galván explicó que en este tipo de ejecuciones es normal que los agresores estudien a su víctima.

Navarro viajaba solo al momento de ser atacado, vestía una camisa tipo polo, pantalones de vestir color gris y zapatos color café, tampoco se encontró ropa deportiva en el auto, por lo que no se puede corroborar la versión de que se dirigía a un gimnasio a ejercitar.

Fuentes extraoficiales informaron a ZETA que entre sus pertenencias se encontraron varios documentos relacionados con su trabajo como abogado, entre ellos una declaración preparatoria rendida el 17 de agosto de 2012 anta el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales en Almoloya de Juárez  por Julio César Salas Quiñones, alias M4, alias MM, alias El Pili. Sin embargo hasta el momento no se ha confirmado que haya sido su representante legal.

Salas Quiñones fue detenido por elementos del Ejército Mexicano a principios de julio de 2012 en la ciudad de Tijuana. Se identificaba como operador de la organización de los hermanos Arellano Félix desde la década de los noventa, dedicado principalmente al tráfico de drogas. Quiñones, quien al momento de su detención se identificó como Luis Enrique González Castro, inició su carrera delictiva como sicario al mando de Efraín Pérez Arciniega. Al ganarse la confianza de los jefes del Cártel llegó a trabajar de manera cercana con Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, hasta su aprehensión el 14 de agosto de 2006.

Quiñones contaba con una orden de aprehensión por delitos contra la salud, asociación delictuosa y uso de pistas clandestinas, al ser sospechoso de haber sido copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión que transportaba 10 toneladas de cocaína propiedad de los Arellano Félix en La Paz, Baja California sur el 4 de noviembre de 1995.

A Roberto Navarro también se le relacionaba con empresarios de bares y centros nocturnos de la Zona Norte de Tijuana, e incluso fungió como representante legal de los Comerciantes Asociados de Tijuana cuando esta agrupación impugnó la eliminación de permisos municipales para la operación de horas extras en bares, argumentando que las reformas a los reglamentos locales afectarían económicamente a aproximadamente 6 mil trabajadoras sexuales en la ciudad.

(SEMANARIO ZETA/ ZETA Investigaciones/ Abril 15, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario